Medicamentos Antirretrovirales

Los Medicamentos Antirretrovirales están catalogados en grupos de acuerdo a la interacción virus/célula que puedan inhibir o a la forma en que logran hacerlo.

Los que actualmente se utilizan son:

1.- Análogos Nucleósidos Inhibidores de la Transcriptasa Reversa (INTR)

Fueron la primera clase de antirretrovirales que se desarrollaron.
No son una cura porque no logran erradicar el virus del organismo. Con el paso del tiempo, el virus puede mutar para no ser afectado por este tipo de drogas. A este proceso se conoce como "desarrollo de la Resistencia viral" (ver Resistencia).

Después de que un virus ha ingresado en una célula CD4, trata de utilizar su Transcriptasa Reversa para hacer una copia del ADN del núcleo del virus. Si tiene éxito, la copia viral de ADN va a combinarse con el ADN del núcleo de la célula, convirtiéndola así en una pequeña fábrica para hacer más virus.

La Transcriptasa Reversa es una enzima, contenida en el virión, que el VIH necesita para replicarse a través de una fase ADN que se integra en el genoma de la célula que ha infectado (formación de cadenas de ADN a partir del ARN viral). La inhibición pueden ser competitiva (el antirretroviral imita los sustratos naturales para la síntesis del ADN) y por terminación de cadena (impide que se añadan nuevos Nucleósidos a la cadena de ADN).

Los NRTI interfieren en el proceso de la "Transcriptasa Reversa" insertando dentro de la copia viral del ADN materiales de construcción falsos, hacen que el proceso fracase y evitan que el virus se apropie del núcleo de la célula y pueda replicarse.

Dentro del grupo de los NRTI se encuentran los siguientes:

Nombre comercial
Nombre genérico
Abreviatura en inglés

Número de código experimental

Compañía farmacéutica
Atripla
tenofovir DF +emtricitabine +efavirenz (*)
TDF -FTC + EFV
.
Bristol-Myers Squibb y Gilead Sciences
zidovudine + lamivudine
AZT + 3TC
.
GlaxoSmithKline
Epzicom
abacavir + lamivudine
ABC + 3TC
.
GlaxoSmithKline
emtricitabine
FTC
.
Gilead Sciences
lamivudine
3TC
.
GlaxoSmithKline
zalcitabine
ddC
.
Hoffmann-La Roche
zidovudine
AZT ó ZDV
.
GlaxoSmithKline
Trizivir
abacavir + zidovudine + lamivudine
ABC + AZT + 3TC
.
GlaxoSmithKline
Truvada
tenofovir DF + emtricitabine
TDF + FTC
.
Gilead Sciences
didanosine (tabletas)
ddI
BMY-40900
Bristol-Myers Squibb
Videx EC
didanosine (cápsulas)
ddI
.
Bristol-Myers Squibb
Viread
tenofovir disoproxil fumarate DF
TDF ó Bis (POC) PMPA
.
Gilead Sciences
stavudine
d4T
BMY-27857
Bristol-Myers Squibb
abacavir
ABC
1592U89
GlaxoSmithKline
Racivir
.
RCV
PSI-5004
Pharmasset
.
amdoxovir
AMDX ó DAPD
.
RFS Pharma
.
ampricitabine
APR
AVX754 (SPD754)
Avexa Limited
.
elvucitabine
Beta-L+Fd4C
ACH-126,443
Achillion Pharmaceuticals
(*) efavirenz es un Inhibidor No Nucleósido de la Transcriptasa Reversa (INNTR)
(Los medicamentos experimentales están en letra itálica y los medicamentos aprobados están en letra romana)

2.- Inhibidores de la Proteasa (IP)

La Proteasa es un enzima que el VIH necesita para completar su proceso de replicación dando origen a nuevos virus capaces de infectar otras células. En ese proceso, produce cadenas largas de proteínas que necesitan cortarse en trozos más pequeños. La fragmentación de las cadenas más largas está producida por la Proteasa y los Inhibidores impiden que la fragmentación tenga lugar con lo que las proteínas que se forman dan lugar a copias defectuosas que si bien pueden destruir la célula que infectó, ya no pueden infectar más células.

Al producir nuevos virus defectuosos se logra que la infección no se propague dentro del organismo con la misma rapidez y teóricamente se podría llegar a una "cronificación" de la infección, ya que al haber menos virus, menos células CD4 se infectarían y la persona que vive con el VIH podría combatir mejor las infecciones y vivir más tiempo.

Estas drogas dan flexibilidad en el manejo terapéutico, de manera que se pueden combinar estas drogas con otras.
No es una solución, no es perfecto, no es la cura, pero por primera vez se logra decir: "Hoy el virus en la sangre no es detectable".

Lo más importante que debes recordar al tomar un IP, es que si estás tomando uno o más de los NRTI y no te siente bien, es mejor que comiences a tomar un IP con un NRTI que jamás hayas tomado antes o que no hayas tomado hace mucho tiempo.

Dentro del grupo de los IP se encuentran los siguientes:

Invirase (Saquinavir, RO-31-8959)
Fortovase (Saquinavir, RO-31-8959)
Crixivan (Indinavir, MK-639)
Norvir (Ritonavir, ABT-538)
Kaletra (Lopinavir, Ritonavir)
Viracept (Nelfinavir, AG-1343)
Agenerase (Amprenavir)
Aptivus (tipranavir)
Reyataz (Atazanavir)

Beneficios
• Reducen la cantidad del VIH en la sangre lo que retarda el proceso de la enfermedad. Se ha observado reducción hasta en un 99% aunque algunos sigan latentes dentro de las células infectadas,
• Por lo tanto aumenta el número de linfocitos CD4,
• Prolongan el tiempo de aparición de las enfermedades definitorias de SIDA,
• Ayudan a que se desarrollen menos infecciones oportunistas,
• Mejora en la salud general y da capacidad para hacer más actividades diarias.

Efectos Secundarios
Cómo casi todos los medicamentos fuertes los IP causan efectos secundarios y es difícil determinar su gravedad y frecuencia. Hasta el momento parecen tener menos efectos secundarios y ser menos tóxicos que otros medicamentos aprobados contra el VIH.
Las personas que viven con el VIH que están considerando iniciar o seguir un tratamiento antirretroviral, deben preguntar a su médico y hablar acerca de los efectos secundarios posibles.

3.- Análogos No Nucleósidos de la Transcriptasa Reversa (INNTR)

Fueron aprobados para el tratamiento de la infección VIH/SIDA en junio de 1996 y son la tercera clase de fármacos anti VIH.
Interfieren en la misma etapa de los NRTI, pero utilizando un proceso químico diferente.
Los primeros NNRTI se descubrieron en 1990. Tienen una estructura química heterogénea; actúan de un modo no competitivo a diferencia de los análogos de los Nucleósidos, sobre la Transcriptasa inversa, causando una ruptura en el sitio catalizador de la enzima. In Vitro actúan sinérgicamente con los NRTI y son activos frente a las cepas de VIH resistentes al AZT.

Los mejores resultados se han obtenido cuando se han utilizado en una triple asociación, generalmente junto a AZT y ddi. En estudios clínicos se ha podido observar que estas asociaciones disminuyen la CV por lo tanto, aumentan el número de células CD4, sin embargo, no existen datos que permitan afirmar que mejoran la supervivencia o retrasan la aparición de SIDA.

Parece ser que los NNRTI ofrecen mejores resultados cuando se usan en terapia de combinación en personas que nunca han recibido terapia previa con antirretrovirales.

Los NNRTI son una alternativa a los IP en las asociaciones con 2 NRTI para las personas que no toleran los IP o que no los quieren tomar. Se desconoce si esta alternativa es equivalente a la aconsejada: 2 NRTI y 1 IP, ya que mientras éstos actúan sobre dos blancos diferentes, los NNRTI y los NRTI actúan sobre el mismo).

Dentro del grupo de NNRTI se encuentran los siguientes:

Viramune (Nevirapina)
Rescriptor (Delavirdina)
Stocrin (Efavirenz - Sustiva - DMP-266)


4.- Inhibidor de Fusión o Inhibidor de la Entrada (IF)

Los Inhibidores de Fusión o de Entrada evitan el ingreso del VIH a las células sanas. Estos inhibidores trabajan de una manera diferente a la mayoría de los medicamentos antiretrovirales aprobados [los Inhibidores de la Proteasa (IP), los Inhibidores Nucleósidos de la Transcriptasa Reversa (INTR) y los Inhibidores No Nucleósidos de la Transcriptasa Reversa (INNTR)], los cuales son activos contra el VIH, después de que el virus entra a la célula.

Los Inhibidores de Fusión o de Entrada se adhieren a las proteínas de superficie de las células T o a las proteínas de superficie del VIH. Para que el VIH se una y pueda entrar a las células T, las proteínas de la capa externa del VIH deben unirse a las proteínas de superficie de las células T. Los Inhibidores de Fusión o de Entrada evitan que este proceso ocurra. Algunos Los Inhibidores de Fusión o de Entrada se adhieren a las proteínas gp120 ó gp41 de la capa externa del VIH. Otros inhibidores utilizan la proteína CD4 ó los receptores CCR5 ó CXCR4 de la superficie de las células T. Si los Los Inhibidores de Fusión o de Entrada logran adherirse eficientemente a las proteínas, éstas quedan bloqueadas y entonces el VIH no puede unirse a la superficie de las células T e ingresar a las mismas.

Hay sólo un Los Inhibidores de Fusión o de Entrada que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA): Fuzeon (T-20).

Este medicamento ataca la proteína gp41 de la superficie del VIH.

Algunos medicamentos en experimentación atacan proteínas de las células T: PRO-542 y TNX-355 atacan la proteína CD4, y vicriviroc y maraviroc atacan la proteína CCR5.

Las personas VIH positivas que tienen resistencia a los IP, INTR e INNTR probablemente se beneficien de los Inhibidores de Fusión o de Entrada, dado que son una clase diferente de medicamentos. Estas son buenas noticias para las personas VIH positivas que han probado y fracasado con muchos de los medicamentos antiretrovirales aprobados actualmente.

Se une a una proteína de superficie del VIH llamada gp41. Una vez que lo hace, el VIH no puede unirse a la superficie de las células T, lo que evita que el virus infecte las células sanas.

Fuzeon (enfuvirtide, T-20)

Preguntas frecuentes


¿Los IP eliminarán el VIH?
Los IP solos no eliminan el VIH del organismo y deben combinarse con otras drogas antivirales (AZT, ddi, ddC, 3TC, d4t). Al haber menos virus menos células CD4 se infectarían, menos se destruirían, y la persona se mantendría saludable por más tiempo. Controlar la cantidad de virus ayuda a las personas a combatir las infecciones por más tiempo y a vivir una vida sana y activa.

¿Cuales son las diferencias entre los IP y los NRTI / NNRTI?
Los IP se distinguen de los NRTI / NNRTI principalmente por su objetivo, su potencia y porque trabajan durante dos etapas diferentes en el proceso de reproducción del VIH.

¿Se pueden combinar los IP con los NRTI / NNRTI?
Si, es conveniente combinar los IP y los NRTI / NNRTI ya que atacan el VIH durante distintas etapas de su proceso de reproducción.

¿Cual combinación funciona mejor?
No se puede determinar cual combinación funcionará mejor. La mejor combinación para una persona no significa que sea la mejor para otra. Cada combinación que implica un IP debe ser observada cuidadosamente para asegurar que no cause efectos secundarios o aumente los efectos secundarios de los otros medicamentos.


Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile


volver a temario

ir arriba
ir a próxima página


consultas@vih.cl

miércoles, 10 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®