Fuzeon (enfuvirtide, T-20)
Inhibidor de Fusión o Inhibidor de Entrada (IF)
lo que debes saber de cada medicamento


• Es un Inhibidor de la Fusión o Inhibidores de la Entrada. Se une a una proteína de superficie del VIH llamada gp41. Una vez que lo hace, el VIH no puede unirse a la superficie de las células T, lo que evita que el virus infecte las células sanas.
• Es fabricado por Trimeris and Hoffmann-La Roche.
• La Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) lo aprobó en marzo de 2003.
• Está aprobado para el tratamiento de personas VIH positivas que hayan tomado otros medicamentos antiretrovirales en el pasado, pero que no pueden mantener sus cargas virales indetectables con los medicamentos que están disponibles en la actualidad.
• No ha sido aprobado por la FDA para personas VIH positivas que comienzan un tratamiento antiretroviral por primera vez.
• Debe usarse en combinación con otros medicamentos para tratar el VIH.
• Fuzeon es una esperanza para las personas VIH positivas, que han tomado sin éxito otros medicamentos antiretrovirales en el pasado, ya que ataca al virus del VIH de manera diferente a los medicamentos disponibles en la actualidad, es probable que la mayoría de las personas que viven con el virus, independientemente de los medicamentos que hayan tomado en el pasado, se beneficien con el uso de este antiretroviral.

Dosis:
Debido a su frágil estructura (es un péptido), no se puede tomar por vía oral. Se administra en forma inyectable y requiere dos inyecciones al día: cada 12 horas. Cada inyección contiene 90 mg. de Fuzeon. Se usan pequeñas agujas hipodérmicas, similares a las que usan los diabéticos para inyectarse insulina.

Presentación
Una caja que contiene 120 pequeñas ampollas, para un mes de tratamiento.
60 ampollas contienen Fuzeon en polvo y 60 ampollas contienen agua esterilizada.
Preparación: con una aguja hipodérmica se toma el agua esterilizada de una ampolla y se inyecta en la ampolla que contiene Fuzeon en polvo. Una vez mezcladas "reconstitución" se inyecta el líquido bajo la piel con la aguja hipodérmica. Mezclar e inyectar Fuzeon es un proceso complicado y quita tiempo. Debe realizarse correctamente para asegurar su eficacia.
Asegúrate de que tu doctor te explique correctamente cómo mezclar e inyectar Fuzeon.
La compañía que fabrica este antiretroviral, está experimentando con un equipo de inyección sin aguja y está estudiando la posibilidad de que pueda suministrarse una sola vez al día. Si estas mejoras demuestran ser eficaces y efectivas, serían aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA), por lo menos hasta mediados del 2006.

Interacción con otros medicamentos:
Fuzeon podría interactuar con otros medicamentos, incluso con los que se usan para tratar el VIH. Es importante que tu doctor esté al tanto de todos los medicamentos que estás tomando, incluso los que compras sin receta.

Estudios Clínicos:
Dos estudios clínicos han demostrado que Fuzeon, combinado con otros medicamentos antiretrovirales, es efectivo en personas que no han tenido éxito con otros medicamentos en el pasado.
Fue más eficaz cuando se combinó Fuzeon con al menos dos medicamentos más a los que el virus era sensible (los pacientes que tomaron Fuzeon en combinación con medicamentos a los que su virus era resistente no experimentaron disminuciones en sus cargas virales por mucho tiempo). Por esta razón, es recomendable realizar una prueba de resistencia, para determinar a qué medicamentos responde tu virus y saber cuáles son los mejores medicamentos antiretrovirales para combinar.
Se espera que cuando se combinen otros medicamentos antiretrovirales con Fuzeon, éste sea muy activo contra el virus en las personas que nunca hayan tomado medicamentos anti-VIH en el pasado.
De acuerdo con los primeros resultados del estudio, usado como único medicamento disminuye la carga viral desde un 30% hasta más de un 90% en las personas que no han tomado otros medicamentos antiretrovirales en el pasado.
El VIH puede volverse resistente a Fuzeon, especialmente en combinación con otros medicamentos antiretrovirales si no logra disminuir la carga viral a nivel indetectabl o mantener la carga viral indetectable. Si tu carga viral se vuelve detectable o aumenta mientras recibes Fuzeon, la prueba de resistencia pueden determinar si tu virus se ha vuelto más o menos sensible a Fuzeon.

Efectos Secundarios:
Los efectos más comunes observados fueron irritación en las zonas de inyección. Los síntomas de esta reacción incluyen: dolor, molestias, endurecimiento de la piel, enrojecimiento, protuberancias, picazón e hinchazón.
La mayoría de las reacciones son leves, pero en ocasiones podrían ser graves. El 98% de las personas que usan Fuzeon observan reacciones en las zonas de inyección; sólo un 4% ha suspendido el medicamento debido a estas irritaciones en la piel.
Generalmente, la reacción en la zona de inyección dura menos de 7 días y pueden empeorar cuando las inyecciones se colocan en el mismo lugar.
Las personas que recibieron Fuzeon, con otros medicamentos antiretrovirales en los estudios clínicos, padecieron neumonías bacterianas con mayor frecuencia que aquellos que no recibieron Fuzeon. No está claro si estuvo relacionado al uso de Fuzeon. Si tienes tos, fiebre o problemas para respirar, debes contactar a tu médico inmediatamente.
Se han observado reacciones alérgicas con Fuzeon, que podrían volver a ocurrir si el medicamento se comienza a recibir nuevamente. Los síntomas pueden incluir: erupción, fiebre, náuseas y vómitos, escalofríos, temblores, presión sanguínea baja y aumento de las enzimas hepáticas.
Otros efectos secundarios son: neuropatía periférica, insomnio, depresión, disminución del apetito, fatiga, dolor muscular, constipación, y problemas en el páncreas.

Fuzeon está clasificado por la FDA como un medicamento de categoría B para uso durante el embarazo.
Todos los medicamentos antiretrovirales aprobados por la FDA están clasificados en categorías B o C.
La categoría B significa que los estudios en animales no mostraron riesgo para el feto en desarrollo, pero no existen estudios apropiados en las mujeres embarazadas.
La categoría C significa que los estudios en animales mostraron efectos adversos en el feto, pero no hay estudios apropiados en mujeres embarazadas.
Las mujeres VIH positivas que quedan embarazadas deben hablar sobre los beneficios y los posibles efectos secundarios de un tratamiento antiretroviral para ayudar a proteger a su bebé del VIH.
No se sabe si Fuzeon pasa a la leche materna y qué efecto pueda tener en el bebé. Sin embargo, para evitar la transmisión del virus a un bebé 0-, se recomienda que las madres VIH positivas no den pecho.



Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario
volver a Medicamentos Antirretrovirales

ir arriba
ir a próxima página

miércoles, 10 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®