Emtriva (emtricitabine, FTC)
Inhibidores Nucleósidos de la Transcriptasa Reversa (INTR).
lo que debes saber de cada medicamento


Caractersticas
Es un medicamento antiretroviral.
Pertenece a la categoría de los Inhibidores Nucleósidos de la Transcriptasa Reversa (INTR).
Evita que el VIH entre en el núcleo de las células T sanas, impidiendo que las células produzcan más virus y reduciendo la cantidad de virus en el cuerpo.
Es fabricado por Gilead Sciences.
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) lo aprobó en 2003, para el tratamiento del VIH.
Siempre debe ser combinado con otros medicamentos antiretrovirales.
Es también es activo contra el virus de la hepatitis B (VHB), responsable de la hepatitis B. Algunos doctores lo recetan para el tratamiento de la hepatitis B, a pesar de no estar aprobado por la FDA para el tratamiento de la hepatitis B.
La estructura química de Emtriva es muy similar a la de Epivir (3TC).
Es probable que Emtriva no sea eficaz en personas que ya tomaron Epivir y en quienes el virus se volvió resistente a ese medicamento. Ésto se debe a que uno de los cambios o mutaciones clave en la estructura genética del VIH, que ocurre como resultado de la terapia con Epivir también causa resistencia a Emtriva.

Dosis:
La dosis recomendada para adultosLa estructura química de Emtriva es muy similar a la de Epivir (3TC).
Es probable que Emtriva no sea eficaz en personas que ya tomaron Epivir y en quienes el virus se volvió resistente a ese medicamento. Ésto se debe a que uno de los cambios o mutaciones clave en la estructura genética del VIH, que ocurre como resultado de la terapia con Epivir también causa resistencia a Emtriva.

Estudios Clínicos:
Los estudios clínicos demostraron que es eficaz para el tratamiento del VIH cuando se lo combina con otros medicamentos antiretrovirales, usualmente, al menos un Inhibidor Nucleósido de la Transcriptasa Reversa (INTR) y un Inhibidor de la Proteasa o un Inhibidor No Nucleósido de la Transcriptasa Reversa (INNTR).
Emtriva también parece funcionar contra el virus de la hepatitis B (VHB), virus que puede causar daños hepáticos. Los estudios clínicos están investigando la actividad de Emtriva contra el VHB en pacientes con y sin VIH.

Recomendaciones:
De acuerdo con las guías de tratamiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Emtriva está considerado como la opción "preferida" de los INTR cuando se usa en combinación con Retrovir (AZT) o Viread (tenofovir).

Resistencia:
La terapia con Emtriva puede causar ciertos cambios (mutaciones) en la estructura del VIH. Algunas mutaciones evitarán que Emtriva combata al VIH. La mutación clave que causa la resistencia del virus a Emtriva (la mutación M184V en el gen de la Transcriptasa Reversa del VIH) puede causar que el virus sea, como mínimo, parcialmente resistente a otros INTR, incluyendo Ziagen (abacavir) y Hivid (ddC), y probablemente termine causando que el INTR, Epivir, no funcione contra el virus. Sin embargo, la resistencia a Emtriva podría hacer que el virus sea aún más sensible a otros INTR, especialmente a Retrovir (incluso si el VIH ya desarrolló mutaciones que normalmente son resistentes a Retrovir y a Viread.

Otros usos:
Emtriva también parece funcionar contra el virus de la hepatitis B (VHB), virus que puede causar daños hepáticos. Los estudios clínicos están investigando la actividad de Emtriva contra el VHB en pacientes con y sin VIH.

Interacciones con otros medicamentos:
No se debe tomar junto con Epivir ni con ninguna otra tableta combinada que contenga Epivir (por ejemplo Epzicom, Combivir, or Trizivir). Esto se debe a que ambos medicamentos son muy similares y se cree que la combinación de estos dos medicamentos antiretrovirales no aumentará la eficacia de la terapia contra el virus.

No se han identificado otras interacciones medicamentosas. Sin embargo, esto no significa que no existan otras interacciones. Se necesitan hacer más investigaciones para comprender las posibles interacciones entre Emtriva y otros medicamentos.

Efectos Secundarios:
Los efectos secundarios más comunes producidos por Emtriva son dolor de cabeza, diarrea, náuseas y sarpullido.
En personas que están tomando Inhibidores Nucleósidos de la Transcriptasa Reversa (INTR) se han observado casos de acidosis láctica, la cual puede ser mortal, y problemas hepáticos graves.
Comunícate inmediatamente con tu doctor si experimentas náuseas, vómitos o malestar estomacal inusual o inesperado; debilidad o cansancio; dificultad para respirar; debilidad en los brazos y las piernas; piel u ojos amarillentos; o dolor en la parte superior del abdomen.
Si tienes hepatitis B y VIH, y estás planeando dejar de tomar Emtriva, posiblemente tu doctor querrá controlar frecuentemente tus enzimas hepáticas después de que suspendas el tratamiento. Esto se debe a que Emtriva también es activo contra el virus de la hepatitis B (VHB). Si suspendes Emtriva abruptamente, esto podría causar una recidiva o brote de la enfermedad hepática y dañar al hígado.

Emtriva está clasificado por la FDA como un medicamento de categoría B para uso durante el embarazo.
Todos los medicamentos anti-VIH aprobados por la FDA están clasificados en categorías B o C.
La categoría B significa que los estudios en animales no mostraron riesgo para el feto en desarrollo, pero no existen estudios apropiados en las mujeres embarazadas.
La categoría C significa que los estudios en animales mostraron efectos adversos en el feto, pero no hay estudios apropiados en mujeres embarazadas.

Las mujeres VIH positivas que quedan embarazadas deben hablar sobre los beneficios y los posibles efectos secundarios de un tratamiento antiretroviral para ayudar a proteger a su bebé del VIH.

No se sabe si Emtriva pasa a la leche materna y qué efecto pueda tener en el bebé. Sin embargo, para evitar la transmisión del virus a un bebé, se recomienda que las madres VIH positivas no den pecho a sus bebés.



Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario
volver a Medicamentos Antirretrovirales

ir arriba
ir a próxima página

miércoles, 10 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®