RESCRIPTOR Delavirdina
Inhibidor de la Transcriptasa Inversa Análogo No Nucleósidos (NNRTI)
Lo que debes saber de cada medicamento

Es el segundo NNRTI aprobado, en abril de 1997, para uso en combinación con NRTI. No debe emplearse como monoterapia.
Puede ser eficaz administrado junto a los IP ya que al parecer mejorar la biodisponibilidad de Crixivan, lo que permitiría administrar éste en sólo dos dosis diarias.
In vitro, Delavirdina inhibe selectivamente al VIH-1 (pero no al VIH-2) de manera no competitiva.


Beneficios
NO TENEMOS INFORMACIÓN

Efectos secundarios
•Aparición de erupción cutánea: salpullido, es típicamente difuso, puede aparecer una erupción eritematosa, maculopapular. La mayoría de casos ocurren durante el primer mes de tratamiento y sobre todo en personas con SIDA avanzado. Debe interrumpirse el tratamiento si se desarrolla un salpullido asociado con síntomas constitucionales, hinchazón de la cara, afectación de las mucosas, ulceración, descamación o púrpura.
•Dolores de cabeza, náuseas, diarrea y fatiga.
•Aumentos de las Transaminasas y casos raros de Anemia y Neutropenia


Presentación
NO TENEMOS INFORMACIÓN

Dosis
Se administra por vía oral en dosis de 400 mg tres veces al día. Presenta una buena absorción oral y puede tomarse en ayunas o junto con las comidas. Los componentes antiácidos del ddI pueden afectar su absorción, no se aconseja su administración simultánea. Los antiácidos deben tomarse una hora antes o después.

Eliminación y metabolismo
NO TENEMOS INFORMACIÓN

A tener en cuenta
•No se ha demostrado que Delavirdina prolongue la vida o retarde la aparición de SIDA
•Descenso medio de 0,5 lg de la carga viral al año de seguimiento
•En uso como triterapia en estudios demostró un aumento de CD4 y disminución del nivel de CV
•El metabolismo se realiza fundamentalmente en el hígado


Interacción con otros medicamentos
•En caso de administrarse se impone la prudencia ya que aumenta la biodisponibilidad de todos los IP aunque no existen estudios que permitan aconsejar su uso conjunto
•No están perfectamente establecidas las interacciones con otras drogas. Puede aumentar el nivel en suero de ciertas sustancias usadas como Antihistamínicos (Terfenadina, Astemizol) por lo que puede ocasionar arritmias cardíacas (similares efectos puede ocasionar Cisaprida, utilizada en el reflujo gástrico). También puede aumentar las concentraciones séricas de algunos agentes utilizados como sedantes (Triazolam, Midasolam, Alprazolam) por lo que deben usarse con precaución. Su uso conjunto con Clindamicina, Dapsona, Quinidina, derivados del cornezuelo del centeno, warfarina, antagonistas del calcio, etc., puede ocasionar elevación de las concentraciones plasmáticas de ellos por lo que se debe vigilar su toxicidad. Rifampicina, Rifabutina, Fenobarbital, Fenitoína, Carbamazepina y preparados antiácido pueden disminuir las concentraciones séricas de Delavirdina por lo que su empleo conjunto debe evitarse en lo posible.

Resistencia
•La resistencia a Delavirdina puede ocurrir rápidamente cuando se usa como monoterapia
•La resistencia cruzada es probable entre Delavirdina y otros NNRTIs; es posible entre los NRTIs, pero no se ha informado y es improbable entre los IP porque las drogas trabajan sobre enzimas diferentes


Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario
volver a Medicamentos Antirretrovirales

ir arriba
ir a próxima página

miércoles, 10 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®