Resistencia

Se estima en la actualidad que del orden de 10.000 millones de partículas virales se producen y destruyen a diario, en un solo día se podrían producir entre 10.000 y 100.000 mutaciones puntuales de las que algunas podrían estar implicadas en los mecanismos de resistencia del VIH a los antirretrovirales.
Es la capacidad que tiene el VIH de cambiar su estructura química o genética, para resistir los efectos de los medicamentos creando mutaciones lo que le permite esquivar las defensas del sistema inmunológico y los efectos del tratamiento.
Cuando un régimen de fármacos antirretrovirales no logra suprimir por completo la replicación del VIH, el virus produce mutaciones capaces de replicarse a pesar de la presencia de los fármacos. Cuando estas mutaciones superan en número las cepas original del virus, se dice que el virus se ha vuelto resistente a esos fármacos.
La resistencia a los fármacos juega un papel importante en la progresión de la enfermedad.
Se debe sospechar cuando los niveles de CV empiezan a aumentar. Por lo general se acepta el aumento de 0,5 log o la detectabilidad, cuando previamente era indetectable, en mediciones repetidas.
Se han observado cepas de VIH resistentes a un determinado fármaco en personas que nunca antes lo habían tomado, esta resistencia se atribuye a la infección por una cepa resistente que procedería de una persona que ya había tomado antes el medicamento.

Resistencia Cruzada
El VIH puede volverse resistente a dos medicamentos o más al mismo tiempo, cuando esto ocurre se dice que el VIH tiene la resistencia cruzada a esos medicamentos. Por ejemplo: Indinavir, es probable que cree la resistencia a Ritonavir.
La resistencia cruzada es un problema que debe ser estudiado atentamente. Los virus que se vuelven resistentes a varios de los IP todavía son susceptibles (no resistentes) a los IP más nuevos que están siendo desarrollados.
Los virus no se vuelven resistentes a un medicamento al mismo tiempo. Un medicamento puede continuar siendo efectivo contra muchos de los virus no resistentes que aún quedan en el cuerpo.
No significa que la persona deba interrumpir su tratamiento o que nunca podrá volver a tomarlo.
Se cree que se desarrollará más lentamente en las personas que tengan baja su CV y sus CD4 sean altos.
Todos los IP pueden llegar a provocar la aparición de resistencia viral. Una vez que una persona se hace resistente a uno de ellos, es probable que también se haga resistente a otros.
Los expertos concuerdan que la mejor forma de evitar o retrasar la resistencia a un IP es tomando el medicamento exactamente según ha sido recomendado.

Causas de la Resistencia
•Falla del tratamiento, incumplimiento de los regímenes
•Uso de Monoterapia. Después de años de experiencia con el empleo de los NRTI se observó que la monoterapia (tratamiento con un antirretroviral) conduce a la rápida aparición de resistencia. "La monoterapia con cualquier antirretroviral hoy no se aconseja".
•La potencia y estructura del medicamento
•La absorción del medicamento

Ensayos para detectar y medir la resistencia
La resistencia farmacológica puede observarse en ensayos de laboratorio y en estudios humanos.
Hay 2 tipos de pruebas de laboratorio que pueden determinar si una persona con antecedente de uso de antirretrovirales ha desarrollado cepas virales farmacológicamente resistentes.

La prueba Genotípica
Identifica mutaciones en la estructura genética del VIH en una muestra de sangre.

La prueba Fenotípica
Determina la cantidad de un fármaco que se requiere para detener por completo la reproducción del VIH en una muestra de sangre.

Las pruebas de laboratorio pueden mostrar qué las mutaciones del VIH son producidas por la reacción a un fármaco, y los efectos clínicos de tales mutaciones solo pueden conocerse en estudios humanos. Existe preocupación médica por estas pruebas, ya que son experimentales y sus resultados no siempre se correlacionan.
Los ensayos fenotípicos son especializados y costosos en tiempo y dinero, no están disponibles en todos los laboratorios y no se ha recomendado su uso en la práctica clínica.

Cumplimiento de los regímenes de tratamientos TARSA
Muchos factores influyen en la eficacia de los regímenes TARSA, pero quizás el más importante es el cumplimiento perfecto del tratamiento indicado. Esto significa que se deben tomar los medicamentos exactamente como fueron recetados, en la cantidad correcta de píldoras, en los momentos indicados, y con o sin ciertos tipos de alimentos. Si esto no se cumple es probable que se desarrolle rápidamente la resistencia a los fármacos.

La educación de la persona que toma medicamentos es importante para mejorar el cumplimiento, también la de su familiar y pareja. Necesitan conocer el propósito del tratamiento antirretroviral, las características de los fármacos, y los posibles efectos secundarios. Deben conocer todos los nombres de los medicamentos que están tomando, incluyendo el nombre genérico, el nombre de marca y las abreviaturas comunes.
Deben saber cómo los alimentos afectan la absorción del fármaco y porqué es importante tomar cada dosis a la hora indicada. Deben anotar la información sobre su tratamiento, ya que es fácil olvidar lo que se escucha durante una consulta médica.

Los tratamiento que cambian la rutina diaria y el estilo de vida de una persona son los más difíciles de cumplir. Pueden beneficiarse creando horarios que integren sus actividades diarias a los horarios de sus medicamentos.
Las cajas de pastillas, alarmas y agendas, son algunos de los métodos que se emplean para acordarse de tomar los "caramelos".
Otros factores importantes para el cumplimiento de un régimen antirretroviral son: el apoyo social de la pareja, los grupos de apoyo, y las organizaciones anti SIDA.


Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario

ir arriba
ir a próxima página

miércoles, 10 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®