Fechas Importantes

Vigilia Nacional por las personas afectadas por el sida
Candlelight (International Aids Candlelight Memorial)

La Vigilia por las personas afectadas por el sida, es un programa de The Global Health Council (Consejo Global de la Salud). Es un proyecto de doce meses que moviliza y anima a comunidades y personas alrededor del mundo a involucrarse en el trabajo de vihsida con la participación en una Conmemoración mundial.

La Conmemoración ocurre cada año el tercer Domingo de Mayo.

The Global Health Council, provee a todas las comunidades registradas la información para organizar con eficacia una Conmemoración en su comunidad.
Involucra a todos los sectores de la comunidad en la lucha contra vihsida y sirve como catalizador alrededor del mundo para saber del vihsida en su comunidad.
Este acontecimiento único promueve la discusión, educación, comprensión y la acción.

¿Que es?
La Conmemoración de la Vigilia por las personas fallecidas por el sida, es el acontecimiento internacional más grande del sida en el mundo. Se honra la memoria de las personas fallecidas por el sida, se ayuda a las personas que viven con el vihsida, se levanta conciencia en las comunidad, se entrega conocimiento del aumento de casos de vihsida, se ayuda a los que viven con vihsida a luchar contra el estigma asociado a la enfermedad y se moviliza e involucra a la comunidad en la lucha contra la pandemia. Miles de comunidades alrededor del mundo solidariamente encienden velas y recuerdan a las personas fallecidas y a las afectadas por el vih.
El año 2005, esta Conmemoración se realizó en 4.500 comunidades en más de 93 países.

¿Quién puede coordinar una Conmemoración de la Vigilia por el sida?
Cualquier persona, grupo, agrupación o gobierno puede coordinar una Conmemoración de la Vigilia por el sida. Hacerlo eleva el conocimiento a la comunidad respecto al impacto del vihsida, de los servicios y sus voluntariados.
La magnitud de cada evento es determinado por el coordinador.
A los grupos organizadores se les considera "Coordinadores Locales del Candlelight"
Los coordinadores reciben todas las herramientas necesarias, incluyendo un poster oficial y el manual del coordinador, para producir una eficaz Vigilia en su comunidad.

¿Cómo puedo ser un Coordinador de la Conmemoración Internacional de la Vigilia por el sida?
The Global Health Counsil, proporciona los materiales a todos los Coordinadores Locales del Candlelight para hacer sus esfuerzos de coordinación más fáciles y eficaces (www.candlelightmemorial.org).
Las observancias locales de la Conmemoración, varían de comunidad en comunidad. Cada Coordinador Local tiene la oportunidad de adaptar la Conmemoración a las necesidades particulares de su comunidad.

Historia del evento
La primera Conmemoración Internacional de la Vigilia por el sida, se realizó por primera vez el año 1983 en Estados Unidos, cuando la causa del sida era desconocida y no más de unas pocas miles de muertes habían sido registradas.
Los organizadores buscaban:
- Honrar la memoria de aquellos fallecidos por una enfermedad sin piedad y enigmática, el sida y
- Demostrar apoyo y ayuda a las personas que viven con el vihsida.
Hasta hoy estos principios se mantienen.

Desde 1983 la pandemia ha reclamado más de 28 millones de vidas y hoy sobre de 42 millones de personas viven con el vihsida.
A medida que el sida continúa asolando a las comunidades alrededor del mundo, la Conmemoración Internacional de la Vigilia se ha convertido en un vehículo tangible para que las comunidades realicen acciones pública mostrando su luto, duelo y dolor por sus seres queridos fallecidos por el sida y fortalecer las comisiones locales y nacionales para luchar contra la pandemia.
En comunidades pequeñas, esta Conmemoración puede ayudar a aumentar el conocimiento y la comprensión y promover el voluntariado y la recaudación de fondos.

Declaración Internacional
Debemos hacer que todas las personas entiendan que la crisis del
vih
sida no ha terminado, que no es un tema relacionado con países extranjeros o lejanos. Es una amenaza para toda una generación y una amenaza para toda la civilización.

VIGILIA o Candlelight 2006


VIGILIA o Candlelight 2005

VIGILIA o Candlelight 2004

VIGILIA o Candlelight 2003

VIGILIA o Candlelight 2002

VIGILIA o Candlelight 2001

VIGILIA o Candlelight 1998

VIGILIA o Candlelight 1997

1º de Diciembre - Día mundial del SIDA

El 1º de Diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA y en los días y semanas que siguen y preceden la conmemoración oficial se organizan diversas actividades.
Este día, proporciona una oportunidad para despertar interés por el VIH/SIDA, sensibilizar al público, transmitir mensajes de prevención, mejorar la asistencia de las personas con el VIH y luchar contra el rechazo y la discriminación, mostrar solidaridad con más de 30 millones de personas que en la actualidad se calcula que viven con el VIH/SIDA y para recordar a los millones que han fallecido, también para recoger fondos destinados a proyectos en las distintas comunidades y para apoyar las actividades nacionales e internacionales de lucha contra la epidemia.

Entre los tipos de actividades que tradicionalmente se organizan figuran:

•Vigilias y marchas con velas
•Teatro móvil y representaciones teatrales
•Recitales poéticos
•Debates públicos
•Exposiciones de arte
•Carreras de maratón
•Carreras de bicicletas
•Concursos de afiches
•Campañas de prevención en los medios informativos
•Sesiones de información para los medios de comunicación y seminarios
•Conciertos de artistas célebres
•Competencias con deportistas célebres, etc.

1º de Diciembre 2004


Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario

ir arriba
ir a próxima página

martes, 9 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®