Vigilia o Candlelight 2001
12ª Conmemoración Internacional de la Vigilia por el SIDA
18ª Conmemoración Internacional del Candlelight

Santiago de Chile, 20 de Mayo 2001.
Informe Desarrollo Evento Vigilia 2001.
• El desarrollo del evento Vigilia 2001 se comenzó a gestar a partir de una iniciativa personal al acercarse la fecha de este acto. Me contacté a través de Internet con el sitio Web encargado de enviar a los coordinadores internacionales el material de información necesario para realizar la Conmemoración. (Esta dirección la tenía guardada; desde el año 1998 cuando trabajaba en la Fundación Laura Rodríguez e hice una propuesta y participé por primera vez en el desarrollo y conmemoración del acto).
Traduje los textos que venían en Inglés y le comenté a Patricio Novóa, miembro del staff de VivoPositivo mi inquietud de organizar y realizar el evento con el y su Grupo de Difusión de la agrupación Amigos de los Jueves junto a AxionHumana. Elaboramos una propuesta para presentarla ante VivoPositivo para solicitar su apoyo y ayuda en la búsqueda de auspiciadores.
Comunicamos nuestra inquietud en una reunión de Consejo y se aceptó nuestra propuesta. Se nos propone crear al interior de VivoPositivo un Comité Organizador responsable del evento con otras personas que quisieran colaborar con nosotros. Se crea así el Comité Organizador de la Vigilia de Vivopositivo con las siguientes personas:
Patricio Novóa, Pedro Fernández, Vasili Deliyanis, Claudio Bustamante, Alejandro Guajardo y Eduardo Valenzuela.


Se celebró el Sábado 19 de Mayo a las 19.00 horas en Plaza de Armas de Santiago.
El lema de este año fue:
"Una voz, muchas caras, unidos por la vida".
Una voz: Cuando hablamos del vihsida, expresamos a millones de voces a través de nosotros: voces de los moribundos, voces de los vivos, voces de familiares, voces de duelo y dolor, voces de aquellos en peligro y riesgo, voces de los que dan cuidado, voces de aquellos que luchan por la justicia. Prescindiendo de la voz, el lenguaje o dialecto, somos una voz que habla del vihsida.
Todos tenemos la responsabilidad de asegurar que las personas que han perdido la vida por el
sida sean recordados y no olvidados, y que las necesidades de las personas que viven con el vih no sean ignoradas. Aunque cada historia es diferente, el objetivo es el mismo: prevención, acceso a cuidados y justicia social. Y con el poder de una persona, voces unidas, podremos hacer verdaderamente la diferencia no solamente aquí en Santiago, si no en todo Chile y el mundo.
Muchas caras: No hay una cara particular para el vihsida, la pandemia no perdona país, comunidad y no conoce fronteras. No debemos enfocarnos únicamente en la enfermedad, debemos ver las caras de los niños de los orfanatos de Beijing, las caras de las madres en Kampala, las caras de los amigos de Santiago y Chile y las caras de las personas que posiblemente no encontrarás. El vihsida no es una enfermedad de números y estadísticas, es algo que ha afectado a millones de familias, comunidades y naciones en todo el mundo, cada cara, cada individuo cuenta.
Unidos por la vida: Con la fuerza de una voz y la experiencia de millones de caras e individuos, podemos unirnos y dejar que nuestros vecinos, comunidades, naciones y el mundo, se enteren que la vida de 36 millones de personas que viven con el vihsida y que la vida de 22 millones que han fallecido son valoradas, no tienen precio y son irreemplazables.
Diseño Afiche:
Eduardo Valenzuela
     


Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario
volver a página anterior

ir arriba
ir a próxima página

Jueves, 17 Marzo, 2022
Última modificación: Marzo 2022
E.V. Sistemas +56 9 7 800 13 27 - Derechos Reservados ®