Vigilia o Candlelight 2002
13ª Conmemoración Internacional de la Vigilia por el SIDA
19ª Conmemoración Internacional del Candlelight

 


Organizada por el Comité Coordinador Nacional del evento Vigilia de Vivo Positivo.
Se envió una invitación a todas las Organizaciones y Agrupaciones de Personas que viven y trabajan con el vih
sida de Santiago y miembros de Vivo Positivo, quienes debían enviar un representante para integrar el comité y colaborar en la organización.

La Conmemoración de la 13ª Vigilia nacional fue muy personal e interna, se intervino la ciudad participando de su entorno.

Se escogió un punto de encuentro y de partida, la Plaza de Armas, lugar céntrico de la ciudad, junto a un pequeño árbol en el que se fueron amarrando tarjetas con un hilo rojo, donde cada persona anotaba el nombre de un ser querido fallecido por
sida......... .... ................


 

 

 

Este año The Global Health Counsil invitó a las ONG miembros del Comité de Coordinadores Internacionales a participar en el diseño del afiche internacional de la Vigilia.
Se recibieron propuestas solamente de AxionHumana, obteniendo nuestra Agrupación el segundo lugar en el concurso.

El afiche ganador está a su derecha y el segundo lugar a su izquierda.


El evento se inició en la Plaza de Armas.
En ese lugar, se repartieron 500 lámparas construidas por las personas pertenecientes a diferentes Agrupaciones que trabajan en el tema del vih
sida.
Antes de iniciar la caminata, se amarraron en un árbol de la Plaza, papeles con los nombres escritos de los seres queridos fallecidos por el sida.

Se inicia la caminata por las calles céntricas de Santiago con destino a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra El Palacio de La Moneda.

En la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Presidencial, se habían distribuido ordenadamente durante el día, más de 3.000 cintas rojas en el suelo, simbolizando a las más de 3.000 personas que han fallecido de sida en Chile.
Al llegar a la Plaza nos emocionamos al ver la imágen del espectáculo. La Moneda rodeada por 3.000 cintas rojas observándola y rogando por ayuda y apoyo para quienes vivimos con el virus del sida.
Después de unos instantes de silencio, observación y recogimiento, reiniciamos la caminata con destino al Ministerio de Educación, ubicado en la arteria principal de la capital: la Alameda Bernardo O’Higgins, a pocas cuadras de donde se encuentra la plaza..
En las puertas del Ministerio, una mujer que vive con el vih, leyó como cierre de la conmemoración un sentimiento personal y un mensaje de prevención a la ciudadanía.
Ese día nos acompañó una fría tarde de invierno, junto a lluvia, rayos y relámpagos, quienes ayudaron a crear un ambiente mágico de reencuentro y reflexión.


Fotografías: Eduardo Valenzuela - AxionHumana - www.vih.cl

Paralelamente a la conmemoración en Santiago, se realizó en la Comuna de La Pintana la celebración de este acto en la Plaza Municipal. Fui invitado al acto y a conmemorar con ellos, interpreté el Himno de la Vigilia.


Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario
volver a página anterior

ir arriba
ir a próxima página

Jueves, 17 Marzo, 2022
Última modificación: Marzo 2022
E.V. Sistemas +56 9 7 800 13 27 - Derechos Reservados ®