NUTRICIÓN

Este capítulo fue preparado para ayudarte a mejorar y mantener tu salud, bienestar, y proporcionarte sugerencias y recomendaciones fáciles de seguir.
Hay tres recomendaciones básicas para lograr y mantener una buena salud. Ellas son:


•Buena Nutrición
Ejercicio rutinario
Control de la Tensión

Cuando practiques estas recomendaciones en forma rutinaria:
•Contribuirás a mejorar de tu fuerza y comodidad
•Reducirás los efectos secundarios
•Tolerarás mejor los tratamientos y síntomas
•Mejorarás tu respuesta a los tratamientos
•Facilitarás la recuperación de infecciones y heridas
•Permitirás que tu cuerpo obtenga todos los nutrientes necesarios
•Contribuirás al mantenimiento de tu peso y prevendrás el decaimiento de los músculos.


Nutrición y el VIH

La Nutrición es importante para las personas que viven con el VIH ya que debilita el sistema inmunológico exponiendo el cuerpo a infecciones. Pueden causar problemas de nutrición alguna de las medicinas que estés tomando, la terapia antirretroviral, el estrés, la angustia, el estar solo, la fiebre, demasiada tensión, alergias a alimentos, la propia infección o una combinación de éstas. Si muestras efectos que afecten a tu nutrición consulta a un dietista. Varias de estas infecciones afectan al sistema gastrointestinal, disminuyendo la ingestión y absorción óptima de nutrientes y modificando el metabolismo. La insuficiencia de nutrientes lleva también a la desnutrición.
Mientras más temprano comiences a cuidarte mayor éxito tendrás en mantenerte saludable, tener una vida más sana y así disminuir o posponer la desnutrición y efectos secundarios.
Es fácil que te confundas con los cambios que afectan a tu salud, y puede que te olvides de comunicarlo a tu médico. Por estas razones, es bueno que anotes y lleves la cuenta de los cambios para que pueda entender, evaluar y trabajar mejor contigo para planificar tu tratamiento.
Es bueno también anotar de lo que comes, la cantidad, la hora y lo que sientes alrededor de la hora de la comida y si hubo algún efecto secundario. Estas notas ayudarán a evaluar mejor tu alimentación y a proporcionar recomendaciones diseñadas a tus necesidades y preferencias.


Buena Nutrición

Una buena nutrición te ayudará a estar y mantenerte sano, al proporcionar cantidades apropiadas y adecuadas de nutrientes para la construcción, mantención, reparación de células y tejidos, y funcionamiento del sistema inmunológico.
Recuerda el valor de comer bien, ordenadamente, en cantidad suficiente y variando los alimentos. Para asegurarte de estar obteniendo todos los nutrientes necesarios, necesitas comer una variedad de cada uno de los siete grupos de alimentos.

La siguiente lista es un ejemplo de consumo diario para obtener una dieta balanceada:

1.- Grupo de Proteínas
2-3 porciones diarias*
Toda clase de carnes (vacuno, cerdo, aves, pescado), huevos, porotos, nueces.
*1 porción= 90 gm., 1/2 taza ó 2 huevos.

2.- Grupo Lácteo
2-3 porciones diarias*
Leche, batidos/licuados, yogourt, budines, flanes, queso ( 45 gm.), helado (1 1/2 taza).
*1 porción = 1 vaso (250 ml).

3.- Grupo de Féculas (Carbohidrato: harina/almidón)
7-12 porciones diarias*
pan, arroz, cereales, fideos, tortillas, galletas, papas, choclos y productos de grano.
*1 porción = 1 rebanada, 1/2 taza, 1 mediano.

4.- Alimentos ricos en Vitamina C
2 porciones diarias#
naranja, mandarina, mango, kiwi (2) Fresas/frutillas, tomate, melón, repollo, brócoli, papas, pimentón verde.

5.- Alimentos ricos en Vitamina A
1 porción diarias#
zanahoria, brócoli, repollo, espinaca, camote, zapallo.

6.- Frutas y verduras
3 porciones diarias#
durazno, plátano, manzana, sandía, uvas, piñas, pepino, cebollas, champiñones, zapallos italianos.
#Porciones de frutas y verduras: 1 porción = 1/2 taza cocida, 1 taza cruda, ó 1 mediano.

7.- Grasas
En moderación
aceite, mantequilla, margarina, manteca vegetal, crema, tocino, aceitunas, mayonesa, paltas, salsas para ensaladas.


Grasas, Aceites y Dulces

Son la energía de reserva, vehículo de ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles.
Están en el: tocino, mantequilla, leche, carne, pescado, yema de huevo, aceites vegetales, frutos secos.
Los azúcares y los dulces (como caramelos, azúcar flor, miel, jarabe de maíz y alimentos que contienen estos ingredientes) son formas de Carbohidratos sencillos y le proporcionan al cuerpo la energía en forma de calorías pero tienen un valor nutritivo pequeño. No hay daño en tener cierta cantidad de azúcar en la dieta, pero asegúrate de no comer azúcares en lugar de los alimentos que pueden beneficiarte nutricionalmente.

Hay tres tipos de grasas en la alimentación:

•Grasas saturadas:
Carne, productos lácteos y en los aceites de coco y de palma.
•Grasas mono no saturadas:
Principalmente en los aceites de olivo y pepitas de uva.
•Grasas no saturadas:
En aceite de girasol, maíz, soya.


Leche, Yogur y queso

Este grupo de alimentos proporciona abundantes proteínas, vitaminas y minerales. Es la mejor fuente de calcio de nuestra dieta y es esencial para el crecimiento y mantenimiento de huesos y dientes. Niveles bajos de calcio pueden ser causa de Osteoporosis (huesos porosos, quebradizos y fáciles de fracturar).
La leche y los productos lácteos contienen alta cantidad de grasa saturada. Se recomienda a los adultos y niños mayores de dos años de edad usar leche pasteurizada o leche baja en grasa, yogourt bajo en grasa y quesos desnatados o bajos en grasa (leche entera se recomienda a niños menores de dos años). Si prefieres mantener la leche entera en tu dieta, reduce tu ingesta de grasas de otras fuentes, como galletas, papas y helados.


Carnes, aves, pescados,
porotos secos, huevos y nueces

Estos alimentos son una fuente excelente de proteínas, vitaminas B, hierro y Zinc. Las proteínas son esenciales para el crecimiento y la reparación de las células de nuestro cuerpo, ayudan a resistir las enfermedades formando anticuerpos. Nuestros cuerpos no almacenan la proteína, por lo tanto es importante incluir proteínas en la dieta de cada día. Además de ser altos en proteína los productos de origen animal, son altos también en grasa saturada y Colesterol.


Vegetales

Los vegetales son una fuente excelente de vitaminas, minerales y fibra y son naturalmente bajos en grasa.
Los vegetales amarillos y anaranjados como las zanahorias, calabazas y camotes contienen Vitamina A, B6 y C.
•Vitamina A: mantiene una buena visión, piel sana, ayuda en la formación de huesos y dientes y también puede ofrecer alguna protección contra el cáncer.
•Vitamina B6: apoya la función cerebral y la formación de los eritrocitos y de los anticuerpos en el sistema inmunitario.
•La Vitamina C: mantiene las encías sanas, ayuda a sanar heridas y resistir infecciones.
Los vegetales verdes como el brócoli, repollo de Bruselas, poroto verde, lechugas, espinaca, arvejas y espárrago, son fuente de Vitamina C y de Folacina (ácido Fólico).
•Acido Fólico: es una vitamina B que ayuda en la formación de los eritrocitos. La ingestión de ácido Fólico antes y durante el embarazo, ayuda contra los defectos del tubo neural en los recién nacidos, como la espina bífida y la anencefalia. También puede ofrecer protección contra la Displasia cervical, una enfermedad pre cancerosa del cuello uterino.
•La fibra ayuda a prevenir el estreñimiento y los trastornos intestinales como la Diverticulitis y puede reducir el riesgo de cáncer al colon.


Frutas

Como los vegetales, la mayoría de las frutas contienen poca o nada de grasa, bajo contenido en calorías y sabor dulce. Son fuente de Vitamina A, C, fibra y Potasio.
•Potasio: reglamenta la presión arterial, la función del corazón y riñón, mantiene el equilibrio de líquido en los tejidos corporales y células, ayuda en la función nerviosa y en la contracción muscular.

Valores nutritivos de algunas frutas populares:
•Damascos: Vitamina A, Potasio y fibra
•Naranjas: Vitamina C y contienen cantidades justas de Vitamina A y de calcio
•Plátanos: Potasio y fibra
•Manzanas: fibra. También proporcionan cantidades pequeñas de Vitamina C y de Potasio
•Toronjas: Vitamina C
•Melones: Vitamina A y C.
•Fresas: Vitamina C, Potasio y fibra
•Duraznos: Vitamina A, Potasio y fibra
•Ciruelas: Potasio y fibra. También contienen alguna Vitamina A y hierro

Las frutas y jugos de frutas frescas tienen un valor nutritivo más alto más que las congeladas y enlatadas que son también una buena selección.


Pan, cereales, arroz y pastas

Son la mayor fuente de energía, la más económica y de más fácil asimilación, nos proporcionan proteínas, Vitaminas, minerales, fibra y son bajos en grasa. Además de los alimentos en este grupo, el poroto y las papas son también fuentes excelentes de Carbohidratos complejos.


Agua

Es el componente más importante del cuerpo humano, se necesita para vivir y funcionar. Se debe evitar el consumo de agua no potable. No es aconsejable beber agua de ríos o de lagos y se debe ser cuidadoso al nadar o practicar actividades en ellos ya que existe peligro de enfermar por Criptosporidium.
Estas medidas se deben de aumentar cuando se viaja a zonas donde las enfermedades transmitidas por el agua son frecuentes.


Suplementos Nutritivos

Son bebidas o preparados que contienen nutrientes esenciales y son recomendados cuando se tiene dificultad en mantener o aumentar de peso, o cuando se consumen pocos alimentos. Tú puede hacer tu propio suplemento: licuando leche, helado común o descremado, y/o frutas no cítricas. Puedes realzar su sabor con chocolate o diferentes clases de esencias.


Vitaminas

Las vitaminas son sustancias químicas imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo humano. Son eficaces en cantidades muy pequeñas y actuan principalmente como reguladoras de los diversos procesos metabólicos del organismo. La mayoría de las vitaminas se encuentran en los alimentos, por lo tanto, un régimen dietético equilibrado debe contener suficiente cantidad de vitaminas para mantener una buena salud. A continuación encontrarás un cuadro con las principales vitaminas y sus funciones en el organismo.

La carencia origina trastornos y patologías complejas.
Según su solubilidad se clasifican en hidrosolubles y liposolubles.
No son una fuente de energía.
Trece vitaminas se descubrieron entre 1911 y 1948. Son: A, complejo B (Tiamina, Riboflavina, Niacina, B6, ácido Fólico, Biotina, ácido Pantoténico y B12 ), C, D, E y K.
Vitaminas no legítimas, aunque a menudo comercializadas son las vitaminas P, B15 y B17.
Su ausencia en el cuerpo debe causar una enfermedad o un trastorno específico que se cura cuando se reintroduce la sustancia.

NOMBRE
FUNCION
SE ENCUENTRA EN
VITAMINA A
(retinol)
Esencial para la visión nocturna, piel sana, sistema nerviosos, mucosas y membranas.
Zanahorias, tomates, sardinas, yema de huevo, aceites animales, vegetales frescos, queso, leche, hígado, frutas verdes, espinacas.
VITAMINA B1
(tiamina)
Esencial para el funcionamiento de las células nerviosas, el miocardio y el metabolismo de los hidratos de carbono, apetito.
Cereales (cáscara), manzana, huevo, carnes, nueces, legumbres, granos enteros, mantequilla.
VITAMINA B2
(riboflavina)
Esencial para el metabolismo de proteínas e hidratos de carbono y para mantener las mucosas, visión, piel.
Casi todos los alimentos lacteos, leche, carne, queso, huevos, pan integral y cereales, hígado, porotos, granos enteros, verduras de hojas verdes.
VITAMINA B6
(piridoxina)
Esencial para el funcionamiento general de las células corporales y el metabolismo de los aminoácidos, sistema nervioso, hormonas.
Yema de huevo, hígado, riñón, carnes en general, cereales, plátanos, verduras de hoja verdes, granos enteros, nueces.
VITAMINA B12
(cobalamina)
Esencial para el desarrollo de los glóbulos rojos (anemia perniciosa) y el funcionamiento normal de las células nerviosas.
Proteínas animales, hígado, riñón.
VITAMINA C
(ácido ascórbico)
Esencial para el desarrollo y reparación de los tejidos, y para el funcionamiento de los vasos sanguíneos, heridas, células, antioxidante, absorción de hierro.
Frutas cítricas, perejil, tomate, verduras verdes oscuras y crucíferas, papas, cebolla, pimentón, melón anaranjado, fresas.
VITAMINA D
(calciferol)
Esencial para la absorción normal del calcio y del fósforo, y para la formación ósea normal (raquitismo).
Aceite de hígado de bacalao, sardinas verduras, yema de huevo, mantequilla.
VITAMINA E (tocoferol)
Esencial para la estabilidad de las membranas celulares, antioxidante para vitamina A, C y acidos grasos, glóbulos rojos.
Aceites vegetales, huevos, verduras de hoja verdes, nueces, semillas.



Minerales

Los minerales son esenciales y su función principal es estructural. El cuerpo necesita minerales para metabolizar los carbohidratos, las proteínas y las grasas. De los más de 60 minerales encontrados en el cuerpo, 22 se consideran esenciales para la buena salud. Una ingesta alimentaria diaria calculada segura y adecuada debe contener estos minerales: calcio, fósforo, Magnesio, Hierro, Zinc, Yodo, Selenio, Cobre, Manganeso, Fluoruro, Cromo y Molibdeno.

Preguntas Frecuentes

¿Que hacer para dar a mi cuerpo los nutrientes necesarios?
Muchas cosas puedes hacer para tener un cuerpo y sistema inmunológico sano:
•Come alimentos de todos los grupos alimenticios diariamente
•Escoge alimentos ricos en micro nutrientes
•Come pequeñas porciones frecuentemente (por lo menos 4 veces al día)
•Toma una buena cantidad de líquidos
•Si tu peso es menor que el normal, aumenta la ingestión de calorías comiendo alimentos ricos en féculas y/o proteínas
•Toma diariamente un suplemento de multi vitaminas/minerales después de comer
•Evita la megadosis de vitaminas y minerales
•Evita el uso de estimulantes químicos, como las bebidas cafeinadas (café de máquinas, tés cargados, y bebidas colas) bebidas alcohólicas o drogas (cigarrillos, cocaína, marihuana, speed, popper, anfetaminas). Algunas medicinas pueden contener químicos, consulta con tu médico.

¿Cómo puedo conseguir un valor más nutritivo de los vegetales?
Compra productos frescos y elije un método de cocina rápido como al vapor o micro ondas. Cocinar demasiado los vegetales puede destruir sus vitaminas y contenido mineral.

¿Que hacer para aumentar de peso o cuando se tiene poco apetito?
Para aumentar de peso, o cuando se tiene poco apetito, es importante escoger alimentos altos en calorías y proteínas. Estos proporcionan energía y además impiden la pérdida de masa muscular.
Para aumentar de peso se recomienda: comer entre comidas y antes de dormir. Aumenta las bebidas, sopas, aliños, verduras, féculas, comidas con leche, leche en polvo, leche condensada, manjar, queso, mermelada, miel, crema de maní, nueces, licuados, postres, galletas, sandwich, helados, etc.
Si los alimentos grasos disminuyen tu apetito o te causan trastornos estomacales como diarrea, toma jugos o suplementos nutritivos y come alimentos bajos en grasas, como el budín hecho con leche descremada o semi descremada, huevo duro, carnes con poca grasa con una pequeña cantidad de alimento rico en fécula.

¿Cómo sé si estoy consumiendo suficientes Vitaminas y Minerales?
Si eres sano/a y no tienes una enfermedad o un trastorno causado por una carencia de una vitamina o un mineral, las necesidades nutricionales de tu cuerpo están bien. En otras palabras, tu dieta satisface tus ingestas alimentarias diarias.

¿Necesitan algunas personas más Vitaminas y Minerales?
Si, ciertas personas pueden beneficiarse de un suplemento vitamínico y/o mineral debido a su edad, sexo o estado de salud. Las personas que podrían tomar un suplemento son: mujeres embarazadas, las que están amamantando, lactantes, niños preescolares, vegetarianos, ancianos, enfermos crónicos o terminálmente, los que toman Aspirinas frecuentemente, alcohólicos, fumadores, los que están a dieta y los usuarios de anticonceptivos orales.
Algunas mujeres necesitan hierro extra durante sus años de menstruación.

¿Se pueden consumir más Vitaminas y Minerales?
Los que comen una dieta equilibrada y toman un suplemento de Vitaminas o Minerales, probablemente están botando su dinero. Es importante saber que más Vitaminas y Minerales no es necesariamente lo mejor y puede ser nocivo a la salud.
•El consumo indebido de las vitaminas de grasa soluble (A, D, E, K) y muchos minerales pueden ser peligrosos, estas sustancias se almacenan en el cuerpo hasta que se necesitan y pueden acumularse a un nivel tóxico causando daño al hígado, riñones y a otros órganos
•Las dosis altas de vitamina A tomadas por una mujer embarazada pueden causar defectos de nacimiento
•Las megadosis de las vitaminas solubles en agua (C y de complejo B) pueden ejercer efectos insalubres, sus excesos se eliminan a través de la orina y del sudor
•La vitamina C puede conducir a los cálculos renales cuando se ingiere en dosis grandes
•Las dosis altas de la vitamina B6 pueden dañar el sistema nervioso y hasta causar parálisis
•El uso excesivo de vitaminas y minerales puede obstaculizar la capacidad del cuerpo para usar los medicamentos eficazmente

Es imposible megadosificarse en vitaminas y minerales a través de la dieta sola, megadosificarse en vitaminas y minerales en forma de pastilla si presenta un peligro real.

¿Pueden las Vitaminas y Minerales aumentar la energía, la capacidad atlética y el estrés?
A pesar de las publicidades hechas por fabricantes de productos, las vitaminas y minerales no aumentan los niveles de energía ni mejoran la capacidad atlética o alivian el estrés emocional.

¿Pueden ciertas Vitaminas prevenir el cáncer?
Investigaciones se han centrado en las cualidades protectoras de dos vitaminas C (frutas cítricas, fresas y melón) y E (vegetales de todas clases) y del Beta Caroteno (frutas y vegetales amarillos oscuros y anaranjados, y hortalizas frondosas verdes oscuras), un componente de muchas plantas y vegetales que se convierte en vitamina A dentro del cuerpo. La cosa común acerca de estas sustancias es que son Antioxidantes.
Los Antioxidantes, activos en el sistema de defensa del cuerpo, actúan para neutralizar los Radicales libres. Los radicales libres son compuestos creados por los procesos químicos normales, ambos en el interior y exterior del cuerpo, que deterioran el funcionamiento normal de las células. Se cree que los radicales libres son un factor importante en el desarrollo del cáncer.

¿Cómo cortar la grasa de mi dieta?
Los siguientes datos pueden ayudarte a cortar la grasa de tu dieta:
•Usa un sartén donde no se peguen los alimentos en vez de cocinar con mantequilla, margarina o aceite
•No consumas mayonesa
•Saca la piel de las aves antes de cocinar y corta la grasa excesiva de la carne de vacuno
•Come una comida sin carne a la semana
•Cocina al vapor, en micro ondas, asa en la parrilla
•Comienza a usar sustitutos de menos grasa
•Usa aliños para ensaladas de bajas calorías
•Sustituye dos claras de huevo por un huevo entero en las recetas (las yemas son altas en Colesterol)
•Sustituye la carne por porotos. Los porotos son una fuente excelente de proteína como la carne



Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario

ir arriba
ir a próxima página

martes, 9 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®