OTROS CUIDADOS


Control de Peso

El peso se debe mantener o variar de un 5 a un 10% más, a menos que tengas exceso de peso. Si crees que pesas poco o demasiado, consulta a tu doctor o dietista para que te ayude a modificarlo a un nivel saludable.
El peso se controla por varios factores: las calorías, la actividad física, el metabolismo, y los síntomas. Tú puede influir en estos factores hasta cierto punto. Cuando incorporas más energía a tu cuerpo (más alimentos) y quemas menos energía (menos funciones y actividades físicas del cuerpo), subes de peso.
Si necesitas subir de peso, no solo necesitas una dieta alta en calorías y proteínas, necesitas también un programa de ejercicio rutinario para aumentar y mantener los tejidos musculares y tener un buen control de tu tensión. Una meta realista es subir hasta medio kilo por semana.
La siguiente tabla muestra márgenes de peso ideal para adultos, estos se pueden modificar dependiendo de tu contextura, peso acostumbrado, peso actual, estado de tu salud y un plan realista. Tu dietista o médico puede ayudarte a calcular el margen de tu peso deseable y elaborar un programa especial para tí según tus costumbres para alcanzar y mantener el margen de tu peso.

Hombres
Mujeres
Estatura
Margen de peso kilogramos
Margen de peso kilogramos
1.52
45.5 - 53.2
40.9 - 50.0
1.55
48.2 - 55.9
45.5 - 52.3
1.57
50.9 - 59.1
47.7 - 55.0
1.60
53.6 - 61.8
50.0 - 57.3
1.63
56.4 - 65.0
52.3 - 60.0
1.65
59.1 - 68.2
54.5 - 62.3
1.68
60.9 - 70.9
56.8 - 65.0
1.70
63.6 - 74.1
59.1 - 67.3
1.73
66.4 - 76.8
60.9 - 70.0
1.75
69.5 - 79.1
62.7 - 72.3
1.78
70.9 - 81.4
64.5 - 74.5
1.80
73.6 - 83.6
66.4 - 76.8
1.83
76.4 - 85.9
68.2 - 78.6
1.85
79.1 - 88.2
70.0 - 80.5
1.88
81.8 - 90.5
71.8 - 82.3
1.90
84.5 - 92.7

Si tienes poco peso, necesitas consultar a tu doctor o dietista para obtener nutrientes adicionales hasta que tu peso esté normal. Tu peso puede reflejar tu salud, pero el peso de tu masa muscular es un indicador más preciso.

•El exceso de calorías se convierte en grasa
•La grasa no guarda tantos nutrientes importantes como los músculos
•Para aumentar músculos, necesitas hacer ejercicio regularmente y comer bien
•Cuando tienes más músculos en tu cuerpo, puedes usar las reservas adicionales de tus músculos cuando no ingieres la cantidad suficiente de alimentos.

Tensión

Para reducir y controlar la tensión en tu vida:

•Reafirma tu importancia frecuentemente
•Trata de mantener el buen humor
•Descansa cuando sea necesario
•Duerme, o toma una siesta
•Acuérdate que tú controlas tu vida, aprende cuáles son las cosas que puedes controlar y cuáles no (trata de no preocuparte de lo que no puedes controlar)
•Consigue apoyo entre tus amigos, otras personas seropositivas, familiares , etc.
•Evita, cuando sea posible, situaciones tensas, ya sean físicas o mentales
•Practica ejercicios mentales (meditación, visualización, técnicas relajantes, etc.)
•Hace ejercicio físico regularmente

Mientras más temprano comiences a cambiar tus hábitos para tener una salud mejor, más éxito tendrás y mejor será tu calidad de vida.

Una buena salud se logra llevando una dieta balanceada, haciendo ejercicios de forma rutinaria, manteniendo un bajo nivel de tensión y teniendo una actitud positiva en la vida.

Higiene

La higiene corporal es importante para protegerte de posibles infecciones. Dúchate a diario o más veces si es necesario, y lávate las manos con frecuencia. Un baño o una ducha, dependiendo de la temperatura del agua, relaja y estimula. Sécate bien. Utiliza un jabón cuyo pH sea parecido al de la piel.
No es recomendable usar esponjas y guantes de crin, siempre están húmedos y tienen muchos escondites donde pueden crecer microbios. Después de su uso, límpialos y deja que se sequen totalmente. Deben ser de uso personal.
La higiene del pelo se hará siempre que sea necesario o deseable y como mínimo una vez por semana. Es importante secarlo bien.
Recuerda que tu boca es delicada, lávate los dientes después de cada comida. Es aconsejable que uses cepillos blandos que no te hagan daño y acude al dentista regularmente. En caso de heridas en la boca, enjuágate con algún antiséptico, si no mejoras, consulta con tu médico.

Estrés

Tener una enfermedad que amenaza la propia vida produce naturalmente estrés y puede afectar el sistema inmunológico, por lo tanto, controlar el estrés es fundamental para el control del VIH.
Trata de identificar los síntomas, tanto físicos como mentales, por ejemplo: dolores musculares y depresión. Descubre lo que a tu juicio produce el estrés. En muchas situaciones (como por ejemplo, descubrir que se posee el VIH) la ansiedad es una reacción natural.
Puede prevenirse el estrés: modificando el escenario que lo genera o simplemente evitando las situaciones estresantes (sin evitar por eso la vida). Pero nadie puede evitarlo completamente, por lo tanto, encontrar modos de manejarlo es beneficioso.

Algunas sugerencias son: ejercicios, yoga, masajes, meditación, grupos de auto ayuda, una red de familiares y amigos con quienes se puede hablar y también psicoterapia.

Descanso

Duerme lo necesario para levantarte descansado y como nuevo al día siguiente.
Si es preciso, duerme también una siesta.
Te recomiendo que pasees.

Estética

En algunos casos el VIH puede hacer que tu físico se vaya deteriorando. Aunque te cueste o no tengas ganas, debes arreglarte todos los días, cómprate algo nuevo de vestir, anda a la peluquería, esto te animará.

Tabaco

El tabaco disminuye el apetito y la resistencia pulmonar frente a muchas infecciones. No favorece la higiene bucal. Si no puedes dejar de fumar, prueba disminuyendo el consumo de cigarrillos o fuma cigarrillos bajos en nicotina y alquitrán.

En Casa

Limpia los objetos y superficies que se manchen con sangre. Los objetos domésticos (vasos, platos, etc.) no necesitan un tratamiento especial. Si se trata de ropa manchada con sangre, su limpieza dependerá del tipo que sea, por ejemplo: una mancha de sangre seca en una camiseta no supone un riesgo para nadie, una toalla empapada de sangre debe ser manejada con guantes y lavada aparte. Usa tu sentido común en todas las situaciones intermedias.
Si tus familiares necesitan más información pueden hablar con tu médico. Si eres cuidadoso con tus cosas, tus familiares se sentirán más protegidos.

Donaciones

Aunque las autoridades sanitarias controlan las donaciones, recuerda que por tener el vih no puedes donar sangre, semen, órganos o tejidos.

Alcohol

No se debe tomar alcohol con algunos medicamentos y su abuso es tóxico para el hígado. Puedes tomar vino en las comidas, una copa cuando salgas con los amigos o celebres una fiesta, siempre que su consumo sea moderado. Tu médico puede aconsejarte la abstinencia por razones de alguna enfermedad o tratamiento.

Mascotas

Es preferible para la persona con VIH evitar el contacto con animales por el riesgo de desarrollar alguna infección oportunista. Debe valorarse el apoyo emocional que algunas veces estos aportan y tomar decisiones de un modo individualizado. Lo que siempre es recomendable, es que los animales están bajo control veterinario y sometidos a las vacunas y cuidados que estos aconsejan.
Se debe ser especialmente cuidadoso cuando los animales presentan diarrea. Todas las manipulaciones a las que se los sometan, deben realizarse con precaución y después del contacto un buen lavado de manos. En el manejo de las excretas de los animales se debe usar guantes y de preferencia realizarlas personas sin el VIH.
Se debe evitar que los animales entren en contacto, especialmente mediante lamidos con heridas o soluciones de continuidad de la piel. Se debe evitar que los animales obtengan su alimentación mediante la caza, basuras, alimentos crudos, desechos, vísceras, etc. Evita los arañazos y las pequeñas mordeduras.
Las principales infecciones a las que te expones teniendo animales son: Toxoplasmosis, Salmonelosis, infecciones por Bartonella, Campilobacteriosis, Criptococosis y Micobacteriosis.
Se debe ser especialmente cuidadoso con los gatos por el alto riesgo de transmisión de Toxoplasmosis.
Cuidados que debes tener con tu mascota:
•Entrégale cariño y afecto constantemente, dale un lugar limpio y cómodo para el descanso nocturno
•Vacuna mensualmente a cachorros y gatitos, y vacuna anualmente a los adultos
•Prefiere los alimentos balanceados
•Mantenle siempre agua abundante y cámbiala dos veces al día
•No les ofrezcas golosinas ni frituras
•En hogares chicos, realiza con el diariamente un paseo
•Mantenle el pelaje limpio con cepillados frecuentes y baños según raza y edad. Agrega productos para garrapatas y pulgas según necesidad
•Revísale semanalmente los oídos y esta atento a secreciones nasales, genitales o cutáneas de carácter anormal
•Desparasítalos. Perros y gatos cada 3 ó 4 meses
•No les des medicamentos de uso humano sin la autorización del médico veterinario

Trabajo

Determinadas profesiones presentan mayor riesgo de adquirir una infección oportunista cuando se está con el VIH y el sistema inmunológico presenta un nivel bajo de protección (cifra de CD4 <200/mm3), sin embargo, no existen datos que permitan recomendar el abandono de un determinado trabajo.
En general el personal que trabaja en instituciones sanitarias, prisiones, asilos, instituciones de deficientes, etc., pueden estar expuestos a la tuberculosis. También, gente que trabaja cuidando niños, puede tener mayorel riesgo de padecer infecciones por Citomegalovirus, Giardia, etc. Las profesiones que suponen contacto con animales tienen más riesgo de infecciones por Toxoplasma, Salmonela, Criptosporidium, etc. Igualmente profesiones que intervienen en obras que suponen mover tierras, levantamiento de polvo, etc., pueden presentar riesgo de infecciones por Legionella, Histoplasma, etc.
•El VIH no implica ningún riesgo laboral, por lo tanto no deberían exigir la prueba del VIH al formalizar un contrato de trabajo
•El VIH no es causa legal de despido y hacerlo supone una discriminación
•Las recomendaciones de los organismos internacionales son múltiples y contundentes. Por ahora, no existe una legislación que prohiba la realización de la prueba del VIH para acceder a un puesto de trabajo o que sancione a quien lo hace o ponga trabas para dar trabajo a una persona con VIH
En caso de que tengas que solicitar una baja laboral, en ésta sólo es necesario que conste la enfermedad concreta que tengas en ese momento, por ejemplo: fiebre, diarrea, herpes etc. No es necesario decir VIH o SIDA. No tienes que informar a tu empresa sobre tu situación con respecto al VIH.
Si tuvieras algún problema puedes dirigirte al Sindicato, a una Asociación o Comisión Ciudadana Anti SIDA o consultar con un abogado.
En caso de accidentes menores, como pequeñas heridas, cortaduras, basta con que las desinfectes y cubras con un parche curita hasta que sane.

Sexo

Es bueno tener una actitud positiva en cuanto a la sexualidad, sin importar que seas heterosexual, homosexual o bisexual. Tienes el derecho a tomar tus decisiones y los demás deben respetarte.
El sexo es bueno, cuando los que lo practican lo hacen con gusto, cuando tienen la información adecuada para protegerse y proteger a los demás. Cuando expresan lo que quieren hacer y saben que en cualquier momento pueden parar.
El sexo está en todas partes, en los anuncios de jeans, en carteles publicitarios, en la letra de las canciones, etc., pero la mayoría de los mensajes que recibimos nos dicen que el sexo es algo de lo que no se puede hablar, es sucio y pecaminoso.
Estamos y fuimos criados en un medio hipócrita y egoísta, donde costumbres e ideologías se han impuesto. Nos ha metido en la cabeza que seremos castigados si no hacemos lo que ellos dicen. No aceptan otras alternativas y no respetan la diversidad.
Recuerda: el sexo es bueno y divertido si estamos de acuerdo y conscientes de lo que deseamos hacer.

Drogas

El consumo de cualquier tipo de droga inyectada disminuye las defensas y puede ser perjudicial a la larga. Puede hacerte olvidar cosas como: tomar los medicamentos, comer bien, descansar, y usar el preservativo correctamente. Hará más difícil tu relación familiar. Aunque transitoriamente te alivie el agobio, no te hará la vida más fácil.

Es importante que no transmitas el virus a otras personas: El material que utilices debe ser tuyo y nuevo. Si no tienes jeringas nuevas, reutiliza sólo las tuyas y no se las prestes a nadie, antes de utilizarla, desinféctala.

Si te vas a inyectar con más gente y tienes que compartir la jeringa, desinféctala o pínchate en primer lugar. El uso compartido de jeringas, agujas o instrumentos que se utilizan para preparar la droga constituye una de las principales vías de transmisión del VIH. ¡No los compartas! ¡Ni con tu pareja!.

Para evitar la aparición de infecciones de la piel y las venas, es importante que desinfectes o te limpies con agua y jabón las zonas donde vayas a inyectarte.

Si no quieres o no puedes abandonar el consumo de una droga, prueba consumirla de forma que no suponga riesgo de infección (fumada, inhalada), y si decides abandonar el consumo de drogas, infórmate de los programas con Metadona o Naltrexona, comunidades terapéuticas y unidades de desintoxicación.

Tratamientos Alternativos

Puede que desees realizar otros tratamientos como acupuntura, curas específicas, curanderos, etc. , porque sientas que los medicamentos no son eficaces o quieras recurrir a algo nuevo. Si consideras que estos tratamientos pueden mejorarte física o espiritualmente, no dejes de hacerlos, pero ten en cuenta que: los cuidados alternativos hay que entenderlos como tratamientos de apoyo, no como tratamientos substitutos, los tratamientos milagrosos no existen, no abandones el tratamiento convencional.


Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario

ir arriba
ir a próxima página

martes, 9 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®