VIH en Mujeres

Prueba de Detección
La prueba de detección del VIH debe de estar disponible para toda mujer que reporte:
•Alguna práctica de riesgo
•Antecedente de ITS
•Signos, síntomas y datos de laboratorio como: historia de diarrea crónica, Candidiasis vaginal, Candidiasis de uñas o Candidiasis oral, Herpes Zoster, Leucoplasia vellosa, Dermatitis seborréica, Neutropenia y/o Trombocitopenia e Hipergamaglobulinemia
•o cuando ella misma lo solicite

Información y recomendaciones para toda mujer con el VIH
•El único método para la prevención de la transmisión del VIH y otras ITS es el preservativo
•El método anticonceptivo recomendado debe ser doble: preservativo y otro método anticonceptivo (hormonales o métodos definitivos)
•Tienen un 30% de posibilidades de transmitir el VIH a su bebé durante el embarazo, el trabajo de parto o el alumbramiento. La posibilidad también existe al amamantar y no se recomienda hacerlo en recién nacidos
•Existe un tratamiento a base de AZT que disminuye las posibilidades de transmisión perinatal en 70%, cuando se da durante embarazo, parto y al recién nacido
•La calidad, pronóstico y esperanza de vida de la mujer y sus hijos afectados, dependen de las condiciones generales de salud, las enfermedades asociadas, el tratamiento antirretroviral adecuado y oportuno, y el apoyo psicológico y social.

Es importante la atención oportuna y regular. La decisión reproductiva es de la mujer y de acuerdo a su cultura, valores, nivel de escolaridad, nivel socioeconómico y acceso a servicios médicos, deberá tomar la decisión de tener hijos o no.
Al médico le corresponde guardar una actitud de respeto a la decisión de embarazarse, continuar o suspender un embarazo.

Embarazo
Una madre cuidadosa y responsable nunca deberá sentirse presionada a entregar a su hijo de forma prematura y no deseada.
Un niño puede ser una importante fuente de felicidad y apoyo. Puede disminuir la sensación de aislamiento y da una razón para vivir. Cuidar un niño puede incrementar la auto estima y a menudo frenar los comportamientos auto destructivos.
Una de las decisiones a las que se debe enfrentar una mujer con el VIH es la de si tener o no un hijo, y que debe hacer para reducir el riesgo de trasmitir el virus a su hijo.
Si la salud general de una mujer es deficiente o no recibe un adecuado cuidado prenatal, el riesgo de transmisión es mucho mayor, como también la posibilidad de agravar aún más su estado.

Los factores involucrados en la transmisión perinatal del VIH no están aún completamente comprendidos. Un nivel alto de carga viral o una deficiencia de Vitamina A pronostica un mayor riesgo de la transmisión.
Muchos de los medicamentos utilizados para tratar infecciones relacionadas con el VIH, o no son suministrados a las mujeres embarazadas o son contraindicadas durante ese período. Las mujeres con VIH, deben buscar cuidados prenatales con un obstetra que esté familiarizado con el VIH y que esté dispuesto a discutir con ella las precauciones que habrán de tomarse.

Un recuento bajo de CD4 puede ser un factor de riesgo en la transmisión perinatal, sin embargo, observaciones recientes sugieren otra cosa. El sistema inmunológico de una mujer es naturalmente deprimido durante el embarazo y vuelve a sus niveles normales después del nacimiento. Inicialmente se temía que el nivel de CD4 de una madre con el VIH no se recuperaba después del nacimiento. Estudios recientes han demostrado que el embarazo no parece afectar en forma adversa a la madre, ni provoca un aceleramiento en el desarrollo de la enfermedad.

Tratamiento en la Mujer Embarazada
(Ver Capítulo: Tratamiento Antirretroviral)

Exámenes Ginecológicos Periódicos
Es de vital importancia que las mujeres con el VIH se practiquen en forma regular exámenes vaginales y de Papanicolao (Citología). Ver Enfermedades Oportunistas.

Trombocitopenia Idiopática (ITP)
La ITP consiste en un recuento anormal de plaquetas, el cual es común tanto en personas con VIH como en aquellas que usan drogas intravenosas.
Los síntomas incluyen: facilidad de contusiones (moretones), sangrado en la boca y encías (más de lo normal), sangrado rectal y/o sangre en las secreciones vaginales (no menstruales). Si su recuento de plaquetas cae por debajo de 25.000 mm3 , continúe efectuando un seguimiento cuidadoso a los futuros recuentos y/o inicie una terapia. Algunas veces las plaquetas recuperarán su nivel normal sin necesidad de efectuar una terapia. Desafortunadamente la mayoría de los resultados que se obtienen de una terapia para la ITP son temporales.
Evite las drogas que interfieran con la formación de las plaquetas tales como la Aspirina, los agentes anti inflamatorios (como el Advil, el Motirn, el Naprosyn) y el alcohol.

Manifestaciones Ginecológicas no Infecciosas
Fertilidad
La fertilidad no está disminuida en las mujeres con el VIH, por lo que es importante recomendar un programa de anticoncepción.
Siempre que la mujer con el VIH reporte actividad sexual coital, deberá recomendarse el uso de preservativo masculino o femenino, aun cuando la mujer esté utilizando cualquier otro método anticonceptivo, ya que es el único que previene la transmisión sexual del VIH y otras ETS.
El dispositivo intrauterino (DIU) NO es una buena alternativa ya que hay posibilidades de infección durante su colocación, de infecciones ascendentes y de presentar una Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) con mayor frecuencia.

Alteraciones Menstruales
Las mujeres con el VIH presentan alteraciones menstruales que pueden ser fuente de intranquilidad y miedo: aumento en las irregularidades menstruales tales como la Hipermenorréa (aumentos en los flujos de sangre), Amenorrea (disminución en los flujos o en la frecuencia de los períodos), Dismenorréa (cólicos), y aumento en la severidad del Síndrome Pre menstrual (PMS). La causa de estas alteraciones no han sido aclaradas.
Si experimentas irregularidades menstruales, consulta a tu médico para recibir un diagnóstico y una terapia adecuada. La Hipermenorréa puede producir Anemia mientras que la Amenorrea puede sugerir un embarazo no planeado, un quiste en los ovarios, o en algunos casos una Menopausia prematura. La Dismenorréa puede indicar una Endometriosis (infección en el tracto del útero, que al no ser tratada puede acarrear complicaciones posteriores).


Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario

ir arriba
ir a próxima página

martes, 9 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®