TRANSIMISIÓN DEL VIHSIDA

El virus se transmite de una persona "infectada" a otra persona y es posible en todas las fases de la infección. Aunque no presente ningún signo de la enfermedad, la persona infectada por el VIH puede transmitir el virus.
En la práctica existen tres modos de transmisión del VIH:

1- Transmisión Sexual
2- Transmisión Parenteral o sanguínea y
3- Transmisión Vertical, de la madre al feto o Perinatal


El virus de SIDA es débil y sobrevive mal fuera del cuerpo, por lo que debe penetrar en el interior del organismo. La transmisión requiere una cantidad mínima de virus lo que explicaría por qué algunos líquidos orgánicos que lo contienen no lo transmiten.

1- Transmisión Sexual
El virus se encuentra en las secreciones genitales de los sujetos infectados, asintomáticos o enfermos. En el hombre se encuentra en el semen, pero también en las secreciones prostáticas que se producen antes de la eyaculación (líquido pre eyaculatorio). En la mujer se encuentra en las secreciones del cuello uterino y de la vagina.
En la práctica, la infección puede producirse cuando esas secreciones entran en contacto con las mucosas de la pareja (mucosa genital, anal o bucal). El virus no atraviesa la piel sana.

•Las relaciones sexuales que favorecen las lesiones e irritaciones, aumentan el riesgo de transmisión
•Las relaciones anales son las más infecciosas porque son más traumáticas y la mucosa anal es más frágil que la mucosa vaginal
•El riesgo de transmisión es mayor de hombre a mujer que de mujer a hombre. El riesgo aumenta si la mujer tiene la regla
•Puede producirse de mujer a mujer, y de hombre a hombre
•Una sola relación puede transmitir el virus, pero multiplicar el número de relaciones aumenta el riesgo de contagio
•Las relaciones sexuales entre mujeres, pueden involucrar la exposición oral o por otra vía a la mucosidad vaginal, rectal y a la sangre menstrual por el uso compartido de consoladores para la penetración vaginal y anal, estas prácticas causan irritación, sangramiento y lesiones a los tejidos

2- Transmisión Parenteral
•Por transfusiones sanguíneas y/o hemoderivados (de sangre no analizada)
•A través de semen para inseminación artificial, tejidos u órganos contaminados
•Por intercambio de máquinas de afeitar
Por hacerse tatuajes en un lugar que no cumpla con normas de higiene básicas
•Mediante el uso de jeringas y agujas infectadas, en el caso de los drogadictos que utilizan drogas intravenosas
•En el intercambio de elementos cortopunzantes que contengan sangre contaminada

Hoy, la posibilidad de infectarse por una transfusión de sangre es excepcional, los controles a los que se someten las donaciones son muy rigurosos.
Es imposible infectarse al donar sangre, el material utilizado es desechable.
Existen casos aislados de transmisión por sangre y fluídos corporales por exposición accidental del personal de salud.

3- Transmisión Vertical
La transmisión madre hijo es el principal mecanismo de adquisición del VIH para los niños. Una madre con el VIH que se embarace tiene una chance sobre tres de dar a luz a un niño infectado, el que tendrá altas probabilidades de desarrollar la enfermedad en los primeros años de vida.

•La transmisión puede ocurrir en el útero o durante el parto
•A través de la leche materna durante la lactancia, es decir, por vía perinatal, como también se ha reportado la transmisión del niño a la madre durante la lactancia por lesiones en el pezón

En algunos casos, es posible disminuir la transmisión madre hijo mediante el tratamiento con antirretrovirales de la mujer embarazada y del recién nacido.

Cómo NO se transmite el VIH
Fuera de los mecanismos de transmisión conocidos, el VIH no puede de ninguna otra forma transmitirse.
El VIH se ha encontrado en diferentes líquidos corporales como saliva, lágrimas, sudor, orina, pero su presencia quizá por su baja cantidad, no ha permitido constatar que permita la transmisión por besos, agua, ropa interior, etc. No existe ningún riesgo en el caso de objetos impregnados de saliva (cucharas, vasos, etc.). Tampoco hay riesgo en ser salpicado por gotitas de saliva de un enfermo.
Cuando se toman precauciones de higiene el VIH no puede transmitirse por: agujas de acupuntura, instrumentos de cuidado dental, utensilios de tatuaje, perforaciones de orejas, instrumental de las barberías y peluquerías o instrumental médico. Todos deben ser estériles y en lo posible de un sólo uso.

•El VIH no se transmite mediante el aire, la tos o el estornudo
•El VIH no se transmite por compartir cubiertos, vasos o platos, por el uso de baños públicos, asientos de inodoros, piscinas, estrechar la mano, abrazar, besar y tocar a tus seres queridos, sudor, lágrimas, contacto casual, duchas, vestuarios o comedores, compartir herramientas, teléfonos, asientos, máquinas, etc.
•El VIH no se transmite por animales (perros, gatos, mosquitos...)
•El VIH no se transmite si eres sano y donas sangre
•El VIH no se transmite en la preparación o manipulación de alimentos y bebidas

La proximidad de una persona con el VIH no supone ningún riesgo.
En las relaciones laborales normales no existe ningún riesgo de transmisión del VIH por lo que no existe ninguna razón para excluir a una persona con el VIH de su trabajo, siempre que mantenga una actitud responsable frente a los demás, es suficiente con tomar las medidas de higiene general.
Los niños infectados por VIH en ningún caso deben ser considerados diferentes de los demás. No pueden contagiar a sus compañeros aunque compartan los mismos juguetes o coman en el mismo lugar. No existe ningún riesgo en los contactos habituales con sus amigos, maestros y familiares.
Por lo tanto: "las personas que tienen el VIH pueden llevar una vida familiar y profesional normal".

Grados de riesgo de transmisión del VIH en las prácticas sexuales
Hay distintos grados de riesgo en la transmisión del VIH dependiendo de las prácticas sexuales que realicemos. El coito anal sin protección es la práctica sexual de más riesgo, éstas producen lesiones en las mucosas, es por esto que los homosexuales se han visto más afectados, pero las mujeres también lo practican y corren el mismo riesgo.

Alto riesgo: Penetración vaginal y anal
Riesgo posible: Relaciones orales, pueden transmitir el VIH si hay lesiones en cualquiera de las dos zonas.
Sin riesgo: Caricias, masturbación entre la pareja, besos profundos, masajes, etc., no transmiten el SIDA siempre que no existan lesiones que puedan poner en contacto sangre contaminada con lesiones del eventual receptor.

Factores de riesgo para contraer el VIH
Si contestas afirmativamente cualquiera de estas preguntas, debes buscar consejería y hacerte las pruebas de detección. Puedes correr más riesgo de infección si has participado en cualquiera de estas actividades desde 1978:

•¿Has tenido relaciones sexuales sin preservativo con personas sin saber si estaban infectadas con el VIH?
•¿Has tenido relaciones sexuales con personas que tiene el VIH?
•¿Has sufrido o sufres alguna enfermedad de transmisión sexual?
•¿Has recibido una transfusión de sangre o factores coagulantes entre 1978 y 1985?
•¿Has tenido muchas parejas sexuales en los últimos diez años?
•Has tenido relaciones sexuales sin preservativo con personas de tu mismo sexo?
•¿Has tenido relaciones sexuales con varias personas, o con alguien que haya tenido relaciones sexuales con varias personas?
•¿Has tenido relaciones sexuales con alguien que se inyecta drogas?
•¿Has compartido agujas o jeringas hipodérmicas para inyectarte drogas o esteroides?
•¿Has tenido relaciones sexuales sin preservativo con alguien que contestaría afirmativamente a cualquiera de estas preguntas?

Si has tenido relaciones sexuales con alguien cuyo comportamiento desconoces, presentas mayor posibilidad de estar infectado con el VIH.

Preguntas frecuentes

¿Quien puede infectarse con el VIH?
Cualquiera de nosotros puede infectarse con el VIH si nos exponemos al contacto.
El SIDA NO ES UNA ENFERMEDAD LIMITADA A UN GRUPO DE PERSONAS. No es una enfermedad que tiene que ver con lo que "uno es" sino con lo que "uno hace".
Debido a que el virus del SIDA es transmitido mas frecuentemente por vía sexual, es importante estar absolutamente seguro que nuestra compañera (o) no se encuentre infectado con el virus del SIDA. Si no estamos seguros, la forma más efectiva de protegernos es: abstenernos de tener relaciones sexuales o usar preservativo.

¿Quién corre más riesgo de infectarse con el VIH, los hombres o las mujeres?
Nadie es inmune al VIH.
El riesgo de contraer el virus del SIDA no depende de lo que somos, sino de lo que hacemos.
¡EL VIH ES UN VIRUS Y NO DISCRIMINA!.
No le importa si eres heterosexual (straight), homosexual / Lesbiana (gay), o bisexual. Seas lo que seas, si no tomas precauciones y no practicas el sexo seguro, corres el riesgo de contraer el VIH. Lo importante es cómo haces lo que te gusta hacer.

La mujer es más vulnerable a la infección por el VIH con respecto al hombre, debido a factores biológicos, epidemiológicos y sociales. Con respecto a los factores biológicos, se sabe que la cantidad de virus que contiene el semen es mayor que la de los fluídos vaginales, las mucosas vaginal y rectal son más frágiles que el epitelio del pene, y en estas áreas el virus permanece viable durante más tiempo y es mayor la superficie de contacto. En cuanto a los factores epidemiológicos, es un hecho que las mujeres necesitan con mayor frecuencia transfusiones sanguíneas, lo que determinó que por esta vía se infectaran más mujeres al inicio de la epidemia. Por otro lado, las relaciones de pareja generalmente se establecen entre mujeres jóvenes con hombres de más edad y experiencia sexual, y con mayor posibilidad de estar infectados. Por último, los factores sociales tienen que ver con las diferencias que existen entre los hombres y las mujeres en cuanto al trato y papel que juegan en la sociedad.

¿Puede una persona infectarse con el VIH si dona sangre?
NO. Todas las jeringas, agujas y recipientes utilizados por los centros de transfusión se usan sólo una vez, son esterilizados y posteriormente desechados.

¿Existe algún riesgo de contagio durante el corte de pelo o el manicure?
NO. Sin embargo, en caso de cortadura tanto la herida como el instrumento deberán limpiarse y desinfectarse.

¿El intercambio de termómetro es un factor de contagio?
Los termómetros deben desinfectarse con una mota de algodón con alcohol después de que se utilicen y de preferencia los termómetros que se utilizan para medir temperatura anal u oral deben ser de uso personal. El moco anal no lo puede transmitir, ya que éste sólo lo transmite si está contaminado con sangre.

¿Es posible el contagio, si práctico sexo oral?
Si tú y tu pareja tienen sexo oral sí se pueden contagiar con el VIH. Sin embargo es necesario que sepas que existen tres condiciones para que una persona se pueda contagiar y son:
1.- Que uno de los dos esté viviendo con el Virus.
2.- Que exista un medio que lo transporte como la sangre, el semen los líquidos vaginales, la leche materna, el liquido pre eyaculatorio y la eyaculación femenina.
3.- Que exista una vía de entrada en la otra persona, lo pueden ser las mucosas como la cavidad oral, vaginal o en el pene, el ano, la conjuntiva del ojo o alguna herida en la piel.
4.- La saliva, el sudor, las lágrimas no son líquidos infectantes, solo se consideran así si están contaminados con sangre.
El riesgo puede aumentar si acabas de tener un aseo dental muy enérgico o si empleaste hilo dental en un período menor a 4-6 horas antes de la relación, o si tienes alguna infección de garganta, Faringitis o Amigdalitis, aún cuando no tengas heridas, simplemente por el proceso inflamatorio.



Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario

ir arriba
ir a próxima página

martes, 9 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®