RECUENTO DE CD4

Los linfocitos
Los linfocitos son las células responsables de las respuestas inmunitarias. Se desarrollan a partir de progenitores linfoides inmaduros y se dividen en dos grandes grupos según donde estos maduren: en la médula ósea (B) o en el timo (T). Los linfocitos B están especializados en la producción de anticuerpos y los linfocitos T son responsables de las respuestas inmunes.
Las subpoblaciones de linfocitos, de las que existen más de 130, se pueden diferenciar por lo que genéricamente se denominan antígenos de diferenciación de leucocitos humanos y se designan como CD (cluster of differentiation).
Cifra de linfocitos CD4
La cifra de linfocitos CD4 en la sangre periférica corresponde a un 2% del total de linfocitos CD4. Estos se localizan principalmente en los órganos linfoides (médula ósea, timo, ganglios linfáticos, tejido linfoide de las mucosas, bazo, etc.).
Las cifras son variables a distintas horas del día (las cifras son más alta conforme transcurre el día), de día a día y están influenciadas por numerosos factores.
La determinación de las cifras por procedimientos automatizados pueden presentar variaciones entre el 2 y el 5% mientras que por procedimientos manuales puede ser de hasta un 12-25%.
El tabaquismo, los corticoides y el ejercicio intenso pueden dar cifras de linfocitos CD4 menores, la Esplenectomía puede ocasionar un aumento.
La cifras absoluta y porcentaje normales de linfocitos CD4 oscilan entre 600-1200/ml.

Los CD4 en la Infección VIH/SIDA
Existe una buena relación entre el número absoluto y el porcentaje de CD4 en las personas con el VIH/SIDA. Los que tienen menos del 14% de CD4 tienen menos de 200 CD4/ml, entre el 14-28% tienen entre 200 y 500 y los que tienen más del 28% tienen más de 500 linfocitos CD4/ml.

La monitorización de las cifras absolutas de linfocitos CD4 es en la actualidad uno de los marcadores biológicos de referencia en el control de la infección VIH/SIDA: sirve como marcador inmunológico para establecer profilaxis de las infecciones oportunistas y como control junto con la carga viral de los tratamientos antirretrovirales (inicio y eficacia).

A pesar de que las nuevas combinaciones con antirretrovirales han permitido observar un aumento de las cifras de CD4, se ha planteado la duda de si los CD4 que se recuperan corresponderán en sus funciones a los CD4 que se perdieron.
Prueba de Células CD4
•Los exámenes periódicos de células CD4 sirven para medir el grado de deterioro del sistema inmunológico y prevenir o retardar el deterioro del sistema inmunológico y la aparición de infecciones oportunistas con tratamientos preventivos.
•Durante el período inicial que puede ser de varios años, el cuerpo parece manejar bien la infección en la mayoría de las personas. La infección avanza en forma lenta. Durante este período la mayoría de las personas no padecen dolencias serias y su salud es perfectamente normal
•Con el tiempo, el organismo lentamente pierde la capacidad de combatir infecciones y se vuelve más propenso cuando el recuento de CD4 cae por debajo de 300.

Muchos de nosotros hemos aprendido a esperar a que la enfermedad se manifieste con la creencia de que "Si todavía funciona, para qué arreglarlo". Sin embargo, es importante saber que el sistema inmunológico puede dejar de funcionar por el solo hecho de estar infectado por el VIH y no necesariamente cuando las infecciones oportunistas se manifiestan.

Es importante hacerle un seguimiento al sistema inmunológico, existen dos maneras de hacerlo y cada una tiene sus ventajas y desventajas:

1. Observación de los síntoma
Este método consiste en esperar a que aparezcan las infecciones.

Ventajas
Es más fácil entender que estamos enfermos y hacer algo cuando nos enfrentamos con los síntomas de una enfermedad. Cuando alguien padece algún síntoma, lo lógico es que decida tratar la enfermedad.

Desventajas
El VIH puede replicarse antes de que aparezcan los primeros síntomas. En el momento que se manifiesten síntomas, las opciones de tratamiento pueden no ser tan efectivas ya que el cuerpo podría poseer pocas defensas.

2. Estudios de laboratorio y análisis de sangre
1. Prueba de anticuerpos VIH
2. Prueba de células CD4
3. Prueba de carga viral
4. Pruebas de sangre básicas CBC

Ventajas
Se observa el posible avance de la enfermedad antes que se manifieste. Al tomar y analizar las pruebas, tu y el médico pueden actuar para prevenir infecciones.

Desventajas
Es difícil actuar solo en base a los resultados de las pruebas, a menudo te sentirás bien de salud y por lo que no estarás motivado para comenzar un tratamiento.

La infección causada por el VIH puede ser una cuestión de vida o muerte y por lo tanto es muy importante que elijas la segunda opción.

Prevenir
Tomar medidas preventivas es siempre beneficioso porque:
•Se utilizan tratamientos apropiados en las etapas donde son más efectivos
•Se pueden anticipar las infecciones oportunistas y prevenir los daños que puedan provocar al sistema inmunológico
•Se retarda la diseminación y reproducción del virus

El objetivo de una acción preventiva es retrasar la replicación del VIH, mientras se esperan mejores tratamientos.

Si estás infectado, es posible hacerle un seguimiento correcto a tu enfermedad, evalúa tus opciones y aprende a distinguir si una terapia te está funcionando o no. Definitivamente, un enfoque preventivo es el que brinda mayores esperanzas.

Como reducir la variabilidad en las pruebas de células CD4
Las pruebas de células CD4 producen resultados variables. Existen dos tipos de variaciones que afectan el conteo de CD4:
•las variaciones reales, las que reflejan los cambios en la salud inmunológica de la persona
•las variaciones artificiales, las que son debidas a factores ajenos a la salud inmunológica

Es necesario averiguar cuales so las causas de estas variaciones artificiales, y tratar de minimizarlas para lograr un resultado más real sobre la salud inmunológica.

Para sacarle el mejor provecho al seguimiento de una prueba de CD4 se recomienda lo siguiente:
•Observar las tendencias y no solamente las cifras. Ninguna prueba de CD4 da una imagen total de la salud inmunológica. Es la tendencia general (hacia arriba o hacia abajo) la que describe mejor el estado de las cosas. Lo ideal es tomarse las pruebas cada tres meses, en cualquiera de las etapas de la enfermedad, aunque sabemos que esto resulta poco práctico debido a su costo
•Hacerte la prueba a la misma hora del día. Temprano en la mañana y antes de comer, es el momento en que menos CD4 circulan por la sangre. Al hacerse la prueba a la misma hora, las cifras entre una y otra prueba pueden ser comparadas en forma más objetiva
•Utilizar el mismo laboratorio. Por lo general, los distintos laboratorios utilizan diferentes técnicas, produciendo así diferentes resultados
•Hacerte las pruebas en condiciones normales y no cuando tengas una infección. Las infecciones menores pueden afectar el recuento de las células CD4 y producir resultados equivocados.
•Evitar el exceso de estrés, las drogas y la falta de sueño. El exceso de estrés (no el estrés diario) puede reducir el número de CD4 en muchas personas. Este efecto parece ser peor en períodos de soledad, depresión y falta de apoyo emocional

La forma de optimizar el seguimiento de las células CD4 es creando una especie de rutina en la toma de pruebas, de tal manera que las variaciones artificiales se reduzcan a un mínimo.


Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario

ir arriba
ir a próxima página


Derechos Reservados ®
11 Diciembre 2011