Carga Viral (CV)

Prueba de Carga Viral
En Junio de 1996, La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) aprobó el examen de Carga Viral (CV) de Roche, como el primer examen clínico de laboratorio, disponible comercialmente para medir el ARN del VIH-1 directamente de la sangre de las personas para uso pronóstico. En 1998, la FDA lo aprueba para monitorear el funcionamiento y resultado del tratamiento con medicamentos anti-retrovirales.

A partir de la adquisición, el vih se reproduce en un promedio de 10 mil millones de nuevas copias por día. Al mismo tiempo, el sistema inmunológico produce 2 mil millones de células CD4 para luchar y contrarrestar sus efectos.
Las células CD4 son una fuente natural de protección del cuerpo humano contra todo tipo de infección. El vih ataca, infecta y mata las células CD4. Con el transcurso del tiempo, el virus sigue produciendo nuevas copias de sí mismo, que continúan infectando al resto de las células CD4, se replica con tal rapidez, que el cuerpo no es capaz de continuar luchando contra la infección, lo que finalmente desemboca en el desarrollo de signos y síntomas de
sida.
¿Que es la prueba de Carga Viral?
Es un examen de laboratorio que puede medir la cantidad de vih en la sangre humana. Este examen es parte importante en el manejo y control del vih, es una manera de determinar la progresión de la enfermedad y puede predecir la rapidez con que avanza el vih, aun antes de que comiencen a aparecer síntomas. También se utiliza para monitorear el tratamiento contra el vih, su efectividad o rechazo.

¿Que es Carga Viral?
Es la cantidad de partículas virales encontradas en cada milímetro de sangre. Dependiendo de la cantidad de CV, se puede determinar el estado de la enfermedad, el riesgo de progresión y la efectividad del tratamiento.

¿Como son los resultados de la Carga Viral?
Los resultados pueden variar de menos <50 y más de >750.000 copias por mililitro cúbico de sangre (copias/ml3), dependiendo del tipo de prueba que se utilice.
Normal: <400 y más de >750.000 copias por mililitro cúbico de sangre (copias/ml3)
Ultrasensible: <50 y más de >750.000 copias por mililitro cúbico de sangre (copias/ml3)

El incremento o la disminución de la CV es reportada en log. 1O (logaritmo de 10).
La tabla siguiente ilustra cómo la CV se reduce y puede ser expresada en formas diferentes.

Si el VIH es reportado en
La carga viral se redujo o aumentó en un
La cantidad del virus se ha reducido o aumentado
0,3 log
0,5 log
0,7 log
1,0 log
1,5 log
2,0 log
50.0 %
68.0 %
80.0 %
90.0 %
96.8 %
99.0 %
2 veces
3 veces
5 veces
10 veces
32 veces
100 veces


Es importante recordar que los tratamientos actuales no constituyen una cura para el vihsida y que el principal objetivo de un tratamiento es reducir la CV al nivel más bajo posible, durante el mayor tiempo posible.

Las nuevas combinaciones de medicamentos antirretrovirales han demostrado que pueden reducir la CV lo que aumenta las células CD4, pero todavía no se sabe con exactitud si esta reducción de la CV y el aumento de los CD4 significan la erradicación del vih.

Aunque se estima que la CV de la sangre, es un buen reflejo de lo que ocurre en el sistema linfático, no se conoce lo que ocurre con otros tejidos, como por ejemplo el cerebral, a los que no llegan bien los antirretrovirales.

Se debe tener en cuenta que el vih circulante en la sangre está por debajo del 2% del total existente en todo el cuerpo; el resto está en los tejidos linfáticos y otros tejidos. La mayor CV se encuentra en los nódulos linfáticos donde se concentra la mayor cantidad de linfocitos T, y donde se produce alta replicación viral. El virus se replica y va saliendo a la sangre. Existen células dentro del ganglio que retienen el virus y aún no se sabe si pueden ser infectadas, el ganglio linfático se va destruyendo con el tiempo por la acción del virus. No hay manera de llegar al ganglio linfático sino a través de una biopsia. Es demasiado traumática. Por lo tanto, la medición se hace en la sangre.

El costo de una prueba de CV no es bajo y el resultado puede obtenerse a los pocos días. No todos las personas con el vih saben en qué consiste un test de CV, algunos creen que es parte de un tratamiento, en vez de un monitoreo del virus.

El examen de CV es necesario como control, ya sea en la etapa aguda, crónica o en la asintomática.

El hecho de trabajar en un laboratorio con material humano, o con el vih concentrado, implica pertenecer a un grupo de riesgo. No todos saben cuáles son los riesgos que corren los investigadores. Es imprescindible usar guantes. Un pinchazo con elementos infectados es la peor de las amenazas.

Importancia de la Carga Viral
•Es una medida mejor que el recuento de CD4 para predecir el curso de la infección vihsida
•Permite conocer los niveles de vih y la progresión clínica de la infección vih
sida
•Confirma el resultado de los tratamientos combinados de antirretrovirales con Inhibidores de la Proteasa
•Monitoriza el tratamiento con antirretrovirales:
-Indica cuándo se debe iniciar el tratamiento
-Indica cuándo están siendo eficaces los antirretrovirales
-Indica cuándo están fracasando (resistencias) y se deben cambiar
•Estima el riesgo de transmisión, especialmente la materno fetal
•El descenso de CV se vincula con una mejoría del estado de salud de la persona

Recomendaciones
Utilizar siempre el mismo tipo de prueba. Un aumento de hasta 3 veces (o hasta 0.5 log.) de la CV inicial, puede deberse a la variabilidad biológica individual y se debe ser cauto a la hora de valorar, si el aumento persiste a través del tiempo posiblemente esté reflejando un verdadero cambio de la CV
No debe realizarse hasta al menos un mes después de haber sido vacunado, de padecer una infección oportunista o un proceso infeccioso agudo. Las vacunas contra la gripe, la hepatitis, el tétanos, etc., provocan un aumento de la CV. Un valor más alto del esperado en una medición, debe ser interpretado con prudencia y es aconsejable repetirlo al mes siguiente. Cualquier decisión clínica importante debe apoyarse por lo menos con dos mediciones
Inicio del tratamiento: Cuando la CV está por encima de 5.000 - 10.000 copias/ml3 no existe un consenso claro de si se debe iniciar el tratamiento . Valores por encima de 25.000 copias/ml., si recomiendan el inicio de tratamiento

Carga Viral Indetectable
CV indetectable es cuando el nivel del vih en la sangre es tan bajo que no puede ser medido con el examen. Este nivel de CV indetectable, no significa que el virus ha desaparecido, sigue estando presente pero en cantidades menores a los rangos o niveles de detección del examen.

El propósito del tratamiento antirretroviral es asegurar que la CV llegue a niveles indetectables por el mayor tiempo posible, ya que bajos niveles de CV pueden traer los siguientes beneficios:
•Disminuir los riesgos de desarrollar
sida
•Disminuir la posibilidad de desarrollar resistencia al tratamiento si se siguen las indicaciones médicas.

Aumento de la Carga Viral de indetectable a detectable
Si tu CV sube por encima de los límites de detección después de haber estado indetectable, lo primero que debe hacer tu médico es repetir el examen. Esto se hace para confirmar el aumento de la CV y descartar un error de laboratorio cosa no muy frecuente pero factible: las muestras se contaminan, o los kits de pruebas fallan.

Frecuencia del examen de Carga Viral
Para establecer la medida inicial de tu CV, tu médico debe darte la orden para realizar tu primer examen de CV para saber si debes comenzar tu tratamiento.
Si tu CV es menos de <20,000 copias, tu médico puede aconsejarte que paso debes seguir, el criterio es diferente en cada persona. En todo caso, si no comienzas con el tratamiento, el monitoreo debe continuar cada tres a seis meses.
Si inicias el tratamiento, es recomendable una segunda CV a las dos semanas para monitorizar el resultado del tratamiento y el cambio en tu CV.
Este examen se debe seguir haciendo: a la cuarta semanas de tratamiento junto con un recuento de CD4 y luego cada tres meses. Con el tiempo, si la CV se mantiene indetectable, este examen puede realizarse cada seis meses.

Pruebas Comercializadas de Carga Viral
En la actualidad tres pruebas comercializadas pueden utilizarse para medir la CV de vih:

•RT-PCR: AMPLICOR VIH-1 MONITOR (Roche Diagnostics)
•Amplificación isotérmica de ARN: NASBA VIH-1 RNA QT (Organon Teknika)
•Amplificación de señal por hibridación molecular: QUANTIPLEX VIH-1 RNA - bDNA (Chiron Diagnostics)

Los tres ensayos son reproducibles y similares, las cifras obtenidas por cada uno no son estrictamente comparables entre si y utilizan técnicas de detección diferentes.

Carga Viral y Prueba de CD4 como guía de decisiones terapéuticas
•Estas dos pruebas dan información sobre el estado virológico (carga vírica) e inmunológico (recuento de CD4) así como del riesgo de progresión de la enfermedad a sida
•Son fundamentales para valorar el inicio o los cambios del tratamiento con antirretrovirales e Inhibidores de la Proteasa
•La CV y el recuento de CD4 deben hacerse cuando se establece el diagnóstico y posteriormente cada 3 a 6 meses.
•Se debe medir la CV antes de empezar el tratamiento y 4 semanas después de iniciado. En este tiempo se puede valorar la efectividad del tratamiento, se repetirá cada 3 a 6 meses para comprobar la efectividad del tratamiento
•En condiciones de tratamiento óptimo, la carga viral debe ser "indetectable" después de 6 meses de tratamiento. Si no se logra y los datos son confirmados por una nueva detección, deberá valorarse el fracaso terapéutico y el cambio de tratamiento por otros medicamentos antiretrovirales.
•Se considera cambio de la CV al aumento o la disminución de 3 veces, o 0,5 log., de los niveles basales o anteriores. En el recuento de CD4 el cambio es significativo cuando existe una caída mayor del 30% sobre el número absoluto o del 3 % sobre el porcentaje.

Preguntas frecuentes

¿Que significa Carga Viral indetectable?
Es cuando el nivel de vih en la sangre es tan bajo que no puede ser medido por el examen.
¿No detectable, significa que el vih ha desaparecido?
No, solo significa que la cantidad de virus en la sangre es tan baja que no puede medirse empleando los análisis más sensibles. Estás más saludable, pero no estás curado, aún existe la posibilidad de transmitir el virus a otras personas y debes tomar las medidas de precaución necesarias.

¿Puede la CV pronosticar cuando una persona desarrollará sida?
Generalmente una persona con CV alta, desarrolla sida más pronto que una persona con CV baja, sin embargo, la CV no puede predecir con exactitud cuando se desarrollará sida. Entre los factores que influyen en el pronto desarrollo de la enfermedad están; el estado general de salud y la forma de adquirir el virus.

¿Que significa que la CV de indetectable aumente a detectable?
Si tu CV sube sobre los límites de detección después de haber estado indetectable, lo primero que hay que hacer es repetir el examen; esto se hace para confirmar el resultado y descartar un error. Si el aumento por ejemplo es a 1.000 copias y luego vuelve a ser indetectable es una variación biológica normal. Si el aumento es a 1.000 y al repetir el examen es a 5.000, es un aumento de 5 veces (0,7 log). Es un aumento significativo. Tu médico analizará la información para entender la razón del cambio.



Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario

ir arriba
ir a próxima página


Derechos Reservados ®
7
Diciembre 2011