Infecciones por Virus

Citomegalovirus (CMV)
El Citomegalovirus (CMV) es un virus miembro de la familia de los Herpes que infecta y produce enfermedad en humanos. Todos los Herpes virus son partículas grandes compuestas por una envoltura externa, núcleo cápside y un core que contiene proteínas y el genoma viral (ADN). Otros virus de esta familia son: el Herpes Simplex 1, 2, 6 y 7, el virus de la Varicela Zoster y el virus de Epstein Barr. Todos ellos inducen una infección latente de por vida en sus huéspedes y tienen la capacidad para transformar las células de sus huéspedes.
Los virus de la familia de los Herpes son frágiles y no sobreviven mucho tiempo en el medio ambiente, de modo que su transmisión precisa de la inoculación directamente desde la persona infectada a la otra persona (no infectada anteriormente).
Los sitios más susceptibles son: las mucosas de la boca, ojos, genitales, ano y vías respiratorias.
La infección se adquiere principalmente por contacto íntimo, contacto directo con las lesiones, relaciones sexuales y el contacto orogenital, es posibles la transmisión materno fetal, sanguínea y por transplante de órganos. Las fuentes potenciales de transmisión sexual son el cuello del útero, fuente potencial de transmisión perinatal al recién nacido y el semen.
La prevalencia de anticuerpos demuestra que la infección está difundida ampliamente , entre el 40% y el 100% de los adultos los presentan.
Para detectarlo se requiere de pruebas de sangre, cuadriculado de Amsler (Amsler Gnd), biopsias y endoscopías.
Las personas que desarrollan la enfermedad, tienen un conteo bajo de las células T. Tu médico puede pedirte un examen para ver si has estado expuesto al CMV.

Manifestaciones Clínicas
En las personas con el VIH la infección por CMV es frecuentemente asintomática y un cuadro de Mononucleosis febril puede ser la presentación clínica más corriente. El grado de morbilidad y la extensión del proceso está determinado por el grado de supresión de los CD4.

Las manifestaciones más frecuentes son:
•Neumonía intersticial, donde existen molestias respiratorias de días de evolución, tos no productiva, fiebre y disnea, se asocia con la neumonía por Pneumocistis Carinii por lo que no siempre queda muy claro el papel desempeñado por el CMV.
•Retinitis por CMV es una manifestación de severa inmunosupresión, probablemente la más frecuente en las personas con el VIH, sobre todo en homosexuales. En casi la mitad de los casos existe afección de los dos ojos, los síntomas son molestias inespecíficas como visión borrosa o ver puntos pequeños que "flotan", cambios extraños en la vista, disminución de la agudeza visual hasta la ceguera, también se puede tener la impresión de tener un vendaje cubriendo los ojos. Sin el tratamiento adecuado la alteración es progresiva e irreversible hacia la ceguera.
•Coriorretinitis, es un hallazgo importante en la infección congénita.
•Hepatitis, úlceras gastrointestinales, Encefalopatía, alteraciones endocrinas.
•Lesiones del tracto gastrointestinal son variables: las personas que tienen colitis de CMV pueden tener diarrea, dolor de estómago, perdida de peso, fiebres, perdida de apetito, o dificultad al tragar. También se han descrito Esofagitis por CMV, úlceras y procesos pseudomembranosos como causa de hemorragia intestinal, perforación y gangrena. Más raras son la Pancreatitis y Colecistitis. Se han descrito casos de Prostatitis e Insuficiencia suprarrenal.
•También puede causar Neuropatía: hormigueo en las manos o pies o ictericia (color amarillo en la piel). Un porcentaje variable de personas con SIDA desarrollan síntomas y signos neurológicos, como la Encefalitis subaguda y Mielitis que se han atribuido al CMV. La frecuente asociación de CMV y VIH en estas lesiones, hacen pensar que se deben más al VIH y muchos se encuadran dentro del "síndrome de demencia por SIDA".

Profilaxis y Tratamiento
•Actualmente no existen medicamentos para prevenir o curan la infección por CMV.
•Hay medicamentos que se usan para combatir las infecciones causadas por gérmenes del CMV. Estos medicamentos son intravenosos.
•Para prevenir que la infección vuelva a recurrir, es probable que tengas que continuar usando los medicamentos.
•Para mantenerte sano es posible que tu médico te recomiende tomar medicamentos desde el momento en que seas diagnosticado con el VIH., son útiles para retrasar la evolución de algunas de las manifestaciones de la infección, en especial la Retinitis y fortalecer tu sistema inmunológico para combatir otras enfermedades.
•El contacto sexual es fundamental para la transmisión del CMV, por lo tanto, debes usar preservativos.
•Si tienes el VIH y no tiene anticuerpos frente al CMV y debe recibir sangre o hemoderivados éstos deben estar libres del virus y ser negativos para sus anticuerpos.
•Las medidas de higiene habituales, como el lavado de manos, son útiles para evitar la diseminación.
•La mayoría de las personas que tienen el virus en su cuerpo no se enferman, aún cuando tengan el VIH.

Aciclovir no es útil para prevenir la infección por CMV.
Valaciclovir no se recomienda ya que se ha encontrado un aumento de la mortalidad.
El método más importante para prevenirlo es el reconocimiento de las manifestaciones tempranas de la enfermedad, especialmente la Retinitis. Debes sospecharlo cuando tengas molestias oculares, debe ir a tu oftalmólogo periódicamente para someterte a revisión, especialmente cuando el recuento de CD4 sea <100.
La profilaxis secundaria probablemente se debe mantener de por vida si las reacciones adversas no obligan a suspender el tratamiento.
Estas medicinas se administra por la vena todos los días. Las personas que reciben el tratamiento tienen un tubo o "catéter" en el pecho (llamado catéter Hickman) o en el brazo ( llamado línea PICC). Esto hace más fácil la administración de la medicina, tiene que estar vendado para mantenerlo limpio y seco.
Frecuentemente estas medicinas no funcionan bien o pueden causar efectos secundarios tóxicos, en estos casos los médicos modifican la dosis y/o cambian a otro medicamento. Algunos utilizan combinaciones de medicinas. Hay estudios que muestran que Foscarnet puede ser más efectivo que Ganciclovir, pero puede tener más efectos tóxicos secundarios y requiere una infusión diaria que toma más tiempo.
No existe un acuerdo unánime sobre cual es el momento oportuno del inicio de la profilaxis primaria. En personas con el VIH, debe realizarse un seguimiento serológico de los anticuerpos frente a CMV, se admite que puede ser indicador de inicio de profilaxis el recuento de CD4 <50 o 100.

¿Cómo puedo cuidarme de las infecciones causadas por el CMV?
•Fortalece tu sistema inmunológico. Come alimentos saludables, descansa lo suficiente, y hace ejercicio físico. Evita el uso de drogas, bebidas alcohólicas y cigarrillos
•No faltes a tus chequeos regulares, es importante prevenir la infección antes que afecte tus ojos
•Habla con tu médico si tienes síntomas de una posible infección o si notas cambios visuales
•Sigue el plan de salud indicado por tu médico. Para que no sufras una recaída, toma los medicamentos recetados a la hora correcta y en la dosis indicada. Asegúrate de entender bien las instrucciones, si tienes dudas, pregunta
•Habla con tu médico si los medicamentos te causan efectos secundarios: fiebre, diarrea, náusea, cansancio excesivo, moretones o hemorragias, si te están causando problemas, que te cambie el medicamento o la dosis

Fármacos que se utilizan para su tratamiento
Ganciclovir (Cytovene IV, Cytovene ):
Una dosis intravenosa cada 12 horas durante 14-21 días. Entre sus efectos tóxicos el principal es la Neutropenia (nivel bajo de células blancas), condición generalmente reversible si se deja de tomar, niveles de neutrófilos <500 obligan a suspender el tratamiento, se aconseja administrar estimuladores medulares como G-CSF (Neupogen) o GM-CSF.
Contraindicado en el embarazo, lactancia y en casos de alergia al Aciclovir.
Si estás tomando AZT y Ganciclovir, es muy importante vigilar el conteo de las células blancas. Otros efectos secundarios son: Anemia, fiebre, salpullido, y funciones anormales del hígado.
La administración oral se utiliza para profilaxis primaria. En las Retinitis se emplea la administración intravitreal semanal.
Se ha desarrollado una presentación para implante intraocular de Ganciclovir (6 mg.), que requiere cirugía con anestesia local y cuya duración aún no está bien establecida, se estima superior a los seis meses. Se han descrito casos de Endoftalmitis y desprendimiento de retina, más leves han sido molestias oculares y reducción de la visión que suele remitir en unas semanas. Los estudios se han realizado en personas que tenían sólo un ojo afectado, la progresión de la Retinitis fue más rápida en los que recibían Ganciclovir intravenoso.
Foscarnet:
Se utiliza para retrasar la evolución de la Retinitis por CMV y el tratamiento de la colitis por CMV . Plantea problemas de toxicidad renal, la deshidratación y la deplección de Sodio frecuentes pueden llevar al fallo renal. En general se tolera peor que el Ganciclovir con el que tiene una acción sinérgica. Otros efecto secundarios son: náusea, y úlceras en la piel.
Cidofovir:
Presenta una actividad superior (10 veces +o-) a la de Ganciclovir frente a CMV. Su principal efecto tóxico es la insuficiencia renal.


Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario
volver a Infecciones oportunistas

ir arriba
ir a próxima página


Derechos Reservados ®
7 Diciembre 2011