Infecciones por Parásitos y Protozoos

Criptosporidiosis
Enfermedad causada por el protozoo llamado Cryptosporidium. Con la epidemia del SIDA, se reconoció su importancia como causa de enfermedad en humanos. El número de especies y cepas de este protozoo no se conoce con exactitud, se consideran dos especies que afectan a los mamíferos: Cryptosporidium parvum y Cryptosporidium muris. El primero se cree que es el que causa enfermedad diarreica en los humanos.
Se desarrolla en el interior de un solo huésped. La infección se inicia por ingestión, tal vez también por inhalación de ooquistes que completan su ciclo vital en el interior del organismo que han infectado.
En la mayoría de los casos, esta infección se transmite a través del agua o del contacto con una persona contagiada. Es más fácil entre niños asistentes a guarderías, entre contactos intrafamiliares, entre pacientes hospitalizados y el personal sanitario.
La vía oro fecal, por contacto con heces de animales o humanos, la ingesta de agua potable contaminada y la transmisión sexual (contacto orogenital) parecen ser los mecanismos fundamentales de transmisión en humanos.
Esta infección es dificil de tratar ya que no hay medicamentos aprobados para tratarla o prevenirla. Generalmente los médicos recomiendan los siguientes medicamentos para su control: Azitromicina, Paromomicina (Humatin), Atovacuona, Letrazuril, Clindamicina, Sandostatin, Nitazoxanida (NTZ).

Manifestaciones Clínicas
Los síntomas más comunes son diarrea líquida constante, dolores estomacales (calambres y retortijones), náuseas, vómitos, fatigas, flatulencia, pérdida de peso y apetito, entreñimiento, deshidratación y malestar general. A veces la diarrea y el dolor aparecen cada vez que se ingieren alimentos.
El período de incubación se estima en 2 a 14 días. La gravedad y duración de la enfermedad es variable en las personas inmunodeprimidas. En las personas inmunocompetentes se autolimita en 1 o 2 semanas.
Se puede experimentar un volumen diarreico elevado, pérdida de peso superior al 10% del peso corporal y dolor abdominal intenso que puede durar meses. En algunos casos se han descrito cuadros de Colecistitis.

Profilaxis
•Lávese las manos con agua caliente y jabón después del contacto con materias fecales, animales, personas infectadas y los utensilios que utilizan, suelo, niños pequeños, después del manejo de alimentos crudos, etc.
•Evite beber agua de ríos, lagos, etc., y sea cauto cuando practique deportes en ellos.
•Las prácticas sexuales que supongan un contacto anal (y no necesariamente con la boca) pueden ser causa de transmisión, use preservativos.
•La cloración del agua, que habitualmente elimina bacterias y virus, no destruye los quistes que también son resistentes a otros desinfectantes.
•El calor superior a los 65ºC puede ser efectivo para destruir la viabilidad de los ooquistes. A pesar del pequeño tamaño de los quistes (4-6 micras) la filtración del agua, puede ser efectiva para eliminarlos.
•Evitar las comidas con mucha grasa por ser difíciles de digerir y pueden aumentar la diarrea. Los productos lácteos como quesos, leche, helados, etc., producen efectos similares.

Tratamiento
Esta infección es dificil de tratar ya que no hay medicamentos aprobados para tratarla o prevenirla. Generalmente los médicos recomiendan: Azitromicina, Paromomicina (Humatin), Atovacuona, Letrazuril, Clindamicina, Sandostatin, Nitazoxanida (NTZ)
El tratamiento es fundamentalmente sintomático y se orienta a prevenir los efectos de la diarrea buscando una correcta hidratación y alimentación. El empleo de agentes antidiarréicos inespecíficos puede ser efectivo de un modo limitado.

Isosporidiasis
Manifestación clínica
(Isospora Belli). Se manifiesta por diarrea persistente, fiebre, dolores estomacales, náusea y vómitos.

Tratamiento
Bactrim/Septra, Pirimetamina y Acido Folínico son los medicamentos más comunes. Se encuentra en estudio otro medicamento llamado Diclurazil.


Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario
volver a Infecciones oportunistas

ir arriba
ir a próxima página

miércoles, 10 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®