Infecciones por Hongos

Meningitis Criptocócica o por Criptococo
Enfermedad causada por el Cryptococcus Neoformans (CN), es un hongo unicelular, generalmente rodeado de una cápsula, que se encuentra aislado o formando pequeñas cadenas. No presenta dimorfismo y se cultiva con facilidad en los medios habituales.
Es un saprófito en la naturaleza, con distribución universal.
Se aísla fundamentalmente en los excrementos de aves, sobre todo palomas, aunque éstas no sufren la enfermedad, puede encontrarse en el suelo, en frutas y en la leche.
Se cree que la enfermedad se produce por inhalación de aerosoles que contienen el microorganismo.
El CN produce sobre todo afección del sistema nervioso central (SNC), pulmonar y en menos casos cutánea.

Síntomas de afección del sistema nervioso central
Los síntomas de presentación suelen ser: fiebre, dolor de cabeza constante, sensación de malestar, dolor en la nuca, confusión, náuseas, fatiga, pérdida del apetito, se pueden observar déficits neurológicos y alteración de la conciencia. Si existe afección de los pares craneales puede existir disminución de la agudeza visual, parestesias faciales, Diplopía; rara vez hay convulsiones aunque se pueden observar sacudidas mioclónicas. La persona puede desarrollar demencia por acción directa de la infección sobre el cerebro. Las manifestaciones clínicas son insidiosas instaurándose durante semanas o meses. Cuando es diseminado, puede causar infección en diferentes órganos del cuerpo.
Por lo general, este hongo se detecta en la sangre y es confirmado en una prueba del fluido cerebro-espinal.
Síntomas de afección pulmonar
La Criptococosis pulmonar puede ser asintomática o producir sólo expectoración a veces con estrías sanguinolentas; algunas personas refieren dolor precordial.
Síntomas de afección cutánea
Las manifestaciones cutáneas son raras; pueden ser únicas o múltiples sobre todo en la cara o cuero cabelludo; por lo general son indoloras.

Profilaxis
Aunque no existen medidas claras de profilaxis preexposición se aconseja que las personas con el VIH no frecuenten zonas donde se puedan acumular deposiciones de aves, granjas avícolas, etc.
No se aconseja a todas las personas con el VIH recibir profilaxis frente a la Criptococosis. El Fluconazol puede reducir la incidencia de la infección en personas con CD4 menores de 50. Sin embargo, la aparición de resistencias, la escasa frecuencia de la Criptococosis, los efectos adversos de la medicación y su utilidad en el tratamiento de otras micosis, hacen que no se recomiende rutinariamente la profilaxis primaria. Consiste en la administración de Anfotericina B I.V., durante 4-8 semanas; como alternativa para los que presentan efectos adversos se puede utilizar Fluconazol (oral o intravenoso); algunos aconsejan iniciar el tratamiento con Anfotericina B y pasarse luego a Fluconazol cuando se negativicen los cultivos. El Ketoconazol no es útil si existe compromiso del SNC.
La profilaxis secundaria, o prevención de las recurrencias, se mantiene con Fluconazol de por vida. El Itraconazol puede ser una alternativa.
Otros medicamentos utilizados para su prevención y tratamiento incluyen: Anfotericina B liposomal, 5 Flucitosina (5-FC), ABLC, ABCD.

Histoplasmosis
Es una infección de hongos que puede causar la muerte.
Se trasmite a través de esporas que flotan en el aire, polvo o tierra contaminada por excrementos de pájaros y murciélagos. También puede estar en jaulas de gallinas, lugares donde reposan los pájaros y en cuevas. Se recomienda que las personas con VIH evitar estos lugares. Se puede detectar a través de una radiografía de pecho, de un cultivo de sangre y esputo, de una biopsia de la médula ósea, ganglios o la piel.
Los síntomas más comunes son: fiebre , tos, problemas respiratorios, pérdida de peso, anemia, lesiones en la piel, inflamación de los ganglios. Los medicamentos utilizados para el tratamiento son: Itraconazol, Anfotericina B I.V., Fluconazol, .ABLC y Anfotericina B Liposomal.

Aspergilosis
Infección causada por el hongo Aspergillus. Usualmente infecta los pulmones, pero también puede propagarse por todo el cuerpo. En las personas con SIDA la Aspergilosis puede ser mortal. Los síntomas pueden ser fiebre, tos y dolor en el pecho.
El tratamiento estándar es Anfotericina B I.V., esta tiene muchos efectos secundarios. Una nueva forma de Anfotericina B liposomal, llamada ABELCET, ha sido aprobada para tratar la Aspergilosis. Liposomal significa que el medicamento es puesto dentro de burbujas microscópicas de grasa, llamadas Liposomas. Los Liposomas pueden ayudar a reducir los efectos secundarios.

Blastomicosis
Es una infección por hongos que proviene de una fuente natural desconocida. Ataca los pulmones y a veces se dispersa en la piel y en otras partes del cuerpo. La mayoría de los casos se desarrollan en hombres entre los 20 y 40 años de edad.
Si la infección ocurre en los pulmones los síntomas iniciales son: tos seca o tos con flema, dolor en el pecho, fiebre, escalofríos, sudores fuertes en todo el cuerpo y falta de respiración.
La Anfotericina B suele ser efectiva como tratamiento. Las mejorías suelen ocurrir una semana después de tomar el medicamento, y el hongo desaparece rápidamente. En algunos casos es necesario un tratamiento continuo con Itraconazol y Ketoconazol.

Coccidioidomicosis
Es una infección de hongos también conocida como "Fiebre del Valle". Puede infectar muchas y diferentes partes del cuerpo, incluyendo los pulmones y el cerebro.
Los síntomas son: fiebre, fatiga, pérdida de peso y tos.
La Anfotericina B es el tratamiento estándar, también se han reportado casos exitoso con Fluconazol.


Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario
volver a Infecciones oportunistas

ir arriba
ir a próxima página

miércoles, 10 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®