Infecciones por Hongos

Los Hongos
Los hongos son organismos ubicuos en la naturaleza y ocupan un importante nicho ecológico. Se encuentran en la tierra, el suelo, el agua, sobre restos orgánicos, plantas, animales, objetos inanimados, alimentos y en ambientes hospitalarios.
Los hongos que interesan a la micología médica adoptan dos formas fundamentales: Levadura y filamentosa; la mayoría de ellos se presentan sólo con una forma pero algunos hongos (dimórficos) presentan las dos.
Se han reconocido más de 100 especies de hongos como causantes de enfermedad humana; sólo algunos parecen depender del huésped humano como parásitos y la mayoría sólo lo infectan de forma accidental. Las micosis se han dividido en profundas o sistémicas, y cutáneas. Las profundas afectan a órganos o vísceras internas y su puerta de entrada suele ser la respiratoria por la inhalación de esporas presentes en el ambiente. Las cutáneas crecen casi exclusivamente en la epidermis, pelos y uñas y su acción destructiva es escasa con tendencia a la cronificación.
Algunos medicamentos, como antibióticos, esteroides, medicamentos contra el cáncer, también pueden causar afta.

Candidiasis (CA)
Es una enfermedad causada por el hongo Cándida Albicans (CA), también conocido como Monilia, algodoncillo o Muguet. Las especies de Cándida son hongos unicelulares o levaduras.
Su poder patógeno es conocido desde la época de Hipócrates, su interés comienza a partir de 1940, con la introducción de la terapia con antibióticos.
Crecen bien en los medios de cultivo ordinarios y se tiñen por tinción de Gram como un organismo grampositivo. En los tejidos se encuentran como células aisladas o formando pseudohifas.
El estado del sistema inmunológico condiciona en parte las infecciones oportunistas que ocasionan este grupo de hongos.
Este hongo afecta la piel del tejido vajinal, esófago, tráquea, bronquios, pulmones y vía gastrointestinal. Generalmente habita en la boca y en el esófago manifestándose con manchas blancas o rojizas, causa dolor y dificultad al tragar, ocasionando la pérdida del apetito.
Infecciones de las mucosas:
Muguet o afta bucal, Esofagitis y Vaginitis, afección de la mucosa del tubo digestivo no esofágica, Balanitis, Candidiasis cutánea, Foliculitis, intertrigo, Onicomicosis, Candidiasis perianal, etc.
Infecciones de órganos profundos:
Candidiasis del sistema nervioso central (SNC), cardíaco, urinario, respiratorio, osteoarticular, ocular, Candidiasis diseminada.
La afección del SNC por CA se suele producir por una Candidiasis diseminada: puede existir afección del parénquima cerebral y de las Meninges. Las lesiones suelen ser microabscesos y la sintomatología es variable pudiendo manifestarse inicialmente como un coma. En el corazón la CA puede causar endocarditis, miocarditis y pericarditis.

Manifestaciones Clínicas

Vaginitis (Candidiasis Vajinal)
La infección por CA es causa frecuente de Vaginitis en mujeres, sean o no inmunodeficientes, este hongo afecta la piel del tejido vaginal. Las señales de infección son: fluido vaginal abundante de color blanco o amarillento con consistencia de queso crema, causa picazón, comezón y ardor. La vagina y los labios presentan eritema que se puede extender al periné. Las mujeres con el VIH padecen estas infecciones constantemente.

Muguet o afta bucal (Candidiasis Oral)
Es la aparición de manchas blancas, a modo de leche cuajada. Se observan en la lengua y otras partes de la boca, pueden desprenderse con raspado dejando un lecho sangrante o puede aparecer como puntos de color rojo en la lengua, el paladar, la encía, o en la garganta. Puede ser asintomático pero puede causar dolor al tragar, náuseas, dolor en el pecho, estómago, y puede hacer que la comida tenga un sabor diferente y como consecuencia inapetencia y malnutrición. En casos de infecciones serias, tu doctor puede solicitar exámenes de rayos X y la inspección visual del tracto digestivo con instrumentos especiales para detectarla.
Los tratamientos incluyen: enjuagues bucales y tabletas. Algunas personas tratan el bicarbonato de soda o el Peróxido de hidrógeno mezclado con agua para enjuagar la boca. Si el afta está avanzado, ésto no funciona. Otros tratamientos incluyen Clotrimazol (Mycelex), Fluconazol (Diflucan) e Itraconazol (Sporanox) en solución oral. No es recomendado el uso continuo de estos medicamentos, ya que el afta puede crear resistencia y ser más difícil de tratar. El afta que ha creado resistencia es generalmente tratado con Anfotericina B (Fungizone).

Esofagitis
La invasión por CA en el esófago se considera como la extensión de una Candidiasis oral. En las paredes del esófago se forman pseudo membranas similares a las del Muguet. Las lesiones producen desnervación del esófago, dificultad para la tragar, dolor retroesternal, náuseas, vómitos y puede ocasionar hemorragias por ulceración y perforaciones.

Profilaxis y Tratamiento
No existen medidas para disminuir la exposición a este hongo.
La profilaxis primaria con algunos antifúngicos puede ser útil en la reducción del riesgo en personas con el VIH con marcado deterioro inmunitario. No se aconseja su utilización rutinaria porque puede controlarse con un tratamiento adecuado.
Para cada persona se deben valorar condiciones particulares como frecuencia y gravedad de las recurrencias, deterioro de la calidad de vida, severidad de la Candidiasis, interacciones con otros fármacos, etc. Los candidatos a la profilaxis secundaria de por vida son las personas que han sufrido una fuerte Candidiasis esofágica o su recuento de CD4 es menor de 50.
La profilaxis puede realizarse con: Nistatina y Miconazol, pueden usarse tópicamente de por vida de forma discontinua (no son útiles para la Esofagitis); alternativas son el Fluconazol o Itraconazol de forma continua o intermitente. La Anfotericina B se reserva para los casos de Esofagitis o los que no respondan a los tratamientos anteriores. El uso excesivo de estos medicamentos puede causar una forma de cándida que sea resistente a los tratamiento existentes . Por lo general se prefieren pautas cortas e intermitentes para retrasar la aparición de resistencias.
En la Candidiasis oral, se recomienda la Nistatina o el Miconazol tópicos (enjuagues y gel); en los casos más severos y en la esofagitis se emplean Ketoconazol, Fluconazol o Itraconazol durante una o dos semanas.

Tratamientos localizados
Clotrimazol (Lotrimin, Mycelex en preparación vaginal, Mycelex en tabletas)
Nistatina (tabletas, enjuague bucal)
Miconazol (supositorios vaginales Monistat)
Terconazol (crema vaginal, y supositorios Terazol)
Butoconazol (crema vaginal Femstat)
Tratamientos Sistémicos para la Candidiasis persistente o que invade otras partes de el cuerpo
Ketoconazol (píldoras Nizoral)
Fluconazol (píldoras Diflucan)
Para infecciones resistentes a otros medicamentos e infecciones serias
Anfotericina B (inyecciones de Fungizone)

Efectos secundarios de los medicamentos
Los más comunes son:
-Nistatina pueden ocasionar náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago
-Itraconazol trastornos digestivos, deplección de Potasio y cefaleas
-Ketoconazol, alteraciones hepáticas y malfunciones endocrinas
-Anfotericina B intravenosa puede ocasionar fiebre, escalofríos, cefalea, diarrea, daño renal y mielosupresión.
Otros efectos secundarios son:
-salpullidos en la piel, y dolor de estómago.
Algunos medicamentos utilizados para el tratamiento relacionado al VIH, como Prednisona, esteroides, medicamentos contra el cáncer y ciertos antibióticos, pueden causar Candidiasis. Debes peguntar a tu médico si es bueno para ti tomar medicamentos preventivos para la Candidiasis.

Remedios Caseros
Algunos cambios en tu dieta pueden ayudar a prevenir o reducir la Candidiasis: reducir el consumo de productos lácteos y de comidas con azúcar o levadura, ingerir grandes cantidades de ajo natural o en forma de píldoras, tomar píldoras o polvo de acidophillus y yogur. Como tratamiento vaginal se recomienda el uso de yogourt o duchas vaginales de vinagre.


Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario
volver a Infecciones oportunistas

ir arriba
ir a próxima página

miércoles, 10 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®