Glosario de Términos

A
Absceso:
Pus que se forma como consecuencia de una infección y que hace que se forme un abultamiento muy doloroso.
Acceso Extendido:
Programas diseñados para hacer que los medicamentos experimentales estén disponibles a personas que no cualifican para los estudios de medicamentos o que viven muy lejos de donde se realiza el estudio.
Acupuntura:
Terapia en la que se colocan agujas en los meridianos (serie de puntos del cuerpo). El desorden tratado o el nivel de anestesia requerida determina la temperatura de la aguja usada, el ángulo de inserción, la velocidad de inserción y la velocidad con que se retira la aguja.
Adenopatía:
Término utilizado para designar el aumento de volumen de los ganglios linfáticos.
Administración:
Forma en que una medicina o substancia terapéutica es introducida al cuerpo. Existen varios tipos:
a) Sistémica: cuando una medicina se distribuye al cuerpo por medio de la sangre
b) Oral: que se ingiere a través de la boca
c) Intravenosa: se aplica por medio de inyecciones en las venas
d) Local: sólo en áreas específicas
e) Tópica: aplicación directa del medicamento sobre la superficie de la piel afectada
ADN (Acido desoxirribonucleico):
Moléculas que almacenan la información genética. Son indispensables para el funcionamiento de las células. Base de la herencia.
Adquirida:
Situación que no es congénita ni heredada.
Adyuvante:
Cualquier substancia que aumenta las propiedades inmuno estimulantes de un antígeno o los efectos farmacológicos de un medicamento.
Aerosolizado:
Forma de administrar un medicamento, como por ejemplo la Pentamidina, que es convertido por un nebulizador (aparato que convierte el líquido en aerosol) en un aerosol fino o neblina. Este es inhalado por vía oral o nasal, encontrando especial aplicación en la cura de la amigdalitis y afecciones del aparato respiratorio (asma, bronquitis, Tos Ferina, etc.).
Afta:
Una infección de hongo en la boca o la garganta que usualmente causa manchas blancas o rojas. Puede ser doloroso.
Agudo:
Rápido al inicio, severo, que amenaza la vida. Lo opuesto a persistente, crónico o de largo plazo.
AIDS:
Es la forma inglesa de la palabra SIDA. Acrónimo de: Acquired Immune Deficiency Syndrome.
Alergia:
Es una reacción del organismo, inmediata o tardía, causada por una substancia como el polvo, un medicamento u otro material extraño.
Alto riesgo (comportamiento de):
Se designa así a los individuos con mayor riesgo de contraer una enfermedad. Por lo que se refiere al SIDA, las conductas de alto riesgo son las relaciones sexuales sin preservativo, y el uso compartido de agujas y jeringas. Haber nacido de una madre infectada también constituye una situación de riesgo.
Amebiasis:
Infección causada por un pequeño parásito animal que vive en el intestino grueso humano.
Amilasa:
Un tipo de enzimas (proteínas). La Amilasa es segregada por las glándulas salivares y por el pancreas para ayudar en el proceso digestivo. Un aumento en los niveles de Amilasa pueden indicar que se tiene Pancreatitis.
Aminotransferasa:
Una medida enzimática que indica el estado de salud del hígado.
Amnicentesis (Amnioscopía):
Prueba de diagnóstico utilizada en el embarazo, consistente en la punción de la bolsa amniótica que rodea al feto con un aparato llamado Amnioscopio permitiendo a través de la visión directa detectar alguna anomalía en el estado del feto y también extraer una muestra de su líquido y analizar. Util para detectar posibles anomalías o enfermedades.
Análogo:
Un compuesto químico con una estructura similar a la de otro pero que difiere de él en cierto componente; puede actuar metabólicamente de forma opuesta o similar.
Análisis Clínico:
Análisis de sangre en el que se realiza un recuento de células como los glóbulos rojos, blancos y plaquetas; detectándose además otros parámetros como la Hemoglobina, Hematocrito, y Velocidad de sedimentación.
ANC:
Conteo absoluto de Neutrófilo.
Anemia:
Una condición que se desarrolla si la sangre no transporta suficiente oxígeno para alimentar los tejidos. Síntomas comunes de anemia son: fatiga, dolor de cabeza y falta de respiración. La anemia puede ser causada por tener pocos glóbulos sanguíneos rojos, por baja hemoglobina o por ambas.
Anestesia:
Substancia que impide el dolor, impide el paso del impulso nervioso. Esta substancia se puede aplicar de forma local como inyecciones, geles o de forma general como se hace en los quirófanos.
Anorexia:
Prolongada pérdida de apetito que puede llevar a una pérdida significativa de peso.
Antagonista:
Un medicamento que puede prevenir o invertir la acción de otro medicamento.
Antibiótico:
Substancia derivada de un moho o una bacteria que inhibe el crecimiento de otros organismos. Son usados para combatir infecciones.
Anticuerpos:
Proteínas producidas y segregadas por células del sistema inmunológico (células B), las cuales reconocen y bloquean sustancias extrañas.
Anticuerpo monoclonal:
Piezas a cargo del sistema inmunológico que son usadas en contra de un agente específico que causa una enfermedad.
Anticuerpo monoclonal IL-2 de la célula anti B:
Los anticuerpos monoclonales son compuestos de ciertos tumores que atacan células en el cuerpo con mucha precisión. Liberan partículas radioisótopas en el lugar específico donde está la infección, dando a los doctores un cuadro completo de cuán propagado está el cáncer.
Anticuerpo r24 :
Copia de un anticuerpo que ataca al r24. El r24 es una proteína encontrada en células dañadas por la enfermedad de Hodgkin.
Antifúngico:
Una substancia que elimina o detiene el crecimiento de hongos.
Antígeno:
Cualquier substancia extraña al cuerpo que causa una respuesta inmunológica, (los anticuerpos).
Antígeno p24 :
Un grupo de organismos unicelulares, algunos de los cuales causan enfermedades.
Antiviral:
Substancia que ataca los virus suspendiendo o disminuyendo su actividad.
ARC (AIDS Related Complex, Complejo Relacionado al SIDA):
VIH positivo sintomático. Usualmente llamada enfermedad del VIH.
ARN (Acido Ribonucleico):
Transmite a las células la información genética contenida en el ADN. Todo el material genético del virus VIH, responsable del SIDA, está formado por una molécula de ARN.
Asintomático:
Infección sin síntomas. Alguien que es asintomático tiene anticuerpos del VIH pero no tiene ningún síntoma o señal visible de la infección del VIH.
Artralgia:
Dolor de articulaciones y músculos
Aspergilosis:
Enfermedad causada por un hongo. Puede causar lesiones en la piel, oídos, pulmones, Meninges, corazón, riñones, bazo y algunas veces en los huesos, también sinusitis. Los síntomas incluyen fiebres, escalofríos, dificultad al respirar y tos con sangre. Si la infección alcanza el cerebro puede causar demencia.
Ataxia:
Pérdida de coordinación en los movimientos musculares; esto produce movimientos involuntarios.
Atrofia:
Pérdida o disminución de tamaño.
Auto anticuerpos:
Anticuerpos que por equivocación atacan las células huéspedes.

B
Bacteria:
Organismos microscópicos que pueden causar enfermedades. Formados por una sola célula que se reproduce por escisión. Pueden vivir de forma independiente, a diferencia de los virus que sólo pueden sobrevivir en el interior de una célula viva a la que parasitan.
Bacteria oportunista:
Es una bacteria que sólo provoca una enfermedad en el organismo cuando las defensas inmunitarias de éste son deficientes, como en el caso del SIDA.
Barrera de sangre del cerebro:
Una barrera entre los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos del cerebro. Esta barrera controla lo que entra al cerebro. Algunos medicamentos no pueden atravesar esta barrera, lo que hace que algunas infecciones del cerebro sean difíciles de tratar.
Bilirrubina:
Un pigmento amarillo rojizo que se desarrolla en la bilis, la orina y en formaciones de la vesícula biliar. Un nivel elevado de Bilirrubina es un indicador confiable de que algo anda mal en el hígado, el pancreas o los ductos biliares. Los ojos suelen tornarse amarillos. Esto indica el estado de salud del hígado.
Biodisponibilidad:
La cantidad y alcance que tiene una substancia cuando es absorbida y circulada por el cuerpo.
Biopsia:
Toma de una muestra de un tejido del organismo para ser analizado, así dependiendo del órgano del que se tome, pueden existir muchos tipos: Biopsia hepática, digestiva, de piel, tiroidea, cuello del útero, etc. Una biopsia se hace generalmente para determinar con certeza la causa de una enfermedad.
Bisexual:
Persona que tiene relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres. La relación bisexual es uno de los factores importantes de transmisión del virus del SIDA.
Blastomicosis:
Una enfermedad infecciosa causada por un hongo que se aloja generalmente en los pulmones. Puede propagarse y desarrollarse en la piel, los huesos y otros tejidos.
Broncoscopía:
Inserción de un tubo fino y flexible en los pulmones, a través de la nariz o la boca. Usada a menudo para diagnosticar la PCP.
BUN:
Blood urea nitrogen (nitrógeno de urea sanguínea).

C
Cámara Hiperbarica:
Cámara de presión para la oxigenación reforzada.
Camino paralelo:
Un sistema de distribución de medicamentos experimentales a individuos que no pueden participar en los estudios que se están realizando.
Cáncer:
Tumor maligno provocado por el crecimiento de algunas células. El tumor canceroso tiene la capacidad de invadir los órganos vecinos, y sobre todo, de reproducirse a distancia, provocando metástasis. Las enfermedades que provocan un debilitamiento de los mecanismos de defensa inmunitaria, favorecen la aparición de algunos cánceres como en el caso del SIDA.
Cándida Albicans:
Hongo responsable de afecciones dermatológicas en la lengua, piel, pliegue cutáneo, etc. En los inmuno deprimidos, la Cándida Albicans puede diseminarse por todo el organismo provocando manifestaciones pulmonares, digestivas y también Septicemias. En este caso, se comporta como un microbio oportunista.
Candidiasis:
Enfermedad provocada por la Cándida Albicans. Es una enfermedad que se desarrolla en personas que tienen un sistema inmunológico deprimido. Comúnmente es reconocida por manchas blancas en la boca y puede manifestarse en diferentes partes del cuerpo.
Candidiasis vaginal:
Infección de la vagina. Se presenta con dolor, picazón, enrojecimiento y manchas blancas en la pared vaginal. Más común y más difícil de tratar en mujeres con VIH.
Caquexia:
Malestar general y mala nutrición. Una pérdida de peso general y desgaste que ocurren en el transcurso de una enfermedad crónica o trastorno emocional.
Cariotipo (Estudio Cromosómico):
Propio de cada individuo. Conjunto y disposición de la colocación de los cromosomas en una fase de su división. Prueba genética.
Carga viral:
Examen que mide la cantidad de VIH circulante en la sangre.
Catéter:
Aparato que permite que el medicamento sea dado ininterrumpidamente. El catéter es colocado en el pecho a través de una operación de menor grado.
Catéter de Hickman:
Un tubo flexible en forma de aguja que es colocado en una vena y dejado en ésta por un largo periodo de tiempo.
Cefalea:
Dolor de cabeza
Célula:
La unidad independiente más pequeña de un organismo. La célula está compuesta del citoplasma y un núcleo, y está rodeada por una membrana o pared.
Células Asesinas:
Linfocitos granulares que atacan y destruyen otras células, como las de los tumores o las infectadas por un virus.
Células Auxiliares (T4 , CD4):
Un tipo de células T denominadas T4. Esenciales en la activación de producción de anticuerpos y de células citotóxicas y de iniciar respuestas inmunológicas. Los médicos miden regularmente el conteo de células T auxiliares en personas VIH positivas. El conteo normal de células T auxiliares es de 480 a 1800, pero podría variar.
Células B:
(Linfocitos B) Glóbulos blancos que son parte del sistema inmunológico. Las células B proceden de la médula ósea y se dedican a la producción de anticuerpos.
Células de Memoria:
Células T que han estado expuestas a ciertos antígenos y que posteriormente están capacitadas para proliferar a través de una exposición repetida al mismo antígeno.
Células destructoras naturales (Células NK):
Grandes células del sistema inmunológico que atacan y destruyen células infectadas y cancerosas. Son conocidas como destructoras "naturales" porque atacan sin ninguna ayuda del resto del sistema inmunológico.
Células T (Célula CD4):
Tipo específico de linfocitos (Glóbulos blancos). Proviene del timo y participan en una variedad de reacciones celulares inmunológicas, que se encargan de reconocer y atacar a los elementos y sustancias que atacan al cuerpo y pueden causar enfermedades. Juegan un papel importante en el sistema inmunológico. Hay tres tipos diferentes de células T que a su vez se subdividen. Son las células T ayudantes, las células T asesinas y las células T supresoras.
Células T "Supresoras":
Subgrupo de células T que frenan la actividad del sistema Inmunológico y lo retornan a su actividad normal de vigilancia.
CD4 (T4):
Glóbulos blancos que son destruidos o incapacitados durante la infección por VIH. Estas glóbulos o células organizan normalmente la respuesta inmunológica, indicando a otras células del sistema inmunológico que ejecuten sus funciones específicas.
CD8 (T8):
Una proteína que se encuentra en la superficie de la célula de los linfocitos T supresores.
Citomegalovirus (CMV):
Es un virus de la familia del herpes. Las infecciones del CMV pueden ocurrir sin síntomas o pueden parecerse a los síntomas de la gripe : dolor, fiebre, leve dolor de garganta, debilidad o nódulos linfáticos inflamados.
Citoquinas:
Proteínas producidas por los glóbulos blancos que actúan como mensajeras químicas entre las células. Las células CD8 (T supresoras) liberan una citoquina que aparentemente bloquea la replicación del VIH en una célula infectada, al menos hasta una etapa avanzada de esta enfermedad.
Citotóxico:
Término usado para describir todo aquello que daña las células. También usado con el nombre de un tipo de célula T.
Clamidia:
Infección bacterial que puede causar enfermedad. Si deja de ser tratada puede convertirse en cáncer.
Clítoris:
Principal órgano de placer sexual en la mujer. Para encontrar tu clítoris, tócate la parte superior de tu órgano sexual y búscate una cosita que parece un botón. Acariciar o lamer el clítoris le da placer a la mujer y hace que se ponga duro. Ésta es la manera en que la mayoría de las mujeres tienen un orgasmo.
Coerción sexual:
Cuando una persona se siente obligada a actuar sexualmente, por miedo o temor.
Cofactores:
Substancias, microorganismos o características de un individuo que hacen que desarrolle SIDA.
Colesterol:
Es una substancia grasa compleja que el hígado produce normalmente y que nuestro cuerpo necesita para desarrollar numerosas funciones como producir hormonas, ayudar a la formación de la bilis y de la vitamina D y para mantener la estructura celular del organismo. El exceso puede ser dañino ya que se deposita en el interior de las arterias.
Colitis:
Inflamación del colon, que es parte de los intestinos.
Coito:
Unión sexual entre dos personas. Es cuando un hombre mete su órgano sexual en la vagina de su compañera sexual, o en el trasero de su compañero sexual (sexo anal). Ambos, mujeres y hombres, pueden disfrutar del coito anal.
Comparación de dosis:
Es un estudio que usa diferentes cantidades del mismo medicamento. Algunas veces es probado contra un placebo.
Complejo Avium Micobacteriano (MAC):
Enfermedad causada por un organismo encontrado en el suelo y en partículas de polvo. En personas con SIDA, puede propagarse a través de la corriente sanguínea para infectar diferentes partes del cuerpo. Los síntomas de MAC incluyen desgaste prolongado, fiebre, fatiga y dilatación del bazo. Usualmente es encontrado en personas que tienen un conteo de células T4 menor de 100. Aunque no se ha encontrado cura, diferentes tipos de medicamentos son usados para tratarlo.
Complejo inmune:
Los complejos inmunes se forman cuando el sistema inmunológico marca un cuerpo extraño para que el cuerpo sepa como relacionarse con ellos.
Condón:
Sinónimo de preservativo. Medio de prevención del VIH y las ETS.
Congénito:
Presente en el momento del nacimiento, innato, no adquirido.
Consentimiento informado:
Es un tipo de protección disponible para personas que están considerando participar en un estudio de medicamentos. Antes de comenzar el estudio los participantes deberán llenar una hoja de consentimiento que explica lo siguiente: a) por qué se está realizando el estudio; b) por qué los investigadores quieren realizarlo; c) qué se hará durante el estudio y por cuanto tiempo; d) cuáles son los riesgos del estudio; e) qué beneficios se pueden esperar del estudio; f) otros tratamientos disponibles y g) el derecho de abandonar el tratamiento en cualquier momento.
Conteo completo de la sangre:
Serie de pruebas que incluyen conteo de células, hematocritos, hemoglobina y la medida del volumen de las células.
Creatinina:
Una proteína encontrada en los músculos y en la sangre y expulsada por los riñones en la orina. El nivel de Creatinina en la sangre y la orina provee información sobre la función de los riñones.
Criptosporidiosis:
Infección. Su principal síntoma es diarrea continua que lleva a la pérdida de peso.
Criterio de inclusión:
Las razones médicas o de otro tipo por las que una persona no es permitida en un estudio. Por ejemplo, algunos estudios no permiten que mujeres embarazadas participen, otros no permiten que las personas tomen ciertos medicamentos, y otros excluyen a personas que tengan ciertas enfermedades.
Crónico:
Continuo o en desarrollo.
Cuidado médico:
El cuidado médico debe estar formado por varios campos de la medicina. Generalmente está compuesto por: doctores, enfermeros, dietistas, farmacéuticos, trabajadores sociales y/o consejeros, y tú podrás consultar a uno u otro para evaluar tu evolución y el proceso de decisiones.
Cultivo viral:
Estudio de laboratorio de una muestra de fluido o tejido, el objetivo es determinar la presencia o ausencia de un virus.

D
Deficiencia inmunológica:
Incapacidad del sistema inmunológico que hace a las personas más susceptibles a ciertas enfermedades que, normalmente, no les afectarían.
Demencia:
Pérdida de memoria y de otras funciones intelectuales causadas por el VIH u otra enfermedad.
Depósitos:
Manchas negras que se ven flotando dentro del campo de visión. Pueden ser causadas por la Retinitis del CMV, pero también pueden aparecer normalmente en algunas personas de mayor edad.
Dermatología (Dermatovenereología):
Especialidad de la medicina que estudia la piel y sus enfermedades. Hasta hace poco también estudiaba las Enfermedades de transmisión sexual (ETS) se denominaba Venereología. Ahora, estas enfermedades son estudiadas dentro de cada especialidad.
Deshidratación:
Pérdida excesiva de agua del cuerpo.
Diagnóstico:
Estudio sobre el origen o causa de una enfermedad. Existen varios tipos:
a) Diagnóstico clínico: basado en signos y síntomas (erupciones, dolores, etc.)
b) Diagnóstico de laboratorio: pruebas o exámenes de laboratorio que ayudan a conocer el origen de una enfermedad.
c) Diagnóstico diferencial: comparación de síntomas de varias enfermedades similares.
d) Diagnóstico presuntivo: diagnóstico preliminar basado en síntomas que sugieren, pero no prueban, que se trata de cierta enfermedad.
e) Diagnóstico definitivo: diagnóstico que confirma la naturaleza u origen de una enfermedad.
Dieta:
Una norma de comidas bien balanceadas recomendada para un persona en especial.
Dietista:
Profesional de la nutrición.
DIU.:
Dispositivo intra Uterino. Método anticonceptivo basado en la colocación de un dispositivo dentro del útero.
Displasia cervical:
Desarrollo de tejido anormal en la parte baja del útero; puede ser progresivo y convertirse en cáncer del útero.
Doble ciego:
Tipo de estudio de un medicamento. Las personas son divididas en diferentes grupos. Un grupo toma el medicamento experimental y otros grupos toman diferentes dosis, la terapia estándar o el placebo. Ni los investigadores ni los participantes del estudio saben qué medicamento se está usando ni quien lo está tomando hasta que termina el estudio.
Documento de consentimiento escrito forma corta:
Una forma que es verbalmente explicada a los individuos cuando van a participar en un estudio. Debe haber un testigo presente cuando el estudio es explicado y esta forma es firmada.
Dosis:
Cantidad de medicamento que se da cada vez.
Dosis variadas:
Estudio de medicamento en el que dos o más dosis de cierto medicamento son probadas una con otra para determinar cual dosis es más efectiva y menos dañina.

E
Ecografía (Ecocardiografía):
Técnica diagnóstica que utilizando ultrasonidos los transforma en imágenes, existen varios tipos según las estructuras del organismo que se estudien: Ecocardiografía (Corazón), Abdominal, Ginecológica, Tocológica, Mamaria, Oftálmica, Tiroidea, De Cadera, Ecoencefalografía (Cerebral), Transrectal (Recto), Transvaginal (Vagina), etc.
Efecto placebo:
Sensación física de bienestar causada por la necesidad de creer en la eficacia de una medicina o un médico.
Efectos secundarios:
Síntomas o sensaciones indeseables causadas por un tratamiento, tales como dolores de cabeza, irritaciones o daño al hígado.
Encefalitis:
Inflamación del cerebro. Los síntomas incluyen dolor de cabeza , dolor en el cuello, fiebre, náusea y vómitos. Pueden surgir complicaciones del sistema nervioso como pesadez, parálisis, debilidad y caer en estado de coma. El tratamiento incluye antibióticos contra la infección, esteroides para controlar la inflamación del cerebro, medicina para controlar la fiebre y el dolor de cabeza y prolongado descanso en cama.
ELISA:
Abreviatura inglesa de Enzyme Linked Immunosorbent Assay. Método clásico para detectar la presencia de anticuerpos en la sangre. Es una técnica simple, rápida y de bajo costo. Este método constituye la base de la prueba serológica del SIDA. La prueba ELISA es fiable pero no al 100%, por lo que todo resultado positivo sebe ser comprobado y controlado por otro método de confirmación.
Endoscopía (Fibroscopía, Fibrobroncoscopía, Broncoscopía, Panendoscopía):
Estudio diagnóstico basado en la observación directa de una cavidad o conducto del cuerpo por medio de un instrumento óptico llamado endoscopio (instrumento de forma tubular con luz, lupa, bisturí y otros artefactos). Reciben distintos nombres según el lugar donde se aplican: E. Digestiva (Esofagoscopía, Gastroscopía, Yeyunoscopía, Ileoscopía, Colonoscopía, Rectoscopía, etc.) E. Respiratoria o Broncoscopía (Tráquea, y Bronquios) E. Otorrinolaringológica (Fosas nasales, Faringe, Laringe) Panendoscopía Oral: Boca.
Enfermedad Aguda:
Enfermedad cuyos signos y síntomas son acentuados y su evolución a la curación o muerte es rápida.
Enfermedad Auto inmune:
Enfermedad que surge de los tejidos de la persona y es dirigida en contra de esos mismos tejidos.
Enfermedad Crónica:
Enfermedad cuyos signos y síntomas son poco precisos y su evolución a la curación o muerte es lenta, progresiva o regresiva.
Enfermedad de Hodgkin:
Cáncer maligno progresivo del sistema linfático. Los síntomas incluyen: Linfoadenopatía, desgaste, debilidad, fiebre, picazón, sudores nocturnos y anemia. Esta enfermedad es tratada con radiación y quimioterapia; combinaciones recientes de medicamentos contra el cáncer están siendo tratados constantemente con un creciente éxito.
Enfermedad del VIH:
Término usado para describir una variedad de síntomas e indicadores encontrados en personas VIH positivas. Estos pueden incluir: fiebres recurrentes, pérdida de peso inexplicable, nódulos linfáticos inflamados y/o infección de hongo en la boca o garganta. También conocida comúnmente como infección del VIH sintomática.
Enfermedad Infecciosa:
Aquella causada por la presencia de un microorganismo patológico.
Enfermedad inflamatoria de los intestinos:
Un desorden del colon que causa dolor de estómago, constipación y diarrea.
Enfermedades oportunistas:
Enfermedades causadas por agentes que normalmente se encuentran presentes en nuestro cuerpo y medio ambiente, pero que únicamente producen enfermedad cuando el sistema inmunológico está dañado.
Enfermedad Periodontal:
Infección de los tejidos que rodean a los dientes, estos son: encías, ligamentos dentales y el hueso donde se encuentra metido el diente. Si esta enfermedad no se trata al poco tiempo los dientes se sueltan y se caen estando sanos. A esto se le conoce como Piorrea.
Ensayo:
Una prueba.
Enzima:
Una proteína que acelera una reacción química específica sin alterarse.
Eosinófilo:
Tipo de glóbulo blanco, llamado granulocito, que puede digerir microorganismos.
Eritrocitos:
Glóbulos rojos que tienen como función primaria llevar oxígeno a las células.
Esperma:
Líquido elaborado por las vesículas seminales y la próstata, que contiene los espermatozoides. El esperma contiene células infectadas por el VIH (linfocitos macrófagos) y puede transmitir la infección a los compañeros sexuales.
Espermicida:
Tipo de crema, loción o supositorio que se pone en la vagina para matar los espermatozoides. Se debe usar con otros métodos de control de la natalidad. Las que tienen Nonoxynol-9 reducen el riesgo de contraer el VIH. Si el Nonoxynol-9 te causa irritación usa otro tipo de espermicida.
Esplenomegalia:
Aumento de tamaño del hígado o bazo.
Estado Comatoso:
Inconsciencia profunda con ausencia de reacción ante cualquier estímulo.
Esterilización:
Es el procedimiento que se emplea para matar gérmenes, bacterias, virus, etc. La esterilización se puede conseguir de diferentes formas:
1. Con autoclaves: aparatos que mantienen una temperatura de cerca de 150º grados durante 1 hora y media.
2. Con esterilizadores de bolas: que elevan la temperatura de los instrumentos a mas de 200º grados en pocos segundos.
3. Con Esterilización química: que consiste en meter los instrumentos en unos líquidos especiales durante un tiempo determinado según la concentración del liquido.
Cualquiera de estos procedimientos destruye todos los gérmenes conocidos incluyendo el VIH y el virus de la Hepatitis.
Estomatitis:
Inflamación de la garganta que casi siempre es dolorosa. Algunos medicamentos como el ddC, pueden causarla.
Estudio clínico:
Investigaciones científicas diseñadas para probar la eficacia de tratamientos y medicamentos para combatir enfermedades. Los estudios clínicos se realizan con pacientes que voluntariamente deciden participar.
Estudio abierto:
Un estudio es abierto cuando los doctores y los participantes saben qué medicamento se está administrando.
Estudio de dosis escalonada:
Estudio donde una o pocas personas, generalmente menos de doce, toman una pequeña cantidad de un medicamento. Si no les causa daño, toman una cantidad mayor y así prosigue el estudio hasta encontrar cual es la cantidad mayor de medicamento que se puede tomar sin que cause daño inmediato.
Estudio de fase I:
Es el primer paso del estudio de un medicamento en humanos. Diseñado para evaluar la toxicidad a diferentes niveles de dosis. Se realiza con pocos participantes.
Estudio de fase II:
Fase de prueba de un medicamento para comprobar la efectividad en humanos. Es la etapa en que se establece la efectividad del medicamento. Procede sólo si en la fase I la toxicidad estaba entre los niveles aceptables. Usualmente participan entre 50 y 300 voluntarios.
Estudio de fase III:
Fase de prueba de un medicamento para extender las pruebas clínicas en humanos. Es la extensión del estudio de fase II es con 300 a 3000 voluntarios y es diseñado para confirmar la información obtenida en la fase I y II de la prueba. También compara el medicamento con otros agentes, tanto solo como combinándolo.
Estudios farmacocinéticos:
Pruebas que estudian como los medicamentos son absorbidos por el cuerpo. A los participantes de estas pruebas se le realizan exámenes sanguíneos cada pocos minutos u horas. Estas pruebas a menudo requieren una corta estadía en el hospital.
Etiqueta abierta:
Tipo de estudio de medicamento donde los investigadores y los participantes saben quien está tomando el medicamento experimental o el estudiado.
Etiología:
Estudio de las causas de las enfermedades.
ETS:
Abreviación de Enfermedades de Transmisión Sexual. Son las enfermedades que se pueden contraer por contacto sexual sin usar protección. El SIDA es una enfermedad de transmisión sexual.
Eusinófilos:
Especie de leucocito (célula blanca) que ataca a los agentes infecciosos que son demasiado grandes para ser "tragados" por una célula.
Evaluación de Karnofsky:
Es un sistema de medida para saber como la persona lleva a cabo las tareas diarias. Si puedes comer y vestirte por ti mismo, tienes una alta puntuación de Karnofsky. La puntuación va bajando en la medida en que necesitas más ayuda para realizar tus cosas.

F
Factor de Necrosis de tumor:
Una proteína producida por los macrófagos. El TNF por si solo destruye células cancerosas. El TNF puede causar fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza e inflamación. El TNF causa pérdida de peso y probablemente ayuda al crecimiento del VIH.
Factores de crecimiento:
Un factor de crecimiento es responsable de regular la proliferación de las células (reproducción rápida y continua), su función y diferenciación. Diferentes factores de crecimiento obtienen diferentes respuestas de diferentes tipos de células, tales como: estimular el crecimiento de la célula, estimular su supervivencia, iniciar la migración de la célula y estimular la secreción de hormonas de un tejido específico.
Factor VIII:
Es un componente de la sangre necesario para asegurar una buena coagulación. Este factor falta en la hemofilia A.
Fagocito:
Tipo de célula capaz de ingerir y destruir un virus.
Féculas:
Alimentos que incluyen los azúcares, los almidones y las fibras.
Féculas complejas:
Alimentos feculentos que incluyen los almidones y las fibras
Fibro Endoscopía:
Técnica de diagnóstico, consiste en la introducción por la boca de un tubo con visor, pinza de biopsia, sonda, etc. en las estructuras digestivas o pulmonares para su estudio.
Fisioterapia:
Terapia por medio del movimiento cuya finalidad es la recuperación de las funciones del sistema motor.
Fluoresceingrafía:
Prueba diagnóstica para ver las lesiones de fondo de ojo mediante la inyección por vía IV de colorante de acción rápida. Tiñe la pupila de amarillo y se elimina por la orina. Se utiliza en distintas patologías de los ojos.
Fosfatasa Alcalina:
Una medida de una enzima que indica el estado de salud del hígado.

G
Gamma Globulinas (IgG):
La parte del plasma que contiene anticuerpos. Es un tipo de inmunoglobulina hecha de células plasmáticas que puede resistir infecciones de virus y bacterias. Son proteínas simples encontradas en el suero sanguíneo que contiene varias moléculas fundamentales en la función del sistema inmunológico.
Gastroenteritis:
Inflamación del estómago y los intestinos.
Glándulas linfáticas:
Pequeños centros del sistema inmunológico que están ubicados en todo el cuerpo. Las glándulas linfáticas protejen a la corriente sanguínea de infecciones filtrando las partículas infectadas.
Gp120 :
Una parte del VIH que puede causar daño al sistema inmunológico y a otras partes del cuerpo. Gp120 es la base de varias vacunas nuevas.
Granos o Mieses:
Alimentos ricos en féculas, como el trigo, arroz, cebada, centeno, etc.
Granulocitos:
Células del sistema inmunológico que contienen substancias tóxicas que les permite digerir o destruir microorganismos extraños al cuerpo; también se les llama "basureros". Basófilos, neutrófilos, macrófagas, Eusinófilos y Mastocitos son ejemplos de granulocitos.
Granulocitopenia:
Número bajo de granulocitos en la sangre que puede aumentar el riesgo de desarrollar infecciones bacteriales.

H
Hematocrito (hct):
El porcentaje de glóbulos rojos en cierto volumen de sangre. La medida normal en mujeres es de 37-43 y en hombres de 43-49 .
Hematología:
Especialidad médica que se ocupa del estudio de la sangre, sus trastornos y su tratamiento.
Homodiálisis:
Proceso físico químico mediante el cual un riñón artificial depura la sangre de las toxinas. Este tratamiento debe ser recibido por quienes tienen riñones insuficientes. Son sesiones de varias horas, tres veces a la semana a lo largo de toda su vida. También reciben este tratamiento de forma esporádica quienes han sufrido una insuficiencia renal transitoria.
Hemofilia:
Enfermedad hereditaria que evita la coagulación normal de la sangre, sólo afecta a los hombres y es transmitida por las mujeres. Se caracteriza por hemorragias importantes producidas por una coagulación insuficiente de la sangre. Se debe a la ausencia de Factor VIII necesario para la coagulación.
Hemoglobina (hgb) :
La proteína en los glóbulos rojos responsable de llevar oxígeno.
Hemólisis:
Destrucción de los glóbulos rojos
Hepatitis B (HBV):
Enfermedad viral del hígado que puede ser aguda o crónica y hasta ser amenazante a la vida, particularmente en personas con pobre resistencia inmunológica.
Hepatitis vírica:
Inflamación del hígado causada por un virus que se transmite por vía digestiva, por vía sanguínea y por relaciones sexuales. En muy pocos casos, la hepatitis puede llevar a la destrucción completa del hígado y a la muerte.
Herpes:
Erupción cutánea de origen vírico consistente en vesículas agrupadas. Afecta sobre todo a los labios y los órganos genitales. Esta enfermedad se distingue también por su carácter recurrente.
Herpes simple virus I (HSV I):
Virus que hace que se desarrollen ampollas en la boca o alrededor de los ojos y puede ser transmitida al área genital. El virus latente puede ser reactivado por la tensión, algún trauma, otras infecciones o por supresión del sistema inmunológico.
Herpes simple virus II (HSV II):
Virus que ocasiona el desarrollo de ampollas dolorosas en el ano o en el área genital . Puede permanecer inactivo en el tejido del sistema nervioso o puede reactivarse y producir síntomas. HSV II puede ser transmitido al recién nacido durante el parto.
Herpes Zoster:
Consiste en la formación de ampollas muy dolorosas en la piel que siguen la trayectoria del nervio.
Heterosexual:
Persona a la que le gusta tener sexo con personas del sexo opuesto.
Hiperactividad:
Cuando una persona no se puede quedar tranquila, que se encuentra muy nerviosa.
Hiperglucemia:
Aumento de la sed y del hambre
Hipersensibilidad:
Una situación en la que el cuerpo reacciona con una exagerada respuesta inmunológica a los medicamentos u otras substancias.
Hipocondría:
Preocupación irracional con la enfermedad y la salud y creer que se está físicamente enfermo cuando la realidad es otra.
Histamina:
Hormona química transmisora, encargada de respuestas inmunológicas locales, regula la producción de ácido del estómago y las reacciones alérgicas.
Histerectomía:
Intervención quirúrgica consistente en la amputación total o parcial del útero, con o sin conservación del cuello uterino, las trompas u los ovarios.
Histoplasmosis:
Infección causada por un hongo que puede llevar al desarrollo de una Pneumonía severa, inflamación de las Meninges, del corazón, del peritoneo, de las adrenales y de otros órganos del cuerpo. Los síntomas usualmente incluyen: fiebre, falta de respiración, tos, pérdida de peso y agotamiento físico.
Holter:
Técnica que permite la realización de un electrocardiograma a lo largo de 24 horas a través de un instrumento que se lleva en el bolsillo y que esta conectado a unos electrodos que se adhieren en el tórax de la persona y que registra la actividad del corazón, permitiendo posteriormente observar si ha existido a los largo del día alguna particularidad o suceso digno de atención.
Homofobia:
Es el odio sin razón y el temor a personas lesbianas y homosexuales.
Homosexualidad:
lnclinación sexual hacia individuos del mismo sexo.
Hongo:
Término usado para referirse a un tipo de microbios. Incluye: las setas, las levaduras y el moho. Los hongos pueden causar infecciones.
Hormona:
Substancia hecha por el cuerpo para realizar un proceso. Por ejemplo: la Testosterona es una hormona que hace a las personas más agresivas y musculosas.

I
IDU:
Una inyección o usuario/a de drogas intravenosas (IVDU).
Incubación:
Periodo tomado desde la entrada de un microbio en el organismo hasta la fecha de aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. En el caso del SIDA, el periodo de incubación es muy variable: puede variar de algunas semanas a varios meses, incluso años.
Infarto del Mio Cardio:
Necrosis del músculo cardíaco por la obstrucción de una vena o arteria en cualquiera de sus partes, que no permite la oxigenación a través de la sangre.
Infección:
Diseminación de un microbio o de un organismo patógeno por el cuerpo.
Infección asintomática:
Infección o fase de una infección que no presenta síntomas. Esta puede descubrirse a través de análisis inmunológicos u otros de laboratorio. También se le denomina infección subclínica.
Infección latente:
Infección por un microbio que no presenta ningún signo clínico en el enfermo al que se llama "portador sano". En el caso del SIDA, el término está mal escogido, puesto que sabemos que algunas de las personas infectadas por el virus del SIDA desarrollarán un día u otro la enfermedad. Hoy se prefiere hablar de portadores asintomáticos.
Infección oportunista:
Infección provocada por un microbio habitualmente bien tolerado por el organismo que sólo se vuelve patógeno cuando las defensas del organismo se desmoronan. Las manifestaciones más graves del SIDA son causadas por las infecciones de gérmenes oportunistas (como la neumonía PCP). Usualmente, las personas con un sistema inmunológico saludable no desarrollan esta enfermedad, aun cuando la mayoría de la gente ya tiene los organismos que causan estas enfermedades en su cuerpo. Solamente cuando el sistema inmunológico tiene algún daño los organismos aprovechan la "oportunidad" de este estado de debilidad, para desarrollarse.
Infusión:
El procedimiento de dar una substancia (medicamento, suplementos alimenticios, etc.) a un individuo por medio de una inyección en la vena. Este procedimiento puede ser dado de una vez o continuar por varias horas, días y hasta meses.
Infusión continua:
Introducción ininterrumpida de un fluido, que no sea sangre, en la vena.
Inhibidor:
En medicina se refiere a un medicamento, químico o substancia que inhibe o evita que algo suceda.
Inmunidad:
Resistencia natural o adquirida contra una enfermedad específica. La inmunidad puede ser parcial o completa; de larga duración o temporera.
Inmunidad humoral:
Rama del sistema inmunológico que produce anti cuerpos que atacan específicamente a microorganismos o substancias ajenas al cuerpo. Las células de defensa inmunohumoral (como células B, linfocitos) se encuentran en todo el cuerpo.
Inmunidad mediada por células:
Rama del sistema inmunológico responsable de producir células que atacan a los organismos Invasores o a las propias células que han sido infectas.
Inmunización:
Protección contra una enfermedad por medio de una vacuna, generalmente con una forma débil del agente que causa la enfermedad. Las personas generalmente se inmunizan contra una enfermedad al ser vacunados, aunque haber tenido cierta enfermedad una vez usualmente lo previene o "inmuniza" de contraerla nuevamente. Esto no es necesariamente cierto en personas VIH positivas.
Inmunoanálisis:
Detección de sustancias biológicamente activas, formadas en el organismo.
Inmunodepresión:
Disminución de los medios de defensa inmunitaria del organismo.
Inmunoestimulante:
Agente o substancia que activa o incrementa las defensas del cuerpo.
Inmunología:
Rama de la medicina que estudia las reacciones (beneficiosas o nocivas) del organismo en el cual aparece un elemento que entra en la categoría de los antígenos.
Inmuno moduladores:
Medicamentos que se espera que fortalezcan el sistema inmunológico y ayuden al cuerpo a combatir las infecciones oportunistas u otras enfermedades que atacan a personas con SIDA. No son necesariamente usados para estimular el sistema inmunológico ya que puede ser perjudicial. Incluyen dos sub grupos: las Citoquinas y los inmuno moduladores de amplia actividad. Los inmuno moduladores de amplia actividad son hormonas mensajeras químicas del cuerpo que regulan el sistema inmunológico, como las Endorfinas que controlan el dolor.
Interacción:
Cambio en la reacción del cuerpo a un medicamento cuando está siendo tomado otro. La interacción puede aumentar el efecto de uno o de los dos medicamentos, disminuir el efecto de uno o de los dos medicamentos o causar toxicidad.
Interferón:
Substancia que segrega una célula que ha sido infectada con la finalidad de reforzar o defender a las células no infectadas que se encuentran a su alrededor. La utilización del Interferón es una de las vías de investigación en el tratamiento del SIDA. Existen tres clases de Interferón; alfa, beta y gamma.
Interleukina:
Substancia segregada por algunas células de la sangre (macrófagos, algunos linfocitos) que tienen un efecto estimulante sobre la actividad de los linfocitos T. Su utilización es una de las vías en investigación en el tratamiento del SIDA.
Intralesional:
Inyectado directamente en la lesión.
Intratecal:
Inyectado en el fluido que rodea la columna vertebral.
Intravenoso (IV):
Los medicamentos intravenosos son inyectados directamente en la vena.
Intravitreal:
En el ojo.
In vitro:
Ambiente artificial utilizado en experimentos para cultivar un organismo vivo, como por ejemplo un tubo de ensayo.
In vivo:
Estudio realizado en un organismo vivo, por ejemplo, en un animal o en un ser humano.

J

K

L
Lactosa:
Especie de azúcar que se encuentra naturalmente en los productos lácteos.
Laparoscopía:
Introducción del endoscopio para la observación del espacio abdominal, introduciendo aire a través del Laparoscopio. Generalmente se hace a la altura del ombligo.
Latencia:
El período en que un organismo está en el cuerpo, sin que se vea el efecto de la enfermedad. El VIH realmente nunca está latente (suele estar activo), aunque usted no tenga síntomas o se sienta mal.
Lesión:
Cualquier interrupción traumática o patológica de un tejido, que puede causar una pérdida de su función (del tejido afectado o del que le rodea).
Leucocitos:
Todas las células blancas de la sangre.
Leucoencefalopatía progresiva multifocal:
Una infección viral del cerebro que causa pérdida de memoria, problemas de control motor y pérdida de fuerza. Puede llevar a un estado de coma y a la muerte.
Leucopenia:
Un nivel más bajo de lo normal de los leucocitos en la sangre.
Leucoplasia peluda:
Lesión blancuzca, levemente sobresaliente que aparece en los lados de las mejillas, encías o lengua. Se ha pensado que está relacionada con la infección del virus de Epstein-Barr. Infección oportunista.
Ligadura de Trompas:
Ligadura quirúrgica de las trompas de falopio con lazada como forma de esterilización de la mujer.
Línea de base:
La medida inicial o primera en un estudio. Nuevas medidas en los valores de la sangre son comparadas con esta medida inicial.
Linfadenopatía:
Fuerte inflamación, y posiblemente delicada, de las glándulas linfáticas. La causa puede ser desde una infección temporera, como la gripe, VIH, Mononucleosis, hasta un Linfoma (cáncer de los nódulos linfáticos).
Linfocitos:
El tipo más común de células en el sistema de inmunidad. Son responsables de desempeñar las funciones principales del sistema inmunológico. Se encargan de producir anticuerpos para combatir a los elementos o sustancias que atacan al cuerpo y causan enfermedades. Se distinguen principalmente los linfocitos B y T. Los linfocitos B actúan por medio de substancias que ellos mismos producen, llamadas "anticuerpos". Los linfocitos T actúan por contacto directo con el invasor. Los linfocitos T4 son los coordinadores, los directores de orquesta de las defensas inmunitarias. Estas células estratégicas constituyen la diana del virus del SIDA. De este modo el virus paraliza las defensas inmunitarias antes de que éstas hayan tenido la oportunidad de organizarse. Se encuentran en la sangre y el tejido linfático.
Linfocitos B (células B):
Uno de los tipos de células del sistema inmunológico; inicialmente, las células B combaten la infección creando anticuerpos. Durante la infección, estas células se transforman en una factoría que produce miles de anticuerpos contra la substancia extraña. Esta transformación ocurre por medio de la interacción con diferentes tipos de células T y otros componentes del sistema inmunológico.
Linfocito T Citotóxico:
Un linfocito que es capaz de eliminar células extrañas que han sido marcadas por el sistema inmunológico para ser destruidas.
Linfomas:
Cáncer o tumores malignos formados por tejidos linfáticos (ganglios y órganos linfáticos). Entre sus síntomas: inflamación de los nódulos linfáticos, pérdida de peso y fiebre. El tratamiento que se aplica depende de la apariencia del Linfoma, como de la extensión y propagación. El tratamiento puede incluir quimioterapia como radioterapia o una combinación de ambas. El tratamiento puede hacer curable la mayoría de los casos de la enfermedad de Hodgkin y alrededor de 50 de los Linfomas de la enfermedad de "non Hodgkin".
Linfoma de Burkitt:
Un cáncer maligno del sistema linfático. El virus de Epstein-Barr ha sido apartado del Linfoma de Burkitt y se sospecha que sea un agente causal.
Linfoma no de Hodgkin (NHL):
Un raro Linfoma de las células B que es visto en personas con SIDA.
Liposoma:
Pequeña burbuja de grasa que puede ayudar a dirigir los medicamentos al tejido enfermo y causar menos efectos secundarios.

M
Macrófago:
Un amplio sistema inmunológico de células que se encuentra en la sangre buscando los agentes extraños. Estas células también avisan al resto del sistema inmunológico que se necesita ayuda.
Magnetoterapia:
Terapia que emplea la acción beneficiosa de las ondas y los campos magnéticos.
Malabsorción intestinal:
Una condición en la que los nutrientes encontrados en los alimentos no son absorbidos por el cuerpo. Esta condición puede causar malnutrición y pérdida de peso.
Mamografía:
Radiografía de la glándula mamaria femenina (3 planos), con determinadas condiciones de penetración para el diagnóstico precoz de tumores.
Masturbación:
Es disfrutar del sexo sin tener penetración, tener orgasmos tocándose o jugando consigo mismo.
Medicina Interna:
Especialidad de la medicina que abarca el estudio, diagnóstico y tratamiento, por medios no quirúrgicos, de las enfermedades que afectan a diferentes sistemas. Por su gran extensión se divide en sub especialidades, como son: neurología, aparato digestivo, Nefrología, endocrinología, enfermedades infecciosas, Reumatología, Neumología, etc.
Medicina Nuclear:
Aplicación de la energía nuclear, de las partículas e isótopos radioactivos para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.
Medicina Preventiva:
Rama de la medicina que, a diferencia de la medicina curativa, persigue la lucha contra la enfermedad poniendo dificultades a la aparición de la misma.
Medios de Contraste:
Sustancias que introducidas artificialmente en cavidades anatómicas, órganos, etc., crean diferencias de transparencia y de opacidad a los rayos X.
Médula ósea:
Tejido blando que se encuentra en la cavidad interna de los huesos. En la médula se producen las células blancas y rojas de la sangre.
Membrana mucosa:
Capa de tejido que envuelve las cavidades del cuerpo que están en contacto con el exterior; por ejemplo, la mucosa de la boca, las ventanas de la nariz, la vagina, etc.
Megadosis:
Ingestión de sustancias en una cantidad excesiva. La ingestión de megadosis está considerada como una terapia medicinal y, por lo tanto, necesita supervisión médica.
Meningitis:
Inflamación del cerebro y de la columna vertebral causada, usualmente, por una bacteria o un virus.
Meningitis Criptococa:
Infección causada por un hongo en el cerebro y la columna vertebral. Los síntomas incluyen fuertes dolores de cabeza, mareos, náusea, pérdida de peso, desórdenes de la visión y deterioro mental. Son síntomas comunes de la Menigitis: dolor de cabeza, visión borrosa, confusión, mareos, náusea, anorexia, depresión, agitación o mala articulación del habla.
Metabolismo:
Conjunto de transformaciones físicas, químicas y biológicas que en los organismos vivos experimentan las sustancias introducidas o las que en ellos se forman para mantener el cuerpo y proporcionarle energía.
Metabolopatias:
Enfermedad originada por una alteración del metabolismo del organismo, generalmente por la deficiencia de una enzima.
Métodos enzimáticos:
Tiene como objetivo averiguar qué enzimas (proteínas aceleradoras) están presentes o son deficitarias en el organismo.
Mialgia:
Dolor en uno o más músculos y articulaciones
Micosis:
Cualquier enfermedad que es causada por un hongo.
Mielosupresión:
Supresión de la actividad de la médula ósea, lo que puede causar anemia. Los glóbulos rojos, que son constantemente hechos en la médula ósea, tienen la función de transportar oxígeno al tejido y remover el sobrante de Dióxido de carbono. Un medicamento que es dañino a la médula ósea puede causar pérdida de glóbulos rojos.
Mococutáneo:
Referente o perteneciente a las membranas mucosas y a la piel, como la boca, los labios, la vagina.
Molusco contagioso:
Una enfermedad de la piel causada por un virus que causa pequeños tumores redondos. Son persistentes pero no tienen otros síntomas generales.
Monitorización:
Control o supervisión con ayuda de un monitor y seguimiento seriado continuo e intensivo mediante registros gráficos para obtener datos.
Mutación:
Un cambio en un gene, que puede ser permanente, que resulta de un nuevo tipo de organismo.

N
Neoplasma:
Un anormal e incontrolable crecimiento de tejido; un tumor.
Neopterina:
Una substancia producida por los macrófagos cuando encuentran una substancia extraña, tal como un virus. Los doctores algunas veces miden la Neopterina para ver si el sistema inmunológico está combatiendo el VIH.
Neprotóxico:
Venenoso para los riñones.
Neumonía linfocítica intersticial (LIP):
Un tipo de Pneumonía que afecta de 35 a 40 de los niños con SIDA. Los niños con VIH que tienen LIP son diagnosticados con SIDA.
Neumonía Neumocitis Carinii, (PCP):
Un tipo de pulmonía causada por un hongo que crece rápidamente en los pulmones de las personas con SIDA. La neumonía PCP es la primera causa de muerte en personas con SIDA, pero es tanto prevenible como tratable. Cualquier persona con VIH debe discutir con su doctor cuando iniciar el tratamiento preventivo de la PCP.
Neuropatía:
Cualquier estado anormal, degenerativo o inflamatorio del sistema nervioso periferal.
Neuropatía periférica:
Sensaciones de dolor como de agujas calientes en las manos y/o las piernas. Las señales iniciales son sensación de hormigueo en las puntas de los dedos, pies o piernas, ardor (quemazón) o adormecimiento, dolor agudo que aparece y desaparece, pero que siempre afecta la misma área. En casos graves puede resultar en parálisis. A menudo esta condición es tratada exitosamente.
Neutropenia:
Un bajo número de neutrófilos en la sangre. Los neutrófilos son glóbulos blancos importantes en defender al cuerpo de infecciones.
Neutrófilo:
Glóbulos blancos que juegan un papel central en el sistema inmunológico. Los neutrófilos son la defensa principal del sistema inmunológico contra infecciones bacteriales.
Número de células T4:
Número de células T Ayudadoras (Helpers) que hay en la sangre. Este número es determinante en las personas afectadas por el VIH.
Nutrientes:
Sustancias de los alimentos. Los nutrientes están divididos en los macro y los micro nutrientes. Los macro nutrientes incluyen las féculas, proteínas, grasas, y el agua. Los micro nutrientes incluyen las vitaminas y los minerales. Los nutrientes dependen del uno al otro para la absorción y función.

Ñ

O
Oclusión:
Se llama de esta forma a la manera en que cerramos la boca y hacemos que los dientes y las muelas contacten las de arriba con las de abajo. La oclusión puede no ser buena cuando faltan piezas o cuando los dientes están mal colocados. El no tener una buena oclusión es causa de muchas alteraciones tanto en la boca como a nivel de la articulación de la mandíbula produciéndose dolores de cabeza, oído etc.
Odinofagia:
Dolor al tragar
Oportunistas (microbios):
Microbios que viven en equilibrio en un organismo sano, pero pueden causar enfermedades cuando las defensas del organismo se debilitan. Se aprovechan de la oportunidad que éste ofrece para atacarlo.
Oral:
Tomado por boca, en píldora o líquido.
Orgasmo ( acabar, irse, etc.):
Es el clímax del placer durante el acto sexual. Tanto los hombres como las mujeres tienen orgasmos.

P
Papanicolao:
Raspado de ciertas células de la cerviz femenina las que luego son teñidas sobre una lámina que es observada bajo microscopio.
Parásito:
Animal o planta que vive dentro o sobre otro animal o planta viviente sin que este último se beneficie. Los parásitos hacen que mueran millones de personas a través de todo el mundo, aunque algunos parásitos son inofensivos. Las formas de infección más comunes son a través del agua contaminada y pobre higiene. Lamer el ano también puede ser una vía de adquirir parásitos.
Pancreatitis:
Inflamación peligrosa de un órgano llamado Páncreas, está adherido al intestino delgado, detrás del estómago. El Páncreas produce químicos naturales que digieren la comida. La Pancreatitis es la inflamación o infección de este órgano. Tratamiento es requerido, aunque no existe uno específico. La Pancreatitis causa fuertes dolores de estómago y enfermedad.
Pandemia:
Epidemia a nivel mundial
Pasteurizado:
Alimentos que se han sometido a un tratamiento de calefacción para reducir la cantidad de bacterias, eliminar y disminuir microbios que causan enfermedades.
Pediatría:
Rama de la ciencia médica que se ocupa del desarrollo normal del niño desde el punto de vista de la salud, tanto física como metal.
Plaqueta:
Una célula de la sangre que ayuda a que las heridas sanen. Las plaquetas también producen otros químicos útiles. El VIH puede hacer que el número de plaquetas disminuya y causar hemorragias u otras enfermedades. Un conteo normal de plaquetas es de 200.000 a 300.000.
Piorrea:
Nombre con el que se conoce a la Enfermedad Periodontal. Afecta a los tejidos que rodean y sujetan al diente haciendo que estos se suelten y caigan estando sanos. Afecta a todas las edades aunque se da mas en mayores de 40 años.
Placa Dental:
Es la película pegajosa que se queda adherida a los dientes cuando no los cepillamos regularmente. Sobre esta película se desarrollan los gérmenes que van a producir el sarro y la enfermedad Periodontal con todas sus consecuencias (Gingivitis Periodontitis, Piorrea, etc. ).
PPD:
Prueba para la tuberculosis. Si tú eres PPD positivo has estado expuesto a la tuberculosis. Esto no significa que tienes la enfermedad. Toda persona que es PPD positiva debe ser tratada para evitar adquirirla.
Portadores sanos:
Se designa a las personas que llevan un microbio (bacterias, virus u otros gérmenes) sin presentar signos de enfermedad. Pueden ser fuente de contagio.
Pre operatorios:
Período previo a una Intervención quirúrgica. También recibe este nombre, el conjunto de acciones que se deben realizar previamente a una intervención quirúrgica, estas acciones deben estar prescritas por un médico y generalmente incluye una consulta y exploración con un especialista, un estudio radiológico, una Espirometría, un electrocardiograma y un análisis clínico.
Preparación al parto:
Conjunto de técnicas y ejercicios que permiten llevar el momento del parto con más tranquilidad y menos dolor.
Proctología:
Parte de la medicina que se ocupa del recto y del ano.
Profiláctico:
Un medicamento que ayuda a prevenir una enfermedad antes de que ocurra. Por ejemplo: Bactrim es un tratamiento profiláctico que previene la neumonía PCP.
Profilaxis:
Tomar un medicamento para prevenir tener una enfermedad.
Proteasa:
Enzima que se encuentra en el VIH, esencial para su ciclo replicativo de vida. Una substancia en la sangre que destruye las proteínas. Medicamento experimental que está siendo estudiado y que inhibe la Proteasa que el virus del VIH necesita para crecer. Algunas veces llamada proteinasa, proteína. Los animales y las plantas están hechos de proteína. Los amino ácidos son parte fundamental de las proteínas.
Proteina:
Combinación de elementos que son escenciales para todas las células vivas.
Prótesis:
Pieza o aparato que reemplaza a un órgano, miembro o parte, reproduciendo sus formas y, en lo posible, realizando los mismos servicios.
Protocolo:
Plan para un grupo de pacientes que probarán nuevas drogas o combinaciones de las mismas. El protocolo establece quiénes pueden participar (criterio de inclusión y exclusión), la razón del estudio del medicamento, el propósito, las dosis del medicamento, la duración del tratamiento, y como va a ser probado.
Protozoos:
Un grupo de organismos unicelulares, algunos de los cuales causan enfermedades.
Prueba de comparación:
Una prueba en la que los medicamentos experimentales son probados unos contra otros o contra un medicamento aprobado.
Pruebas controladas:
Pruebas en las que un grupo toma un medicamento experimental, y otro un placebo o un medicamento aprobado como terapia. Usualmente los participantes no saben en que grupo
están.
Prueba de esfuerzo:
Medida de la capacidad respiratoria o de esfuerzo y coronaria con un aparato de cintas.
Prueba de reacción en cadena de Polimerasa (PCR):
Una prueba muy sensible a la presencia del VIH. Mide la cantidad de virus circulante en el plasma.
Prueba serológica o de detección:
Examen de sangre que permite detectar la presencia de anticuerpos contra un virus.
Puericultura:
Rama de la pediatría encargada del cuidado que deben darse a los niños sanos, especialmente a los recién nacidos y en la primera infancia.

Q
Quimioterapia:
Tratamiento con determinados productos químicos. Aplicable, normalmente al tratamiento de tumores malignos.

R
Reacción adversa:
Reacciones a medicamentos. Las reacciones tóxicas generalmente aparecen enumeradas en la hoja de información del medicamento. Sin embargo, algunas reacciones pueden no haber sido reportadas anteriormente. Cualquier toxicidad debe ser reportada al médico tratante, durante las 24 horas siguientes a la administración del medicamento.
Reacción tóxica:
Una reacción involuntaria o venenosa a una vitamina, medicamento u otra substancia. Un efecto secundario tóxico es cuando una medicina que es útil también causa daño a la sangre o al cuerpo. La toxicidad es una medida de cuanto daño puede ser causado.
Receta:
Propósito por el que un medicamento es indicado.
RCD (Recomendaciones para el Consumo Diario):
Son recomendaciones adecuadas y sin riesgo para la mayoría de las personas sanas. Las personas que tienen problemas de salud necesitan consultar con sus doctores o dietistas para obtener una recomendación adecuada, específica a sus necesidades y sin correr ningún riesgo.
Relación oral genital:
Estimulación del sexo por medio de la boca.
Retrovirus:
El VIH y otros virus llevan su material genético en forma de Acido Ribonucleico (ARN) y poseen la enzima Transcriptasa Reversa. Como todos los virus, el VIH sólo se puede reproducir dentro de las células, ordenando a la maquinaria celular la reproducción. Como otros retrovirus, el VIH utiliza la enzima denominada Transcriptasa Reversa para convertir su ARN en ADN, que se integra con la célula receptora. El virus del SIDA ó VIH es un retrovirus.
Resistencia:
Es cuando un tratamiento deja de surtir efecto con el tiempo. Habilidad de una enfermedad para sobreponerse a un medicamento. Por ejemplo, después de un uso prolongado de AZT, el VIH puede desarrollar una nueva cepa del virus en el cuerpo que no puede ser suprimida por este medicamento, y por lo tanto se dice que es resistente al AZT.
Retinitis:
Una infección de herpes en los ojos, inflama la retina y puede causar ceguera. Es común en personas con SIDA. Las personas que tienen Retinitis causada por el CMV deben recibir tratamiento por el resto de sus vidas. Si no es tratada puede causar ceguera.
Retrovirus:
Un tipo de virus que se reproduce de una forma diferente a la mayoría de los virus. Necesitan otras células para reproducirse. Los retrovirus son virus del ARN que transcriben su material genético al ADN, usando enzimas llamadas Transcriptasa inversa.

S
Scanner (TAC, Tomografía Axial Computarizada):
Técnica diagnóstica que utiliza radiaciones, en donde se ha sustituido la placa de rayos por detectores que conectados a un ordenador recogen la información, componen la imagen y la presentan en una pantalla de televisión. Permite estudiar el cuerpo en secciones a un cierto nivel en planos paralelos. Es muy útil para detectar tumores, derrames, etc.
Sarcoma:
Tumor maligno que se desarrolla a expensas de un tejido conjuntivo (tejido de sostén de los órganos).
Sarcoma de Kaposi:
Un cáncer de los vasos sanguíneos que puede desarrollarse en personas con SIDA. Los vasos sanguíneos que crecen rápidamente causan manchas rosadas o púrpuras sin dolor en la piel. Las lesiones pueden aparecer primero en los pies o piernas y en el paladar de la boca. También pueden permanecer ocultas en los órganos internos. El SK también puede desarrollarse en otros lugares como los pulmones. Puede estar acompañado de fiebres, nódulos linfáticos inflamados y problemas estomacales.
Sepsis:
Una condición grave causada por un crecimiento incontrolable de una bacteria en la sangre. Esta condición puede causar un choque séptico. Esto conlleva una repentina baja en la presión de la sangre, cambios en los latidos del corazón y en la temperatura.
Seropositivo:
Una persona cuya prueba de detección de anticuerpos contra el virus del SIDA es positiva. Esta persona ha estado en contacto con el virus del SIDA y debe ser considerada contagiosa a través de su sangre y de sus relaciones sexuales. Cuando la prueba no detecta anticuerpos, la persona se dice seronegativa.
Sexo oral:
Estimulación del sexo por medio de la boca.
SGOT :
Aminotransferasa de Aspartato. Prueba de sangre para verificar si hay algún daño hepático. También llamada AST.
SGPT:
Aminotransferasa de alanina. Prueba de sangre para verificar si hay algún daño hepático. También llamada ALT.
SIDA:
(Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) Enfermedad grave provocada por un virus llamado VIH que infecta las células del sistema inmunológico convirtiendo a la persona en objeto de infecciones graves y de algunos cánceres. Es la última etapa de la enfermedad causada por la infección del VIH.
Sincital:
Formación de una masa orgánica o inorgánica en el cuerpo originada por la fusión de muchas células.
Síndrome:
Asociación de síntomas y de signos que pueden presentarse como denominador común a algunas enfermedades. Ejemplo: el síndrome de inmunodeficiencia constituye lo esencial del SlDA.
Síndrome de desgaste:
Una severa pérdida de peso que envuelve la reducción de la masa muscular en personas con VIH/SIDA y que puede ocurrir aun en ausencia de otras infecciones. Pérdida de peso involuntaria de más del 10% del peso del cuerpo, además de diarrea crónica o debilidad crónica y fiebre por más de treinta días.
Síndrome de malabsorción:
Disminución de la absorción intestinal: pérdida de apetito, dolor muscular y pérdida de peso.
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. (SIDA:
Defecto del funcionamiento del sistema Inmunológico que es adquirido y que reduce en las personas afectadas la resistencia a ciertos tipos de infecciones o cánceres.
Sinergismo:
La acción conjunta de dos o mas medicinas que producen o amplifican un efecto que ninguna de ellas podría producir individualmente.
Síntoma:
Cualquier cambio en el cuerpo o en sus funciones que indica enfermedad.
Síntomas B:
Fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso.
Sistema de inmunidad:
El mecanismo del cuerpo que se encarga de neutralizar y combatir a las sustancias y elementos ajenos que pueden causar enfermedades.
Sistema Inmunitario:
Conjunto de medios de que dispone el individuo para defenderse contra los agentes exteriores, principalmente los microbios (virus, bacterias), los hongos y los parásitos.
Sistema nervioso central (SNC):
Lo constituyen el cerebro y la columna vertebral con sus nervios y los órganos terminales que controlan los actos voluntarios.
Sistémico:
Que afecta todo el cuerpo.
Subcutáneo:
Dar un medicamento inyectándolo bajo la piel.
Sudores nocturnos:
Sudor extremo que ocurre mientras se está dormido. Los sudores nocturnos son considerados un síntoma del VIH solamente cuando el cuerpo está empapado. Leves sudores no es un síntoma.
Supresión de la médula ósea:
Una condición que puede ser causada por ciertos medicamentos. La misma hace que ocurra una disminución de células blancas, células rojas y plaquetas. Esto puede causar hemorragias o infecciones. Las personas que están tomando medicamentos que causan supresión de la médula ósea deben realizarse pruebas de sangre frecuentes.

T
Terapia combinada:
El uso de dos o más medicamentos como terapia. También puede ser el uso de dos o más tratamientos combinados, alternados o juntos.
Terapia con radiación:
Un tratamiento contra el cáncer usando radiación producida por una máquina.
Terapia de mantenimiento:
Uso de un tratamiento o de varios tratamientos aun después de estar la enfermedad bajo control. Si la terapia de mantenimiento no es usada contra la neumonía PCP, por ejemplo, probablemente la enfermedad podría ocurrir otra vez.
Terapia de salvamento:
Tratamiento para individuos que no responden a tratamientos o que no pueden tomar otros por su condición.
Test serológico:
Análisis que mide el número de anticuerpos que se producen, ante la presencia de un virus, en la parte clara de la sangre (sero).
Timo:
Organo del cuerpo que entrena a las células T a ser parte del sistema inmunológico.
Títer:
Medida de laboratorio que expresa la cantidad de una substancia en otra substancia. Puede utilizarse de dos formas:
a) Títer de anticuerpos: cantidad de anticuerpos presentes en la sangre, que puede fluctuar durante el curso de una infección o periodo de latencia.
b) Títer viral: Cantidad de virus presente en la superficie de la piel o en una lesión. Al igual que en el Títer de anticuerpos, la cantidad de virus varía dependiendo del periodo en el que se encuentra la enfermedad.
Toxoplasmosis:
Una inflamación del cerebro causada por el Toxoplasma Gondii, un parásito. Frecuentemente causa inflamación del cerebro. También puede afectar el corazón, los pulmones, las glándulas adrenales, el Páncreas y los testículos. Esta enfermedad es usualmente leve pero puede causar fiebre, inflamación de glándulas, así como fuertes dolores de cabeza.
Transcriptasa inversa:
Una enzima necesaria para el crecimiento del VIH. Permite a los retrovirus transformar el ARN en ADN a fin de que puedan instalarse en el núcleo de la célula infectada y formar parte del patrimonio genético de esta célula.
Transfusión:
El proceso de dar sangre, o partes de la sangre una persona a otra.
Tratamiento cruzado:
Una prueba de medicamentos controlada en la que a mitad del estudio los grupos cambian. Esto significa que los que estaban tomando el medicamento experimental toman el medicamento estándar y viceversa.
Trombocitopenia:
Condición en la que las plaquetas, un tipo de célula de la sangre, fracasa en evitar la coagulación de la sangre. El tratamiento puede ser con medicamentos, la remoción del bazo o transfusión de plaquetas.
Tuberculosis:
Enfermedad contagiosa, que generalmente afecta los pulmones. Causada por el Micobacteria tuberculosis. El tratamiento consiste en la administración de medicamentos combinados contra bacterias, por no menos de un periodo de nueve meses.
Tumores:
Son crecimientos incontrolados de tejido. Los tumores pueden ser benignos o malignos como en cualquier otra parte del organismo.

U

V
Vacuna:
Una inyección o inyecciones que previene(n) una enfermedad.
Viremia:
Presencia de virus en la sangre.
VIH:
(Virus de lnmuno deficiencia humana) Virus que causa el SIDA. Antes se le llamaba HTLV-III, LAV o ARV.
Virus:
Es el agente infeccioso más pequeño conocido, para reproducirse tiene que estar dentro de una célula viva. Cambian su funcionamiento normal, y hacen que se comporte de acuerdo a la información genética contenida en el virus. Es incapaz de vivir o reproducirse fuera de la célula.
Virus atenuado:
Un virus debilitado que su capacidad para infectar o producir la enfermedad está potencialmente reducida.
Virus de Epstein-Barr:
Un virus parecido al herpes que causa uno de los dos tipos de Mononucleosis (el otro es causado por el CMV).
Virus de varicela:
Vea herpes Zoster.

W

X

Y

Z



Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario

ir arriba
ir a próxima página

martes, 9 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®