Glosario de Medicamentos

A
Abacavir (1592U89):
Nucleósido análogo Inhibidor de Transcriptasa Inversa similar al AZT, pero parece tener mayor efecto contra el VIH. Los mayores efectos secundarios son sarpullido y dolor de cabeza. Bajo estudio en el tratamiento del VIH y de la demencia asociada al VIH.
Abelcet:
Una preparación liposomal de Anfotericina B. Aprobado para el tratamiento de la Aspergilosis, una infección de hongos.
ABT-538:
Vea Ritonavir (Norvir).
ABV:
Este tratamiento de quimioterapia, contra el cáncer, combina los siguientes medicamentos: Doxorubicina, Bleomicina y Vincristina. Es dado en inyección directamente en la vena.
Aciclovir (Zovirax):
Aprobado para el tratamiento del herpes. Es suministrado por vía oral o en inyección. Tiene pocos efectos secundarios, tales como: malestar estomacal, dolor de cabeza o náusea. Se han reportado casos de pérdida del cabello por el uso prolongado de este medicamento.
Acido Retinoico (Isotretinoina):
Ácido natural derivado de la vitamina A. Ha demostrado que puede detener el crecimiento de células cancerosas. Está siendo estudiado para el tratamiento del Sarcoma de Kaposi.
Acitretina:
Está siendo estudiado para el tratamiento de la Psoriasis asociada al VIH. Es derivado de Etretinate, un tratamiento que ha probado ser efectivo contra la Psoriasis, una infección cutánea. El periodo de efectividad del Acitretin es de dos a tres días, mientras que el de Etretinate es de 100 días.
Adefovir Dipivoxil (PMEA):
Un Nucleósido análogo. Efectivo contra diferentes clases de virus del herpes, así como contra el VIH. Varios estudios en seres humanos están en desarrollo.
Adriamicina:
Vea Doxorubicina.
AG-1343:
Vea Nelfinavir (Viracept).
Albendazol:
Está siendo estudiado para el tratamiento de la Microsporidiosis, una infección causada por un parásito cuyas síntomas incluyen dolor estomacal, fiebre y pérdida de peso. Efectos secundarios pueden incluir: malestar estomacal, dolor de cabeza y mareos.
AmBisome:
Anfotericina B liposomal. Está siendo estudiada para tratarla meningitis Criptocócica en niños y adultos.
Amikacina (Amikacin, Amikin):
Antibiótico aprobado dado en inyección. Está siendo estudiado en combinación con otros medicamentos para el tratamiento del MAC. Efectos secundarios incluyen daño al riñón y pérdida de audición.
Amitriptilina (Amitril, Elavil):
Para el tratamiento de la depresión. También utilizado para la Neuropatía periférica.
Amphocil, Amphotec:
Una preparación liposomal de Anfotericina B. Puede tener pocos efectos secundarios. Aprobado para tratar la Aspergilosis, una infección causada por un hongo, en personas que no pueden tolerar la Anfotericina B estándar.
Analgésico:
Agente que reduce el dolor sin alterar el estado de consciencia. La aspirina es un analgésico.
Anfotericina B (Fungizone):
Antibiótico usado en el tratamiento de la Meningitis Criptocócica. Es suministrado intravenosamente. Fuertes efectos secundarios incluyen: fiebres, escalofríos, dolor de cabeza, anorexia, náusea, vómitos, diarrea, daño al riñón y supresión de la producción de la médula ósea.
Anti D:
Vea WinRho SD.
Antibacterial:
Una substancia que puede detener o verificar el crecimiento de una bacteria.
Anticuerpo monoclonal anti TNF:
Medicamento que bloquea el factor de Necrosis tumoral (TNF), algunas veces llamado Caquectina. TNF es una substancia que se produce naturalmente y que tiene muchas funciones en el sistema inmunológico. Los niveles de TNF son más altos en personas VIH+ y pueden influir en la progresión de la enfermedad y el desgaste.
Anti inflamatorio:
Una substancia que contrarresta o reprime la inflamación. La hinchazón y el enrojecimiento son tipos de inflamación. Existen dos tipos de medicamentos anti inflamatorios: esteroides, como la Cortisona, y agentes no esteroides, como la aspirina.
Anticoagulantes:
Una substancia que retrasa o contrarresta la coagulación de la sangre.
Antioxidante:
Substancias que pueden evitar que los radicales libres causen daño al cuerpo. Las moléculas oxidadas en el cuerpo pueden causar daño a las células. Ejemplos de antioxidantes son las vitaminas A, C y E.
Anti retroviral:
Una substancia que detiene o reprime la actividad de los retrovirus como el VIH. AZT, ddC , d4t, 3TC y ddI son ejemplos de medicamentos antirretrovirales.
Apothecan:
Vea Amikacina.
AR-623 (Tretinoin):
Un derivado de la vitamina A. Un medicamento intravenoso que está siendo estudiado para tratar el Sarcoma de Kaposi.
Ara C (Citarabina, Cytosar U):
Medicamento contra el cáncer. Los efectos secundarios más comunes son náusea y vómitos. Algunas veces usado para tratar PML. En un estudio reciente de PML no se encontraron beneficios del tratamiento con ara C.
Aspirina:
Aspirina o ácido Acetilsalicílico, contiene propiedades que alivian el dolor y reducen la fiebre. Actúa como un anti inflamatorio. Un estudio sobre la aspirina fue recientemente detenido, debido a los efectos secundarios. Personas que sean VIH+ deben tener precaución con el uso de Aspirinas.
AST:
Aminotransferasa de Aspartato. Vea SGOT.
Atovacuona, Atovaquone (Mepron):
Antibiótico aprobado para tratar la PCP leve o moderada, en personas que no pueden tomar Bactrim/Septra. Experimental en el tratamiento de Toxoplasmosis y Microsporidiosis. Se toma por vía oral. Efectos secundarios pueden incluir: dolor de cabeza, náusea, diarrea, fiebre y sarpullido.
Azitromicina, azithromycin (Zithromax):
Antibiótico aprobado para tratar la Clamidia e infecciones del tracto urinario, y para el tratamiento y prevención de MAC. Experimental en el tratamiento de la Toxoplasmosis y la Criptosporidiosis. Efectos secundarios pueden ser síntomas moderados tales como: náusea, diarrea, mareos, sensibilidad a la luz solar y pérdida de audición.
AZT (Zidovudina, Retrovir):
Medicamento contra el VIH Nucleósido análogo. AZT fue el primer medicamento aprobado para tratar el SIDA. Estudios recientes han demostrado que no debe ser usado solo. El uso prolongado de AZT está asociado a la pérdida de masa muscular. Otros efectos secundarios pueden ser: anemia, depresión de los glóbulos blancos, ampollas en la boca, daño a la médula ósea y dolores de cabeza. También aprobado en prevenir la transmisión del VIH de madre a niño.

B
Bactrim (Septra):
Vea TMP/SMX.
Biaxin:
Vea Claritromicina.
BIC:
Vea Bovina Inmunoglobulina.
Bleomicina (Bleomycin, Blenoxane):
Medicamento contra el cáncer usado para tratar SK y linfomas. El mayor efecto secundario es la supresión de actividad en la médula ósea, lo que puede causar anemia. Otros efectos secundarios pueden ser fiebre, escalofríos y pérdida del cabello.
Bovina inmunoglobulina concentrada (BIC, Sporidin G):
Tratamiento experimental contra la Criptosporidiosis. Hecho de anticuerpos derivados de leche de vaca.
BuCAST (MDL 28,574 A):
BuCAST es una versión sintética de un químico derivado de las semillas del árbol castaño australiano Castanopsermum Australe. SC-49483 es un químico sintético que por si mismo no tiene ninguna efectividad contra el VIH, pero en el cuerpo, es convertido en un químico que es efectivo contra este virus. En estudios realizados en tubos de ensayos, BuCAST y el derivado activo de SC-49493 inhiben la enzima de azúcar que el VIH utiliza para poder infectar a las nuevas células CD4.
BV-ara-U (Sorivudina):
Antiviral usado para combatir el herpes y el virus de la Varicela Zoster. Parece ser tan bien tolerado como el Aciclovir.
BW256U:
Vea Valaciclovir (Valtrex).

C
CCNU (Lomustine):
Medicamento contra el cáncer que está siendo estudiado para el tratar linfomas asociados al VIH.
Calcio Leucovorina:
Miembro de la vitamina del complejo B. Leucovorina es usada para tratar la anemia severa. Leucovorina es usada para reducir la anemia en personas que toman Dapsona, tratamiento preventivo contra la PCP, y para tratar efectos secundarios de medicamentos Sulfa (tomados para tratar la Toxoplasmosis). Sarpullido en la piel y picazón son posibles efectos secundarios.
Capreomicina, (Capastat):
Medicamento usado para tratar el MAC y la tuberculosis. Efectos secundarios pueden incluir: anorexia, sed, exceso de orina, glóbulos rojos de la sangre en la orina, anemia y pérdida de audición.
Ceftriaxona, (Rocephin):
Antibiótico que puede ser un tratamiento efectivo contra la Neurosífilis. Puede ser suministrado fuera del hospital. Efectos secundarios pueden incluir diarrea y problemas del hígado.
Cerubidine:
Vea Daunorubicina.
CHOP:
Combinación de diferentes medicamentos contra el cáncer, tales como: Citoxan, Doxorubicina (Adriamicina), Vincristina (Oncovin) y Prednisona.
CI 1012:
Inhibidor de dedo de zinc contra el VIH. Los dedos de zinc son una parte del VIH que ayudan a ensamblar nuevos virus, según van saliendo de una célula infectada. Cuando los dedos de zinc son bloqueados, el VIH hace copias de sí mismo que no funcionan y no pueden infectar nuevas células.
Ciclofosfamida, (Cytoxan, Neosar):
Medicamento contra el cáncer, oral o intravenoso. Efectos secundarios pueden incluir daño en la sangre y náusea.
Cicloserina, (Seromycin):
Medicamento usado para tratar el MAC y la Tuberculosis. Efectos secundarios pueden incluir síntomas del sistema nervioso, alergia, sarpullido y resultado alto en la prueba de funcionamiento hepático. Individuos con daño severo en los riñones no deben tomar este medicamento.
Cidofovir (Vistide, HPMPC):
Nuevo tratamiento intravenoso aprobado contra el CMV. Las infusiones pueden ser dadas hasta por cada dos semanas. Debe ser dado con un medicamento llamado Probenecid para tratar de evitar el mayor efecto secundario que es daño al riñón. También está siendo estudiado en fórmula intravitreal.
Cimetidina, (Tagamet):
Aprobado para el tratamiento de úlceras estomacales. Un estudio indicó que el medicamento puede aumentar el nivel de células T4 en personas con VIH.
Cisplatina, (Platinol):
Tratamiento de quimioterapia contra tumores. El efecto secundario más serio es el daño a los riñones.
Cisteamina:
Usada para el tratamiento de una rara enfermedad genética del riñón en los niños. Funciona junto al AZT en detener la reproducción del VIH.
Citarabina, citarabine (Cytosar U):
Vea ara C.
Claritromicina (Biaxin, Klacid):
Antibiótico aprobado para prevenir y tratar el complejo Mycobacterium Avium (MAC), y para tratar la Toxoplasmosis. Es posible que tenga que ser usado en combinación con otros medicamentos. Efectos secundarios poco frecuentes son diarrea, náusea y sabor extraño. Dosis altas pueden causar serios dolores abdominales.
Clindamicina (Cleocin):
Un antibiótico. La Clindamicina combinada con Pirimetamina (Daraprim) está actualmente bajo investigación para ser usada en el tratamiento y prevención de la Toxoplasmosis, y en el tratamiento de la Pneumonía Neumocitis Carinii (PCP). Efectos secundarios incluyen diarrea. La administración intravenosa puede causar un sabor amargo en la boca.
Clofacimina (Lamprene):
Aprobado para el tratamiento de la enfermedad de Hansen. Está siendo estudiado para tratar y prevenir el MAC. Efectos secundarios pueden incluir malestar gastrointestinal y sarpullido. También puede causar decoloramiento gradual de la piel.
Clotrimazol en tabletas (Mycelex):
Tableta que se disuelve lentamente. Para el tratamiento de hongo en la boca. Efectos secundarios ocasionales son náusea, mareos, diarrea y cambios en el funcionamiento del hígado.
Corticosteroide:
Los Corticosteroides incluyen Prednisona, Corticosterona, Cortisona y Aldosterona. Usado en el tratamiento de la PCP. Dosis altas de Corticosteroides causan inmunosupresión, por lo que personas VIH+ deben tener precaución al tomarlos.
Crixivan:
Vea Indinavir.
Cytosar U:
Vea Ara C.
Cytovene:
Vea Ganciclovir.
Cytoxan:
Vea Ciclofosfamida.

D
d4t (Estavudina, Zerit):
Es una droga nucleótida análoga que inhibe la replicación del VIH. Se ha utilizado en pacientes con SIDA avanzado que son intolerantes o no logran respuesta positiva con otras drogas antirretrovirales. Efectos secundarios pueden incluir: daño en los nervios de las manos y pies, malestar estomacal, Pancreatitis y daño al hígado.
Dacarbacina:
Medicamento contra el cáncer, a menudo añadido a la combinación de Doxorubicina, Bleomicina y Vincristina. También usado para tratar linfomas.
Dapsona:
Aprobada para el tratamiento de la enfermedad de Hansen. También usada para tratar la Neumonía Neumocitis Carinii (PCP). Niños y adultos que no pueden tomar Bactrim porque le causa sarpullidos, fiebres y otras reacciones alérgicas, podrían responder mejor a Dapsona. También está siendo usada como prevención. Efectos secundarios pueden ser anemia y reacciones alérgicas, como sarpullido en todo el cuerpo y fiebre.
Daraprim:
Vea Pirimetamina.
Daunorubicina (Daunorubicin, Cerubidine):
Está siendo estudiado para el tratamiento de distintos tipos de cáncer, tales como: Leucemias, Sarcomas, Carcinomas y Linfomas.
DaunoXome (Daunorubicina ):
Medicamento aprobado como tratamiento principal contra el Sarcoma de Kaposi relacionado al SIDA avanzado. También aprobado para personas que no pueden tomar tratamientos estándar. Daunorubicina en forma de Liposoma. Puede causar menos efectos secundarios como tratamiento del SK. Dado intravenosamente cada dos semanas.
ddC:
Medicamento aprobado contra el VIH. Efectos secundarios pueden incluir daño a los nervios de las manos y pies, Pancreatitis y ampollas en la boca.
ddI, (Didanosina, Videx):
Droga nucleósida análoga que inhibe la replicación del VIH. A menudo usado en combinación con otros medicamentos contra el VIH. Viene en tabletas para masticar o en polvo. Efectos secundarios pueden incluir daño a los nervios de las manos y pies, daño al Páncreas y diarrea. Se han reportado serios efectos perjudiciales en personas que han estado tomando ddI al mismo tiempo que Rifabutina y Clofacimina (Lamprene) para tratar el MAC. Si usted está tomando ddI a la misma vez que Pentamidina por vía intravenosa para tratar la PCP, existe un alto riesgo de que desarrolle Pancreatitis.
Decadron:
Vea Dexametasona.
Deltasona:
Vea Prednisona.
Delavirdina (DLV, Rescriptor):
Un medicamento Inhibidor de Transcriptasa Inversa no Nucleósido. La Transcriptasa Inversa es una parte que el VIH necesita para infectar células en el cuerpo y producir más virus. Los NNRTI no permiten que la Transcriptasa inversa funcione adecuadamente, así como los medicamentos Nucleósidos análogos. El mayor efecto secundario es sarpullido.
Dexametasona (Decadron, Dexameth, Dexone, Hexadrol):
Un Esteroide. Puede ser efectivo en reducir la presión del cráneo que causa la meningitis Criptococa. Tratamiento a largo plazo puede causar supresión adrenal.
Dexameth:
Vea Dexametasona.
Dexedrine:
Una Anfetamina. Aprobada para tratar la Narcolepsia y el desorden de deficiencia de atención. Bajo estudio para tratar la fatiga asociada al SIDA.
Dexone:
Vea Dexametasona.
DHPG:
Vea Ganciclovir.
Didanosina:
Vea ddI.
Diflucan:
Vea Fluconazol.
DMP 266:
Uno de una clase de medicamentos llamados NNRTI (Inhibidores de Transcriptasa Inversa no Nucleósidos), que incluyen Nevirapina y Delavirdina. DMP-266 permanece en el cuerpo por largo tiempo, por lo que se toma solamente una vez al día. Actualmente bajo estudio en seres humanos.
Doxil:
Tratamiento aprobado contra el SK. Es Doxorubicina, un medicamento contra el cáncer, en forma de liposoma. Los medicamentos encapsulados en liposomas parecen causar menos efectos secundarios.
Doxorubicina, (Adriamycin):
Medicamento aprobado para tratar distintos tipos de cáncer, tales como: leucemias, sarcomas, carcinomas y linfomas. Puede causar supresión de la médula ósea, ampollas en la boca y enrojecer la orina.
Dronabinol (Marinol):
Versión sintética del químico activo en la marihuana. Aprobado para el tratamiento de la pérdida de apetito y la anorexia, asociados a la pérdida de peso en personas con SIDA. Efectos secundarios más frecuentes: somnolencia, desorden del pensamiento y dificultades de coordinación.

E
Elavil:
Vea Amitriptilina.
Epivir:
Vea 3TC.
Eritropoietina (Erithropoietin, EPO):
Aprobado en el tratamiento de la anemia asociada al AZT, en personas con VIH. También puede ayudar en tratar otras anemias relacionadas al VIH. Generalmente es bien tolerado. Efectos secundarios pueden incluir dolor en el pecho, inflamación, palpitaciones aceleradas del corazón, dolor de cabeza y presión alta.
Esparfloxacina (Sparfloxacin):
Antibiótico que ha mostrado activarse contra los Mycobacterium, microorganismos que causan la tuberculosis y el MAC. Efectos secundarios en personas que no son VIH positivas pueden incluir hipersensibilidad a la luz solar y complicaciones gastrointestinales.
Estavudina (Stavudine, d4T, Zerit):
Vea d4T.
Esteroides:
Vea esteroides anabólicos y Corticosteroides. Tipo de medicamento usado para reducir la inflamación. Son comúnmente usados en el tratamiento de la neumonía PCP. Están siendo estudiados en el tratamiento de la Meningitis Criptococa.
Esteroides anabólicos:
Conocidos en el aumento de la masa muscular y del peso. El uso es todavía es experimental en el tratamiento contra el VIH, especialmente cuando se usa a largo plazo. Efectos secundarios en personas VIH+ todavía son desconocidos.
Estreptomicina:
Antibiótico usado en combinación con otros medicamentos para tratar la TB. Efectos secundarios pueden incluir náusea, vómitos, mareos, sarpullido y fiebre. Han habido casos de pérdida de audición cuando es ingerido a largo plazo. No debe ser usado por personas que tengan complicaciones del riñón.
Etambutol (Myambutol):
Medicamento oral usado junto a otros medicamentos para tratar la Tuberculosis. También usado, junto a otros medicamentos, para tratar el MAC. Efectos secundarios pueden incluir disminución o distorsión de la visión, dolor e inflamación de las coyunturas, náusea, vómitos, dolor de cabeza y confusión mental.
Etoposida (Vepesid):
Medicamento aprobado para tratar el cáncer de los testículos y un tipo de cáncer del pulmón. Bajo estudio para el tratamiento del SK asociado al SIDA. Puede ser útil para tratar linfomas del sistema nervioso central. Puede ser tomado por vía oral o inyectado por vena. Efectos secundarios incluyen: daño en la sangre, pérdida de cabello, náusea, pérdida de coordinación, inflamación de la boca, falta de respiración y pérdida de apetito.

F
Factor humoral tímico:
Una hormona encontrada en los timos de terneros. El efecto secundario más común es dolor posterior a la inyección. Efectos secundarios menos comunes, son enrojecimiento y/o hinchazón.
Famciclovir (Famvir):
Aprobado para tratar el virus del Herpes Zoster. Una fórmula en píldora del medicamento IV Penciclovir.
FDDA:
Un medicamento Nucleósido análogo experimental. F ddA es parecido al medicamento aprobado contra el VIH ddI, pero se espera que sea mejor absorbido y por lo tanto no tendrá que ser administrado con la capa que cubre el medicamento ddI. Esta capa en ddI hace al medicamento más difícil de tomar. En tubos de ensayo, F ddA es activo contra el VIH que es resistente a ddI.
Fentanyl:
Un opiáceo que está siendo estudiado en forma de parches para tratar el dolor crónico en personas con SIDA.
Flucitosina (5-FC, Ancobon):
Medicamento antifúngico, usualmente dado en combinación con Anfotericina B para reducir el surgimiento de cepas resistentes .Píldora. Efectos secundarios incluyen daño al hígado.
Fluconazol (Diflucan):
Aprobado para el tratamiento de diferentes tipos de infecciones de hongos. Usado para tratar la Meningitis Criptocócica y afta en el esófago. Efectos secundarios incluyen malestar estomacal.
Flourouracil (5-FU):
Crema aplicada en la cérvix y en la vagina para prevenir y tratar el cáncer cervical. Efectos secundarios incluyen ardor e inflamación.
Fluoxetina (Prozac):
Tratamiento estándar para la depresión en personas que no son VIH+. Efectos secundarios pueden incluir sobre estimulación, malestar estomacal y dolor de cabeza.
Foscarnet (Foscavir):
Aprobado para el tratamiento de la enfermedad del Citomegalovirus (CMV) y de infecciones de Herpes simple resistentes a Aciclovir (Zovirax). También reprime otros virus de la familia del Herpes y el VIH. Está siendo estudiado para el tratamiento del SK. El mayor efecto secundario es daño a los riñones; el mismo puede ser tratado. El Foscarnet que es eliminado en la orina, en ocasiones puede causar irritación. Si se producen ampollas desaparecerán, aunque se continúe tomando el medicamento.
Foziduvine Tidoxil:
Medicamento Nucleósido análogo contra el VIH, experimental, similar al AZT. En estudios de Fase I.
Fungizone:
Vea Anfotericina B.

G
G-CSF (Neupogen):
Aprobado para tratar la Neutropenia (disminución de glóbulos blancos) en personas con cáncer, aunque todavía no ha sido aprobado para tratar esta enfermedad en personas con SIDA. Estimula la producción de glóbulos blancos. Efectos secundarios incluyen náusea, dolor en los huesos y sarpullido.
Ganciclovir (DHPG, Cytovene):
Aprobado para tratar y prevenir el CMV. Usualmente es dado por vía intravenosa a través de un catéter permanente. En algunos casos, Ganciclovir en píldoras (Cytovene) ha sido aprobado como tratamiento de mantenimiento. Ganciclovir en píldoras también ha sido aprobado para la prevención del CMV en ciertos casos. Efectos secundarios incluyen supresión de los glóbulos blancos, mejor conocido como Neutropenia. Debe descontinuar el ddC hasta que esté estable con el Ganciclovir.
GEM 91:
Pertenece a una nueva categoría de medicamentos, llamados medicamentos antisense. Puede ser capaz de atacar una enfermedad específica sin causar efectos secundarios significativos. Los medicamentos antisense trabajan interfiriendo con el modo en que las proteínas virales producen más virus. Sencillamente colocado, GEM91 trabaja como una goma de mascar en el diente de una cremallera. Cuando los pares básicos del ARN viral tratan de combinarse , el antisense se pega a la cremallera. Actualmente está bajo estudios de Fase I, para tratar la infección del VIH.
GM-CSF (Sargramostim, Leukine y Prokine):
Aprobado para tratar la Neutropenia (disminución de los glóbulos blancos) después de realizadas las transfusiones de sangre, aunque todavía no ha sido aprobada en personas con SIDA. Efectos secundarios pueden incluir dolor en los huesos, sarpullido y fiebre. Estimula a los macrófagos, que pueden estar infectados con el VIH.

H
HBY-097:
Inhibidor de Transcriptasa Inversa no Nucleósido (NNRTI). Inhibe la enzima de Transcriptasa Inversa del VIH. En pruebas de laboratorio, el VIH que es resistente a HBY-097 no se reproduce con la misma capacidad que el VIH "normal".
Hexadrol:
Vea Dexametasona.
Hidroxicloroquina (Plaquenil):
Usada durante muchos años contra la malaria, la artritis reumatoide y el lupus. En tubos de ensayo ha mostrado actividad contra el VIH. Puede corregir la inflamación relacionada al VIH. Efectos secundarios son poco frecuentes.
Hidroxiurea:
Un medicamento contra el cáncer que está siendo estudiado para tratar la infección del VIH. Puede ayudar a que el ddI funcione mejor. Puede causar efectos secundarios, como: náusea, vómitos y supresión de la médula ósea.
Hipericina:
Una substancia en la hierba "St. John’s Wort", que en tubos de ensayo ha tenido efectos contra el VIH. Estudios en humanos en los Estados Unidos fueron detenidos debido a reacciones severas a la luz solar vistas en participantes de estudios. Todavía se están realizando estudios en Tailandia.
HIV-IT:
Un producto de transferencia genética en estudios de Fase II para la infección del VIH. Diseñado para llevar material genético del VIH-1 a células no infectadas por el VIH para estimular una respuesta inmunológica. Ha sido usado en cuatro estudios de Fase I sin efectos adversos relacionados al producto.
Hivid:
Vea ddC.
HIVIG:
Un tipo de inmunoterapia pasiva que puede ayudar a personas con VIH. HIVIG es una solución esterilizada de anticuerpos concentrados. Difiere de la inmunoterapia pasiva en que la sangre de una persona VIH+ con niveles altos de anticuerpos es dada a otra persona VIH+ con niveles bajos de anticuerpos. HIVIG está siendo estudiado para ver si puede prevenir la transmisión de la madre al recién nacido. Efectos secundarios incluyen dolores de cabeza, un poco de fiebre, reacciones alérgicas y sarpullido pasajero.
Hormona de crecimiento humano (HGH, rHGH, Serostim):
Está siendo estudiada para ver si puede ayudar a personas con SIDA a ganar peso y fortalecer el sistema inmunológico. Factores de crecimiento y hormonas de crecimiento son substancias naturales del cuerpo necesarias para el crecimiento de ciertas células del sistema inmunológico. Disponible a través del programa de uso compasivo.
HPMPC:
Vea Cidofovir.
Humatin:
Vea Paromomicina.

I
IL 2, IL 3, IL 10 y IL 12:
Vea Interleukinas 2, 3, 10 y 12.
Imipramina (Tofranil):
Antidepresivo. Posibles efectos secundarios incluyen: insomnio, adormecimiento y calambres, temblores, ataques nerviosos, sequedad en la boca y visión borrosa.
Imiquimod (Aldara):
Una crema que está siendo estudiada para tratar las verrugas anales y genitales. La crema hace que el cuerpo produzca una substancia llamada Interferón alfa. En un estudio, éste ayudó a tratar las verrugas en más de la mitad de las personas que usaron la crema.
Indinavir (Crixivan, MK-639):
Los Inhibidores de Proteasa son medicamentos no Nucleósidos que inhiben la Proteasa, una enzima que el VIH utiliza para replicarse. En los estudios ha sido demostrado que éstos pueden reducir grandemente la cantidad del VIH en la sangre, especialmente cuando son combinados con otros medicamentos contra el VIH. Posibles efectos secundarios: funciones del hígado elevadas y piedra en los riñones.
Inhibidor de angiogénesis:
Vea TNP-470.
Inhibidor de Proteasa:
Medicamento que evita el funcionamiento de la Proteasa. La Proteasa es una enzima necesaria para la replicación del VIH.
Inmunoglobulina intravenosa (IVIG):
Solución esterilizada de anticuerpos concentrados que es inyectada en una vena o músculo. Aprobada para la prevención de infecciones bacteriales en niños con VIH. Algunas veces usada para tratar los conteos bajos de plaquetas en personas con SIDA.
Inmunoterapia pasiva:
Tratamiento en que la sangre de un donante VIH+ con un nivel alto de anticuerpos del VIH, es dada a una persona VIH+ que tiene pocos anticuerpos. Se espera que ésto estimule la respuesta inmunológica a la infección.
Interferón alfa (Roferon, Intron A):
Aprobado para tratar el SK. Dado en inyección. Efectos secundarios pueden incluir fiebres, pérdida de glóbulos blancos, síntomas como la gripe y escalofríos. Comúnmente causa náusea.
Interferón gamma (rIFN gamma):
Está siendo estudiado en combinación con AZT en niños. Un modulador inmune que ha mostrado ayudar a niños con inmunidad severamente comprometida. Usado para tratar la lepra y puede ser efectivo en tratar otras infecciones micobacteriales.
Interferones:
Producidos por el cuerpo durante infecciones virales.
Interleukina 2 (IL 2):
Controla el crecimiento y funcionamiento de diferentes tipos de células. Está siendo estudiado en combinación con el AZT y otros antivirales, también está siendo estudiado para tratar el SK. Efectos secundarios pueden ser fiebre, escalofríos y malestar general.
Interleukina 3 (IL 3):
Uno de los mensajeros del sistema inmunológico. Estimula los glóbulos rojos y blancos, y las plaquetas.
Interleukina 10 (IL 10):
Uno de los mensajeros químicos del sistema inmunológico. Bajo estudio contra la infección del VIH. Los efectos que pueda tener en el cuerpo todavía son desconocidos.
Interleukina 12 (IL 12):
Uno de los mensajeros químicos del sistema inmunológico. Puede estimular la inmunidad celular. Causa serios efectos secundarios cuando es dado intravenosamente como un tratamiento contra el cáncer del riñón. Actualmente está siendo estudiado como una vacuna intramuscular para tratar el VIH.
Invirase:
Vea Saquinavir.
Isoniacida (INH):
Antibiótico oral e intravenoso usado en combinación con otros medicamentos para tratar la tuberculosis activa (TB). Efectos secundarios pueden incluir daño al hígado y Neuropatía.
Isotretinoina (ácido Retinoico):
Redujo el desarrollo de tumores en individuos tratados previamente. Efectos secundarios incluyen: inflamación de la piel y de las membranas mucosas, y hepatitis.
Itraconazol (Sporanox):
Medicamento anti fúngico que ha sido estudiado contra una serie de infecciones de hongos asociadas al SIDA, incluyendo la meningitis Criptocócica. Aprobado para el tratamiento de la Histoplasmosis y la blastomicosis. Tomado por vía oral. Efectos secundarios pueden incluir malestar del estómago, pérdida de Potasio y dolor de cabeza.

J

K
Kanamicina:
Vea Capreomicina.
Ketoconazol (Nizoral):
Medicamento recetado y suplido en tabletas o líquido. Es usado para el tratamiento en todo el cuerpo de infecciones de hongos: Candidiasis, Candidiasis mucocutánea crónica, afta oral, candiduria, blastomicosis, coccidioidomicosis, Histoplasmosis, Cromomicosis y Paracoccidioidomicosis. Efectos secundarios pueden incluir problemas del hígado y supresión en la producción de hormonas, incluyendo Testosterona.
KNI-272 (Kynostatina):
Inhibidor de Proteasa contra el VIH, experimental. Bajo estudios de Fase I en niños y adultos.

L
L-735,524:
Vea Indinavir.
L Carnitine (Levocarnitine):
Una substancia que ocurre naturalmente en el cuerpo, usada en metabolizar y producir energía. También disponible como suplemento.
Lamivudina:
Vea 3TC.
Lamprene:
Vea Clofacimina.
Levamisola :
Un tratamiento aprobado para tratamiento del cáncer del colon. Está siendo estudiado en niños con la infección del VIH. Puede mejorar la función inmune. Efectos secundarios poco frecuentes son: náusea, vómitos, diarrea, sarpullido y síntomas parecidos a la gripe.
Levofloxacin (Ofloxacin):
Usado para tratar infecciones respiratorias del bajo tracto. Tiene una amplia capacidad para combatir infecciones bacteriales. Efectos secundarios comunes incluyen: agitación, náusea, diarrea, vómitos y dolor abdominal.
Lexipafant:
Un factor antagonista que activa las plaquetas. En estudios para tratar la demencia asociada al VIH.
Liarozol:
Medicamento experimental que estimula la producción de ácido Retinoico. Está siendo estudiado como un tratamiento contra el sarcoma de Kaposi.
Liposoma encapsulado de Anfotericina B:
Un liposoma es una pequeña burbuja de grasa que puede ayudar a dirigir el medicamento al tejido enfermo. Los medicamentos liposomales pueden causar menos efectos secundarios. Vea Anfotericina B.
Lipisorb:
Suplemento nutricional que está siendo estudiado para tratar la pérdida de peso.
Lobucavir:
Medicamento antiviral, Nucleósido análogo experimental. Efectivo contra diferentes clases de virus del herpes, así como contra el VIH. También está siendo estudiado como un tratamiento contra el CMV.

M
Marinol:
Vea Dronabinol.
Matulane cápsulas:
Vea Procarbazina.
mBACOD:
mBACOD quiere decir Metrotexate, Bleomicina, Doxorubicina, Ciclofosfamida, Vincristina y Dexametasona. Junto al ácido Folínico y GM-CSF (para estimular la producción de glóbulos blancos), constituye un tratamiento estándar de los linfomas asociados al SIDA. Efectos secundarios pueden incluir náusea, vómitos, pérdida del cabello y disminución de glóbulos blancos.
Megace (acetato de megestrol):
Aprobado para tratar la pérdida de peso y de apetito. Una hormona femenina. Efectos secundarios poco frecuentes incluyen cambios en el período menstrual, dolor en el pecho, depresión, hinchazón de manos y pies, manchas marrones en la piel, mayor crecimiento del cabello y mayor sensibilidad en los senos.
Memantina:
Usada en Europa desde 1982 para tratar la enfermedad de Parkinson. Está siendo estudiada para tratar la demencia en personas con VIH.
Mepron:
Vea Atovacuona.
Meticorten:
Vea Prednisona.
Metadona:
Medicamento recetado que afecta al cuerpo casi de la misma manera que la morfina o la heroína. Usado como narcótico substituto en el manejo de la adicción a la heroína y para control de dolor.
Metionine:
Aminoácido necesario para la formación de Mielina. En estudios para el tratamiento de un desorden neurológico llamado Mielopatía.
Metoguazona (MGBG):
Medicamento contra tumores. Está siendo estudiado para tratar el linfoma de «non- Hodgkin». El compuesto no suprime la médula ósea y penetra efectivamente la capa de sangre del cerebro. Dosis diarias producen los siguientes efectos secundarios: mucosidad severa, Vasculitis, lesiones dolorosas de la piel y Anorexia con una significativa pérdida de peso.
Metotrexate:
Medicamento contra el cáncer, dado por vía intravenosa u oral. También utilizado para tratar la Psoriasis. Bajo estudio como tratamiento contra el VIH. Efectos secundarios pueden incluir daño en la sangre y náusea. Algunos medicamentos, como los anti inflamatorios y Aciclovir, pueden
aumentar la toxicidad de Metotrexate.
Mexiletina (Mexitil):
Aprobado en el tratamiento de desorden del ritmo cardíaco. Está siendo estudiado en el tratamiento de Neuropatía asociada al VIH. Posibles efectos secundarios son complicaciones gastrointestinales y mareos.
MK-639:
Vea Indinavir.
MSL-109:
(Serivumab, Protovir): Un anticuerpo monoclonal diseñado para atacar el CMV.
Mycobutin:
Vea Rifabutina.
Mycostatin:
Vea Nistatina.

N
NAC (Nacetyl cysteine):
NAC es un antioxidante y un derivado del Aminoácido Cisteína. Puede ayudar a detener un proceso llamado apoptosis, en el que las células del cuerpo mueren prematuramente.
Nelfinavir (AG-1343, Viracept):
Inhibidor de Proteasa hecho por Agouron. Ataca la Proteasa de la enzima del VIH. Estudios anteriores han demostrado que puede reducir grandemente la cantidad del VIH en la sangre.
Neosar:
Vea Ciclofosfamida.
NeuTrexin:
Vea Trimetrexate Glucoronate.
Nevirapina (Viramune):
Nevirapina es un Inhibidor de Transcriptasa Inversa no Nucleósido (NNRTI). El VIH desarrolla resistencia contra este medicamento rápidamente, por lo que ha sido aprobado para ser usado en combinación con otros medicamentos contra el VIH. Un posible efecto secundario puede ser sarpullido.
Nimodipina (Nimotop):
Un bloqueador de los conductos del calcio. Una píldora con la que se puede tratar la demencia, evitando que los conductos de calcio permitan la entrada del VIH en las células del cerebro. Efectos secundarios pueden incluir disminución en la presión de la sangre.
Nistatina (Mycostatin):
Tratamiento tópico común contra el afta. También utilizado para tratar la Candidiasis intestinal. Efectos secundarios pueden incluir mal sabor, náusea, vómitos, diarrea y dolor de estómago.
Nitazoxanida (NTZ):
Medicamento experimental contra parásitos. Está siendo estudiado como un tratamiento contra la Criptosporidiosis. Produjo resultados prometedores en estudios iniciales realizados en México. Los efectos secundarios más comunes son dolor abdominal, náusea y diarrea.
Norvir:
Vea Ritonavir.
Nucleótidos análogos:
Compuestos sintéticos similares a uno de los componentes del DNA o del RNA, que forman parte de una familia de drogas antivirales (por ejemplo, Aciclovir y AZT). Cuando el Nucleósido análogo se incorpora en el ADN del virus durante la reproducción viral, este actúa evitando la producción del nuevo virus. Los Nucleósidos análogos también pueden inhibir la producción del ADN en células saludables. Los no Nucleósidos son medicamentos que inhiben el virus sin usar este mecanismo.
Nutrición parenteral:
Alimentación líquida inyectada directamente a la corriente sanguínea a través de la vena. Usado para tratar la desnutrición.

Ñ

O
OK-B7:
Anticuerpo monoclonal que está siendo estudiado para tratar linfomas. Vea también anticuerpo monoclonal.
Oncovin:
Vea Vincristina.
OPC-14117:
Antioxidante bajo estudio contra incapacidad cognoscitiva. Un compuesto como la vitamina E que puede ayudar a protejer las células nerviosas de daño causado por la infección del VIH.
Orasone:
Vea Prednisona.
Oxandrolona (Oxandrin):
Un Esteroide que está siendo estudiado para comprobar si puede ayudar a las personas con SIDA a aumentar de peso y a aumentar la fuerza muscular. Es una píldora. Efectos secundarios en hombres pueden incluir desarrollo de tejido en el pecho y un conteo bajo de espermatozoides. Efectos secundarios en mujeres pueden incluir periodo menstrual irregular, crecimiento de bellos faciales y voz más gruesa. Efectos secundarios en ambos, hombres y mujeres pueden incluir retención de agua y daño al hígado. Los efectos de esteroides en personas VIH positivas son desconocidos.

P
Paramomicina (Humatin):
Un antibiótico usado para tratar infecciones intestinales. Puede ser un tratamiento efectivo para tratar la diarrea causada por la infección con Criptosporidiosis. Es una píldora. Efectos secundarios pueden incluir malestar estomacal y diarrea.
Penicilina G:
Terapia estándar para tratar la Neurosífilis.
Pentamidina (Nebupent):
Administrada por vía intravenosa para tratar la PCP. Dada en aerosol como prevención de la PCP. Efectos secundarios de la Pentamidina inyectada pueden incluir azúcar baja en la sangre, Pancreatitis y daño a los riñones. Efectos secundarios de la Pentamidina inhalada pueden incluir tos y colapso de los pulmones. Existe un alto riesgo de adquirir PCP fuera de los pulmones cuando solamente se usa la Pentamidina inhalada.
Pentoxifilina (Trental):
Aprobado en el tratamiento de coágulos de la sangre en envejecientes. Puede reducir el Factor de Necrosis Tumoral (TNF) en la sangre. No es un tratamiento aprobado contra el VIH. Los efectos secundarios más comunes son: dolor de cabeza, temblores, mareos, mala digestión, náusea y vómitos.
Péptido T:
Medicamento diseñado para evitar la entrada del VIH a las células. También puede ser efectivo para tratar la Neuropatía periférica. Disponible a través de clubes de compradores.
Piracinamida (PZA):
Medicamento oral contra la TB usado en combinación. Efectos secundarios pueden incluir daño al hígado, náusea y sarpullido.
Piridoxina:
Una forma de la vitamina B6 usada con INH en tratamientos de la tuberculosis para ayudar a prevenir los efectos secundarios causados por la Neuropatía periférica.
Pirimetamina (Daraprim):
Medicamento contra los protozoos. Tratamiento estándar contra la Toxoplasmosis, en combinación con Sulfadiacina. Está siendo estudiado como forma de prevención. Tomado por vía oral. Efectos secundarios pueden incluir daño a la médula ósea y sarpullido. Deficiencia en el ácido Fólico puede causar un doloroso ardor en la lengua, pérdida del sentido del gusto y anemia.
Pixy 321:
Una combinación de dos Citoquinas naturales; IL 3 y GM-CSF. En laboratorios y pruebas de animales, Pixy 321 ha sido capaz de estimular el crecimiento de neutrófilos y plaquetas, después de altas dosis de radiación.
Placebo:
Una substancia que no tiene efecto en el cuerpo (a menudo llamada píldora de azúcar), y es dada a un grupo en un estudio de placebo controlado. En estudios de medicamentos de placebo controlado, es dado a un grupo de participantes mientras el medicamento que se está estudiando se le da a otro grupo. Los resultados obtenidos en cada grupo son posteriormente comparados.
PMEA:
Vea Adefovir Dipivoxil.
PMPA:
Un Nucleótido análogo. Podría ser más potentes que los Nucleósidos como el AZT. En estudios con animales, protegió a los macacos de la infección del VIH. Bajo estudios de Fase I en seres humanos.
Prednisona (Deltasona, Meticorten, Orasone):
Un Corticosteroide usado para reducir la inflamación. Tomado por vía oral. Efectos secundarios pueden incluir supresión inmunológica, depresión, euforia, hipertensión, náusea y anorexia.
Procarbazina (Matulane Cápsulas):
Medicamento oral aprobado contra el cáncer, usado principalmente como parte de una serie de medicamentos para tratar la enfermedad de Hodgkin. Efectos secundarios pueden incluir Mielosupresión, náusea, vómitos, Neuropatía, confusión e hinchazón.
Procisteína:
Estimula la producción de glutatión, lo que puede inhibir la reproducción del VIH. Muchas personas con VIH tienen niveles bajos de glutatión. Tomado por vía oral. Actualmente se encuentra bajo estudio.
Protovir:
Vea MSL-109.
Prozac:
Vea Fluoxetina.

Q

R
Remune (Vacuna de Salk):
Vacuna diseñada para tratar la infección del VIH estimulando el sistema inmune. Se han reportado pocos efectos secundarios, pero todavía no se sabe si la vacuna hace mas lenta la progresión de la enfermedad.
Rescriptor:
Vea Delavirdina.
Retinoides:
Un tipo de medicamentos que han demostrado resultados positivos en el tratamiento de cánceres y otras condiciones como la Leucoplasia y el molusco contagioso. Estos medicamentos son una versión química de una substancia encontrada en la vitamina A. Los Retinoides pueden ser tan peligrosos como la vitamina A y permanecen en el cuerpo durante un largo periodo de tiempo. Supervisión médica es altamente recomendada.
Retrovir:
Vea AZT.
rhu IL-1R:
Se une al IL-1. Usado en tratamientos experimentales para tratar el sarcoma de Kaposi. IL-1 es una citoquina producida en reacción a la infección que puede contribuir al SK.
Ricina bloqueada anti B4:
Tratamiento contra linfomas. Anti B4 es un anticuerpo monoclonal enlazado con la toxina de una planta (Ricina). Al bloquear la Ricina se evita que ésta se una a más células, mientras el anticuerpo anti B4 ataca la molécula de las células B malignas. Puede afectar el hígado. Otros efectos secundarios pueden ser reacciones alérgicas y aumento de peso.
Rifabutina (Mycobutin):
Aprobado para prevenir el MAC en personas con SIDA con menos de 75 células T4. En estudios recientes se ha encontrado que es menos efectivo que Claritromicina o Azitromicina. También usada en combinación con otros medicamentos como un tratamiento contra el MAC. Efectos secundarios pueden incluir daño al hígado y los riñones, supresión de la médula ósea, sarpullido, fiebre y complicaciones gastrointestinales. La orina, las heces fecales, la saliva, el esputo, el sudor y las lágrimas pueden tornarse de un color anaranjado rojizo, o marrón rojizo.
Rifampicina (Rifadin, Rimactane):
Tratamiento contra la TB. Puede ser tomado por vía oral o inyectado directamente en la vena. Efectos secundarios pueden incluir daño al hígado y malestar estomacal.
Rifapentina:
Un antibiótico. Bajo estudios para tratar MAC.
Ritalin:
Un estimulante de los nervios. Efectos secundarios pueden incluir: nerviosismo, insomnio, dolor abdominal y, pocas veces, disturbios mentales severos, conocidos como psicosis tóxica.
Ritonavir (Norvir):
Inhibidor de Proteasa hecho por Abbott. En estudios ha sido demostrado que puede reducir grandemente la cantidad del VIH en la sangre. También ha demostrado que puede retrasar la progresión de la enfermedad y la muerte en un estudio realizado con personas con menos de 100 células T. Efectos secundarios pueden incluir náusea, diarrea y adormecimiento alrededor de la boca. También afecta la absorción de otros muchos medicamentos debido a su efecto en el hígado.
RMP-7:
Medicamento que permite a las substancias atravesar la corteza cerebral.
Rocephin:
Vea Ceftriaxona.
rPF4:
Plaqueta recombinante de factor 4. Versión sintética de una proteína natural que inhibe la formación de vasos sanguíneos. Está siendo estudiado para tratar el SK. Se cree que la formación de nuevos vasos sanguíneos es importante en el desarrollo del SK.

S
Saquinavir (Invirase, Ro 31-8957):
Inhibidor de Proteasa hecho por Hoffmann La Roche. Bien tolerado. No es tan bien absorbido como otros Inhibidores de Proteasa. Ha mostrado mejor actividad antiviral en estudios cuando se combina con AZT y ddC.
SC-49483:
Un pro medicamento, esto significa un medicamento que se hace más potente dentro del sistema. Este medicamento puede evitar la agrupación de células infectadas con el VIH que pueden crear resistencia a medicamentos y a la enfermedad.
Septra:
Vea TMP/SMX.
Serivumab:
Vea MSL-109.
Seromycin:
Vea Cicloserina.
SnET2 (Tin Ethyl Etiopurpurin):
Un medicamento activado con luz que está siendo estudiado para tratar el SK.
Solución nasal IM-862:
Péptido de agua administrado nasalmente. En estudios ha demostrado suprimir fuertemente el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y ha mostrado ser activo contra el cáncer. Bajo estudio para tratar el SK.
Sorivudina:
Vea BV-ara-U.
Sparfloxacin:
Vea Esparfloxacina.
Sporanox:
Vea Itraconazol.
Sporidin G:
Vea Bovina inmunoglobulina concentrada
Stavudine:
Vea d4T.
Sulfadiacina:
Medicamento Sulfa usado en el tratamiento de la Toxoplasmosis y la meningitis. Los efectos secundarios tóxicos que produce la Sulfadiacina pueden incluir supresión de la médula ósea. Debido a que es un medicamento Sulfa, mucha gente no lo tolera. El medicamento forma cristales en los riñones, lo que puede bloquear los riñones y causar fallo renal.
Sulfasalacina:
Ampliamente usado en el tratamiento de condiciones inflamatorias como la colitis ulcerativa y la artritis. Ha sido usado con seguridad en personas con la infección del VIH que han tenido complicaciones con artritis. Viene en forma de tabletas y es tomado por vía oral. Los principales efectos secundarios son dolores de cabeza, náusea, vómitos y dolor abdominal.
Sustacal Plus:
Suplemento nutricional que está siendo estudiado como un tratamiento contra la pérdida de peso.
Synovir:
Vea Talidomida.

T
3TC (Lamivudina, Epivir):
Medicamento contra el VIH Nucleósido análogo, aprobado. 3TC también ha mostrado actividad contra el virus de la hepatitis B (HBV). Efectos secundarios pueden incluir: dolor de cabeza, náusea, conteo bajo de células blancas y pocos casos de pérdida del cabello.
Tagamet:
Vea Cimetidina.
Talidomida (Synovir):
Originalmente fue desarrollada como una píldora para el sueño. Estudios de laboratorio han demostrado su efectividad contra condiciones inflamatorias, el VIH, la TB. Bajo estudio para tratar el VIH y el desgaste. Puede causar serios defectos al neonato. Disponible a través del programa de Emergencia de IND.
Targretin:
Activa los receptores de Retinoides. La forma oral está siendo estudiada para tratar el SK.
Taxol (Paclitaxel):
Tratamiento contra el cáncer hecho de árboles de tejo. Está siendo estudiado para tratar el sarcoma de Kaposi.
Tecogalen (SPPG):
Inhibidor de angiogénesis. Bajo estudio para el tratamiento del SK.
Testosterona:
Hormona sexual masculina. Bajo estudio para el tratamiento de disfunción sexual, pérdida de peso y depresión.
Timopentina:
En pruebas de laboratorio estimula el timo y la producción de células T. Posibles efectos secundarios incluyen congestión respiratoria, dolor al administrar la inyección, dolor de cabeza y fatiga.
TJ-9:
Una fórmula obtenida de un compuesto herbario llamado Sho-Saiko-To.
TLC D-99:
Doxorubicina en forma de liposoma, hecha por la Compañía Liposoma. Bajo estudio como tratamiento contra el SK.
TMP/SMX (Bactrim, Septra):
Combinación de medicamentos efectiva en la prevención y tratamiento de la Pneumonía PCP. También puede prevenir la Toxoplasmosis. Puede causar alergias; usualmente fiebre, sarpullido con picor, náusea y vómitos. También se puede desarrollar Neutropenia.
TNP-470:
Posible tratamiento para el SK. Un Inhibidor de angiogénesis, es tolerado en personas con SK. TNP-470 previene el crecimiento y desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Se cree que la formación de nuevos vasos sanguíneos es importante en el desarrollo del SK. Se espera que las posibles toxicidades sean leves; incluyendo diarrea, anorexia y náusea.
Topotecan (Hycamtin):
Tratamiento aprobado contra el cáncer del ovario. Está siendo estudiado para tratar el PML.
Trental:
Vea Pentoxifilina.
Trifluridina (Viroptic):
Usado experimentalmente para tratar el virus del herpes resistente a Aciclovir.
Trimetroprim (TMP):
Un componente de Bactrim y Septra, medicamentos usados para prevenir la Pneumonía PCP en individuos VIH+. A menudo usada con Leucovorina , un tipo de vitamina B que ayuda a evitar el daño a las células de la sangre que estos medicamentos pueden causar.
Trimetrexate Gluconate (NeuTrexin):
Tratamiento aprobado contra la PCP moderada o severa cuando Bactrim/Septra no puede ser usado. Usado en combinación con Leucovorina, que protege a las células de la toxicidad de medicamentos.

U
141W94:
Vea VX-478.

V
Vacunas:
Las vacunas están siendo estudiadas como tratamientos para personas VIH+. De todos los estudios realizados hasta la actualidad , las vacunas del VIH parecen ser seguras en personas VIH+. Hasta ahora no se sabe si son un tratamiento efectivo. La vacuna no puede transmitir el VIH. Vea también Gp120 y Gp160
Vacuna Gp120:
Gp120 es una porción de proteína en la parte exterior del VIH. Se espera que al crear una vacuna con la forma de esta proteína, el sistema inmunológico comience o aumente la producción de anticuerpos contra el virus. En estudios no se han encontrado beneficios por el uso de esta vacuna.
Vacuna Gp160:
Gp160 es parte de la capa externa del VIH. Los investigadores confían en que la vacuna Gp160 pueda estimular al sistema inmunológico a atacar al virus, ampliando el período asintomático. Los estudios realizados hasta el momento, no han mostrado beneficios en el uso de la misma.
Valaciclovir (Valtrex):
Un agente antiviral que rápidamente se convierte en Aciclovir en la corriente sanguínea. Es mejor absorbido por el cuerpo que el Aciclovir oral.
Vaxsin:
Una vacuna experimental contra el VIH, en la que se usa la proteína Gp160
Videx:
Vea ddI.
VIMRxyn:
Una versión sintética de Hipericina, una substancia contra el VIH de la hierba "St. John’s Wort". Están siendo realizados estudios en Tailandia.
Vinblastina:
Dada intravenosamente, en combinación con otros medicamentos, para tratar el SK. Puede tener múltiples efectos secundarios, incluyendo supresión de la médula ósea.
Vincristina (Oncovin):
Medicamento usado algunas veces en el tratamiento del SK, Trombocitopenia, leucemias, linfomas y tumores sólidos. Puede tener muchos efectos secundarios incluyendo Neuropatía periférica reversible.
Viracept:
Vea Nelfinavir.
Viramune:
Vea Nevirapina.
Vistide:
Vea Cidofovir.
Vitamina B6:
Vea Piridoxina.
VX-478 (141W94):
Un Inhibidor de Proteasa experimental hecho por Glaxo Wellcome. Fue bien tolerado en estudios de Fase I.

W
WinRho SD:
Aprobado para tratar ITP (plaquetas bajas) en niños con ITP crónica o aguda, adultos con ITP crónica, y niños y adultos con ITP secundaria a infecciones del VIH. No recomendado a personas a quienes se les ha removido el bazo.

X

Y

Z
Zalcitabina:
Vea ddC (HIVID).
Zerit:
Vea d4T (Estavudina).
Zidovudina:
Vea AZT.
Zovirax:
Vea Aciclovir.
Zithromax:
Vea Azitromicina, azithromycin.



Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario

ir arriba
ir a próxima página

martes, 9 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®