El Colesterol

El Colesterol es una substancia grasa compleja que el hígado produce normalmente y que nuestro cuerpo necesita para desarrollar numerosas funciones como producir hormonas, ayudar a la formación de la bilis y de la vitamina D y para mantener la estructura celular del organismo. El exceso puede ser dañino.

Para circular en la sangre, el Colesterol se combina con proteínas llamadas Lipoproteínas y con Triglicéridos. Las principales Lipoproteínas que transportan Colesterol son las Lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las Lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Las LDL transportan el Colesterol por todo el organismo y son las causantes de los depósitos que obstruyen las arterias, por lo que son consideradas como la fracción de Colesterol "dañino".

En tanto se cree que las HDL extraen el Colesterol de la pared de las arterias, siendo por tanto, un indicador favorable.

El Colesterol puede causar problemas cuando existe en el organismo en cantidad mayor que la necesaria. El exceso de Colesterol se puede depositar en diversas partes del cuerpo, como las paredes de las arterias.

Origen
El Colesterol sanguíneo proviene de dos fuentes: una fuente endógena, que corresponde a la producción propia del organismo, en especial en el hígado y representa el 60 a 80% del Colesterol total y una fuente exógena, que proviene de los alimentos que consumimos.

Las grasas saturadas, que aumentan el Colesterol, se encuentran principalmente en alimentos derivados de animales y tienden a ser sólidas a la temperatura ambiente. Un ejemplo es la grasa blanca de las carnes rojas. Debido a la forma en que son preparados, ciertos aceites vegetales también contienen grasas saturadas. Los aceites llamados «hidrogenados» contienen grasas saturadas, las cuales tienden a aumentar el Colesterol.

Las grasas insaturadas provienen principalmente de vegetales y tienden a ser líquidas a la temperatura ambiente. Ejemplo: El aceite de maíz. Los dos tipos básicos de grasas insaturadas, poliinsaturadas y monoinsaturadas, pueden ayudar a disminuir el Colesterol en la sangre. El pescado y las aves son alimentos bajos en grasas saturadas, mientras que la carne de res, la leche entera y los huevos las contienen en gran cantidad.

Las concentraciones altas de Colesterol en la sangre pueden ser debidas a que se ingiere demasiado Colesterol, o a una producción excesiva de éste en el organismo.

Relación entre el Colesterol y las enfermedades cardiovasculares
Si a las células se les da más Colesterol del que pueden usar, no tienen como eliminar el exceso. El Colesterol no usado puede formar depósitos en las arterias coronarias, restringiendo el flujo sanguíneo al corazón.
Esta enfermedad, conocida como Ateroesclerosis, es la causa principal de la cardiopatía coronaria (primera causa de muerte en Chile, más del 28% y afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo).
Otros factores de riesgo de las cardiopatías incluyen la herencia, la diabetes Mellitus, el sexo masculino, la obesidad, la presión arterial alta, fumar cigarrillos y un modo de vida sedentario.
La disminución de un alto nivel de Colesterol puede reducir las posibilidades de morir de un ataque cardíaco en las personas que tienen enfermedad coronaria como en los que no tienen evidencia de cardiopatía. El control del Colesterol es para todos.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile (más del 28%) y afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo.
Los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular son: exceso de Colesterol en la sangre, presión arterial alta, fumar, Diabetes Mellitus, antecedentes familiares de infarto al Miocardio.


Concentración normal de Colesterol en la sangre

x
Colesterol total mg%
Colesterol LDL mg%
Colesterol HDL mg%
Deseable
< 200
< 130
> 35
Límite alto
200 - 239
130 - 159
x
Elevado
> 240
> 160
x


Las concentraciones sanguíneas de Colesterol mayores de 200 mg% aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.
El Colesterol sanguíneo elevado es sólo uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Otros dos factores de riesgo importantes son la presión arterial alta y fumar. Su médico puede determinar la concentración de Colesterol apropiada para usted basándose en su historia clínica y teniendo en cuenta todos sus posibles factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.


Análisis Lipoproteico
Esta prueba separa el nivel de Colesterol total en las proporciones de Lipoproteínas de alta densidad y Lipoproteínas de baja densidad, proporcionando un indicador o riesgo de cardiopatías coronarias más exacto.
El total del Colesterol dividido por el Lipoproteína de alta densidad debe ser menos de 4.5. La proporción ideal es menos de 3.5. Con la Lipoproteína de baja densidad, un nivel de 130 mg/dl es deseable; 130 a 159 mg/dl es límite alto y 160 mg/dl y más se considera elevado y de alto riesgo.

Un análisis aún más detallado del Colesterol en la sangre considera los Triglicéridos. Hay una variedad amplia de niveles normales de Triglicéridos, según la edad y el sexo. Como una regla general, un nivel de Triglicéridos de 250 mg/dl o menos puede considerarse normal. Más alto de esto puede ser una causa para preocuparse.

Triglicéridos
Triglicéridos es un tipo de grasa que se transporta en todo el cuerpo por las Lipoproteínas de densidad muy baja, son empleados por el cuerpo como energía. El hígado produce Triglicéridos y convierte algunos en Colesterol. Las grasas saturadas, las no saturadas y las mono no saturadas son todas tipos de Triglicéridos.


Preguntas Frecuentes


¿Cómo puedo reducir el Colesterol?
•Alimentación
reducir la ingesta de alimentos contribuyentes de Colesterol
Las carnes rojas, vísceras, yemas de huevo, mayonesa, mantequilla, manteca, y los productos lácteos son los principales contribuyentes de Colesterol y grasa en nuestra dieta.
Podemos reducir la ingesta de estos alimentos eliminándolos de la dieta 3 días a la semana o reduciendo el tamaño de las porciones en 2/3as partes.
Eliminemos también las comidas preparadas o rápidas "Fast Foods". Preferible es un sandwich de pavo con pan integral y verduras, más un jugo de frutas. Si debes comer en un restaurante, te sugerimos solicitar carnes y pescados a la plancha, carpachos y cebiches, pastas con salsa que no contengan crema o mantequilla, ensaladas y postres de fruta natural.

•Medicinas
Algunas personas no pueden reducir el Colesterol a través de cambios alimenticios y ejercicios. En esos casos, un médico puede prescribir medicamentos que reducen el Colesterol.
Tu médico lo decidirá y escogerá el más adecuado a tus necesidades. Es importante que los tomes con regularidad, y que vayas a controles periódicos.

•Suplementos de aceite de pescado
Los suplementos de aceite de pescado, que se venden sin prescripción, pueden reducir el nivel de Colesterol, probablemente debido a su contenido alto de ácidos adípicos no saturados Omega 3. Como no se comprenden bien los efectos de los suplementos de aceite de pescado sobre el Colesterol y sobre otros sistemas corporales, muchos médicos no apoyan estos productos, en cambio recomiendan que las personas sencillamente agreguen más pescado a sus dietas. El salmón, las caballas, los atunes, el arenque y las anchoas son particularmente altos en ácidos adípicos de Omega 3.

•Fibra soluble
Agregarlos a la dieta puede ayudar a bajar el Colesterol. El afrecho de avena, el afrecho de arroz y el Plantago psyllium (un grano del Oriente), actualmente se están agregando a muchos productos alimentarios porque son particularmente altos en fibra soluble. Otras fuentes son: frutas (plátanos, naranjas, manzanas, toronjas, uvas, ciruelas, fresas), porotos, arvejas, garbanzos (secos, partidos) y otros vegetales (zanahorias, calabazas, batatas, coliflor y frijol verde).

•Ejercicio
Se cree que el ejercicio regular reduce el riesgo para la cardiopatía al elevar el Colesterol bueno y disminuir el Colesterol malo.

•Cirugía
No se realiza habitualmente para corregir un nivel alto de Colesterol, pero puede recomendarse en los casos extremos. Una operación llamada el desvío ileal parcial ha demostrado producir una reducción sostenida del nivel de Colesterol total, al reducir el Colesterol malo y aumentar el Colesterol bueno. Esto reduce la cantidad de Colesterol absorbida por el cuerpo y aumenta la cantidad de Colesterol excretada mediante las evacuaciones intestinales. Los efectos colaterales y las complicaciones de la cirugía pueden incluir diarrea, cálculos renales, piedras de bilis y obstrucciones intestinales.

¿Con qué frecuencia debo controlar mi nivel de Colesterol?
Se recomienda la prueba de Colesterol para todos los adultos de 20 años de edad y mayores. Si el nivel es menos de 200 mg/dl, la próxima prueba debe ser en cinco años. Si la persona tiene entre 200 y 239 y no tiene cardiopatía coronaria o factores de riesgo de la enfermedad, orientación alimenticia, se recomiendan pruebas anuales. Si la persona tiene 240 o más y tiene cardiopatía coronaria o dos factores de riesgo de la enfermedad, se recomienda un análisis Lipoproteico (descomposición de los niveles de Lipoproteína de alta y baja densidad).

¿Si mi nivel de Triglicéridos es alto, cómo puedo reducirlo?
Si tu médico ve que tu nivel de Triglicéridos es demasiado alto, te puede recomendar perder peso, hacer ejercicios regularmente y limitar tu consumo de azúcar, alcohol y grasas.

¿Cómo puedo bajar la grasa de mi dieta?
Los siguientes datos pueden ayudarte a cortar la grasa de tu dieta:
•Usa un sartén donde no se peguen los alimentos en vez de cocinar con mantequilla, margarina o aceite
•No consumas mayonesa
•Saca la piel de las aves antes de cocinar y corta la grasa excesiva de la carne de vacuno
•Come una comida sin carne a la semana
•Cocina al vapor, en micro ondas, asa en la parrilla
•Comienza a usar sustitutos de menos grasa
•Usa aliños para ensaladas de bajas calorías
•Sustituye dos claras de huevo por un huevo entero en las recetas (las yemas son altas en Colesterol)
•Sustituye la carne por porotos. Los porotos son una fuente excelente de proteína como la carne

Aliméntate bien
Es necesario reducir el consumo de:
•Yema de huevo
•Grasa de las carnes, derivados, embutidos, patés, hígado, sesos
•Productos de pastelería en general ya que suelen ser producidos con grandes cantidades de grasas
•Comidas pre cocinadas. Evite las grasas animales como mantecas y sebos, tanto para cocinar como para consumir crudas.

Y es recomendable:
•Aumentar el consumo de fibra, ensaladas y verdura en general, legumbre, fruta fresca
•Consumir leche y productos lácteos, descremados o semidescremados
•Utilizar aceite de oliva tanto para cocinar como a aderezar
•Consumir frutos secos por el elevado valor calórico que aportan
•Consulta a tu médico el posible consumo, siempre moderado, de bebidas alcohólicas

Alimentos altos en grasa saturada:
Carnes grasas, carne de ganado (carnes rojas, particularmente el hígado)
Productos lácteos de leche entera
La yema del huevo contiene la concentración más alta de Colesterol que cualquier otro alimento, las claras están libres de Colesterol
Aceite de vegetal hidrogenado
Aceite de coco
Aceite de grano de palma
Aceite de palma
Mantequilla de cacao
Productos horneados comerciales
Alimentos procesados
Cremeras no lácteas

Moluscos y crustáceos:
langosta, cangrejos de mar y camarones también son altos en Colesterol; sin embargo, son muy bajos en grasa saturada.

Lea las etiquetas de los productos y compre artículos hechos con aceite no saturado o con aceite mono no saturado. Las grasas no saturadas como mono no saturadas tienden a bajar el Colesterol en la sangre.

Alimentos altos en grasa no saturada:
pescados y aceites de vegetales (girasol, maíz, soya y semilla de algodón).

Las grasas mono no saturadas:
aceites de olivo, de maní y de canola.



Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



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martes, 9 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
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