Detección del virus

Métodos de Detección
En la mayoría de los casos la seropositividad frente al VIH, se detecta a partir de una extracción sanguínea con la que se realiza la determinación de anticuerpos anti VIH que el organismo produce como respuesta a la presencia del virus (método indirecto). ELISA o EIA.
También es posible detectar el virus o sus componentes mediante cultivo vírico, detección de antígeno viral o la amplificación de una parte del material genético del virus (método directo).

Prueba de Anticuerpos al VIH
Una manera de saber si vives con el virus es haciéndote la prueba de anticuerpos al VIH. Es un análisis específico que muestra la evidencia de anticuerpos al VIH en la sangre. Los anticuerpos solamente muestran que la persona vive con el virus.
Esta prueba se puede hacer en un laboratorio público o privado, o una clínica equipada para este fin. Tanto antes como después de la prueba, es importante que hables con un profesional de la salud experto en el VIH/SIDA para que te informe qué puede significar para tí el resultado positivo de la prueba del VIH.

Prueba PCR (Prueba rápida de detección del vih, lee las proteinas del virus)
Esta prueba, esta siendo utilizada actualmente para detectar la presencia del virus en la sangre a pocas horas o semana de haber tenido una persona una conducta de riesgo. Se utiliza habitualmente para casos de sida pediátrico, accidentes laborales, mujeres ambarazadas, etc.
Si una persona lo solicita, puede hacerlo libremente y obtener el resultado del examen a las 48 horas.
Algunos laboratorios exigen una orden medica para entregar posteriormente el resultado al médico para que este hable y aconseje a la persona en caso de salir positivo.
Valor de este examen
El valor de este examen es variable entre diferentes laboratorios, algunos no piden orden médica, el plazo de entrega de resultados es aproximadamente: 48 horas.
Lugares recomendados:
Virología Universidad Católica
, con orden médica, plazo de entrega de resultados: 3 a 5 días hábiles.
ISP Instituto de Salud Pública (Marathon, frente al estadio Nacional).
Hospital JJ Aguirre (Hospital Clínico de la U. de Chile.
Para la toma de muestras no es necesario ir en ayunas.

El ELISA o EIA (Análisis Inmunosorbente unido a Enzimas)
Es posible utilizar diferentes muestras para la detección de anticuerpos anti VIH, pero lo habitual es utilizar el suero que se obtiene de una extracción sanguínea. Este suero se enfrenta en un soporte a un componente vírico que actúa como antígeno. Si en el suero existen anticuerpos, éstos se unen con el antígeno formando un complejo que se pone en evidencia mediante una reacción que puede ser visualizada a simple vista o medida con un fotómetro. Por lo general la muestra es positiva cuando se desarrolla color.
Estas técnicas, muy sensibles, detectan mínimas cantidades de anticuerpos por lo que pequeñas interferencias de substancias similares podrían conducir a un resultado positivo falso.
La probabilidad de un resultado positivo falso, es mayor cuanto más baja es la prevalencia de la infección. En la actualidad, lo habitual en los centros que obtienen resultados positivos, es utilizar otra técnica ELISA para reafirmar la positividad. Cuando ésta se repite se confirman los resultados con otras técnicas de alta especificidad, usualmente con técnicas de inmunoblot. Se suele solicitar una segunda muestra del paciente para evitar posibles errores en la manipulación de los sueros.
Si la prueba es positiva, decimos que la persona vive con el virus y es seropositiva. No quiere decir que la persona tenga la enfermedad, solo indica que tiene el virus y puede transmitirlo a otras personas.

"La prueba de Anticuerpos al VIH se debe realizar siempre con la aprobación de la persona interesada y garantizando la confidencialidad de su resultado".

"Quien desee realizarse la prueba puede hacerlo, tiene el derecho de saber si ha adquirido o no el VIH y de controlar quién más lo puede saber, nadie tiene la obligación legal de informar a nadie".

Clases de Prueba de Anticuerpos al VIH
1. Involuntaria
Nadie, ni siquiera tus padres, tu doctor, tu universidad ni tu empleador puede forzarte a realizarla, obligarte es ir en contra de la ley.

2. Confidencial
Es cuando la persona que te examina te conoce, sabe tu nombre o algo más de tí. Generalmente, te prometen que no revelarán el resultado de la prueba a nadie más. Suena bien, pero si resultas positivo, el centro de salud legalmente puede decirle a tus padres y a tu escuela. Las compañías de seguros y futuros empleadores podrían averiguarlo.

3. Anónimo
No tienes que dar tu nombre, carnet, teléfono, u otra información personal. Te darán un número al azar y la hora de la cita. Tu sangre será analizada y te darán otra cita para que vayas por tus resultados.

Antes de hacerte la Prueba de Anticuerpos al VIH
Es una decisión importante y debes pensar de qué manera un resultado positivo podría afectar tu vida, la de tu familia y tus seres queridos. Los siguientes pasos te ayudarán a prepararte para la prueba:

•Considera contarle a alguien de confianza. El apoyo de alguien cercano es muy importante
•Averigua si el resultado será confidencial o anónimo
•Pregunta en la clínica si el resultado te lo darán solamente a tí, o a alguien más

La única manera que la prueba te puede ayudar es averiguando los resultados con tiempo.

Reacciones naturales ante un resultado positivo
Un resultado positivo en la pruebas del VIH puede afectar profundamente tu vida. Sentimientos como confusión, miedo, rabia, angustia, pena y tristeza entre otros, son reacciones naturales frente a esta nueva situación que tendrás que afrontar, y a la que con el tiempo te irás acostumbrando.
Tu aflicción reaparecerá en situaciones difíciles, cuando te encuentres cansado, cuando te digan que han "bajado tus defensas", cuando tengas una infección, cuando algo le ocurra a un conocido próximo o simplemente cuando vayas al médico.
Además del miedo a la enfermedad y a la muerte, tendrás miedo al rechazo, al "qué dirán" y a la discriminación. Tendrás dificultades para encontrar personas con quienes puedas sentirte seguro, acompañado y que te entiendan. Todo esto te puede llevar a enfrentar tus problemas solo.
Es posible que nunca te hayas visto en una situación que ponga tan a prueba la calidad de tus relaciones con quienes te rodean. Contar con alguien con quien compartir sentimientos tan personales es importante, aunque a veces no es fácil encontrar en la familia o entre amigos alguien que sepa escuchar.
Dependiendo de la intensidad de tu agobio quizá necesites más ayuda, consulta con tu médico, tu enfermero, profesionales de salud o el apoyo de Fundaciones u Organizaciones Anti VIH/SIDA.
Antes de comunicar tu situación y compartir tus sentimientos a alguien, piensa bien a quién eliges. Nadie te dará soluciones mágicas, pero puede ser que alguien, escuchándote con tranquilidad y "sabiendo estar contigo", te ayude a afrontar situaciones difíciles.
Así como es importante entender cómo el VIH puede afectar tu relación con otros, es igualmente importante que entiendas cómo el VIH afecta la relación contigo mismo. Hay que recordar que la culpabilidad, la responsabilidad y la vergüenza no llevan a ninguna parte. Tu vida ha sido física y emocionálmente arrasada, pero esto no significa que no pueda repararse.

Un resultado Positivo significa
•Si resulta positivo, no te asustes. Podrías ser un "falso positivo". ¡Vuelve a hacerte la prueba!. Si la segunda prueba resulta también positiva, piensa que las personas que tienen el VIH pueden seguir viviendo, trabajando, estudiando, y teniendo sexo por muchos años, pero tienen que tomar medidas especiales para cuidar su salud
•Que se encuentran anticuerpos del VIH en tu sangre
•Que vives con el virus del SIDA, no que tengas SIDA
•Que puedes trasnmitirlo a otra persona si mantienes relaciones sexuales sin preservativo o por contacto directo de sangre con sangre
•Que debes protegerte siempre en tus relaciones sexuales para no correr el riesgo de re infección. Esto significa que debes evitar que el VIH vuelva a ingresar a tu organismo, esto aumentaría la posibilidad de evolucionar al SIDA
•Que puedes continuar con tus actividades cotidianas
•Que en caso de quedar embarazada puedes transmitirlo a tu bebe antes de nacer, durante el parto o al darle de mamar. Uno de cada tres bebes que nacen de una mujer que vive con el virus puede desarrollar SIDA
•Puede que no presentes síntomas hasta 5 o más años después de haber adquirido el virus

Y debes ...

•Llamar a tu médico para recibir atención médica, y a los servicios de apoyo si los necesitas
•Evitar transmitir el virus a otras personas y exponerte a otros gérmenes al tener relaciones sexuales
•Informarle a las personas con quienes has tenido contacto sexual. Aconséjales que se hagan la prueba lo más pronto posible
•No compartir jeringas infectadas
•Tomar medidas especiales para cuidar bien tu salud

Y recibir atención médica inmediatamente, esto te ayudará a ...

•Permanecer sano por más tiempo
•Evitar contraer algunas enfermedades oportunistas causadas por el VIH
•Empezar a recibir ayuda médica y comenzar el tratamiento lo más pronto posible. Esto te puede ayudar a llevar una vida más larga y saludable

Revelar la Condición de Seropositivo
Revelar la condición de seropositivo tiene el riesgo de ser rechazado por algunas personas, el hecho de "confesar" puede fortalecer relaciones y abrir la puerta a nuevos vínculos. Es importante tener familiares y amigos con quienes puedas discutir abiertamente sobre las preocupaciones que trae el virus.
Habla con personas en quien confíes, que puedan darte apoyo e información acerca del VIH, tu salud y tus alternativas. Habla con las personas a las que podrías haber transmitido o las que podrían habertetelo transmitido a ti, para que busquen los servicios que necesitan.

Pareja/Compañero/Amante

Contar la condición de seropositivo puede alterar una buena relación, no hay que suponer que la destrucción es inevitable. Encontrar el tiempo y el modo apropiados para comunicar a tu pareja que vives con el virus es difícil y puede variar en cada caso.
No hay que pensar o creer que por el hecho de vivir con el virus jamás podrás dar y recibir amor. A veces el sexo no será tu mayor prioridad, pero puede ayudar a afirmarte en la vida.

Niños

Los niños son muy perceptivos y a menudo presienten que algo está pasando, pueden creer que tu enfermedad o stress es por culpa de ellos. Asegúrales que no son la causa, la honestidad puede ser la mejor arma para comunicar tu condición, sin omitir la información necesaria a su nivel para que puedan entender.
Los niños mayores al enterarse que su padre o madre vive con el VIH, suelen experimentar ira y frustración. Puede ayudar encontrar a alguien, un trabajador social, un miembro de la familia, un maestro especial o terapeuta, para que los niños puedan hablar libremente. Hay que reconocer que tú y tu médico no tienen todas las respuestas , pero a medida que aprendes, podrás explicarle mejor a tus hijos.
Desafortunadamente, muchas mujeres descubren que viven con el virus durante el embarazo o cuando el niño es diagnosticado. En el caso de un niño con el VIH, lo más importante es ser honesta.

Un resultado Negativo significa
•Que no se encontraron anticuerpos al VIH en tu sangre. Para estar seguro del resultado de tu análisis debes esperar seis meses después de la situación en la que pudiste haberte infectado
•No volver a exponerse al VIH. Usa siempre preservativos en tus relaciones sexuales y no compartas jeringas
•Si no vuelves a tener ninguna conducta de riesgo, podrás donar sangre, que siempre es un acto solidario

Exposiciones recientes
Desde el momento de adquirirlo hasta que se producen anticuerpos detectables en las pruebas convencionales, puede pasar un periodo de tiempo variable de tres a seis meses. Por lo tanto, una prueba negativa realizada a los pocos días de una posible exposición no demuestra que no tengas el virus y deberías realizarte nuevas pruebas a los tres meses e incluso, periódicamente durante un año para poder descartar la infección.
Ya que el paso a la seropositividad no es detectable de un modo inmediato, durante ese periodo debes abstenerte de donar sangre o semen y debes tener relaciones sexuales protegidas.

Deberían realizarse la Prueba de Anticuerpos al VIH
La prueba de detección de anticuerpos anti VIH es obligatoria cuando se hacen donaciones de sangre, órganos, tejidos, semen u óvulos. En el resto de situaciones la realización de la prueba es una decisión voluntaria y exige el consentimiento del sujeto para su realización.

Es aconsejable realizarse la prueba cuando
•Han existido o existen comportamientos de riesgo
•Se inicia una nueva relación amorosa
•Se desea tener hijos

Aunque la prueba se realice de una manera periódica y sea negativa se deben tomar todas las medidas preventivas cuando se expone a situaciones de riesgo.
Lo ideal sería que todos los que están a riesgo lo hicieran. Para ayudarte a decidir si debes hacerte la prueba, responde a las siguientes preguntas:

•¿Has tenido relaciones sexuales sin preservativo con personas sin saber si viven con el VIH?
•¿Has tenido relaciones sexuales con personas que viven con el VIH?
•¿Has sufrido o sufres alguna enfermedad de transmisión sexual?
•¿Has recibido una transfusión de sangre o factores coagulantes entre 1978 y 1985?
•¿Has tenido muchas parejas sexuales en los últimos diez años?
•¿Has tenido relaciones sexuales sin preservativo con personas de tu mismo sexo?
•¿Has tenido relaciones sexuales con varias personas, o con alguien que haya tenido relaciones sexuales con varias personas?
•¿Has tenido relaciones sexuales con alguien que se inyecta drogas?
•¿Has compartido agujas o jeringas hipodérmicas para inyectarte drogas o esteroides?
•¿Has tenido relaciones sexuales sin preservativo con alguien que contestaría afirmativamente a cualquiera de estas preguntas?

Si tu respuesta es "SI" a cualquiera de las preguntas, debes hacerte la prueba.

Importancia de hacerse la Prueba de Anticuerpos al VIH
•Es una de las manera de saber si vives con el VIH
•Aprender a protegerte contra el VIH si los resultados demuestran que no lo tienes y proteger a tu pareja
•No tener relaciones sexuales sin preservativo ni compartir jeringas
•Evitar un embarazo, y en caso de no querer hacerlo, suspender el amamantamiento del bebé
•Si estás embarazada por tu bien y tu bebé, deberías saber si vives con el VIH
•Si estás pensando en embarazarte y no estás segura, deberías hacerte la prueba. Puedes transmitirle el VIH a tu bebé durante el embarazo, el alumbramiento o al amamantarlo. Debes averiguar como reducir la posibilidad de que tu bebé lo adquiera

Muchas mujeres no saben que han estado expuestas al VIH porque no creen que se han puesto en riesgo o lo han adquirido porque no sabían que su compañero sexual lo tenía. Esa persona tal vez no sabe que vive con el virus o puede que no diga que lo tiene. Una pruebas del VIH puede informarte si vives con el virus, así podrás tomar las mejores decisiones.

Obstáculos para hacerse la Prueba de Anticuerpos al VIH
Razones por las que no todos los que están en situación de riesgo se han hecho la prueba:

•No están al tanto sobre el potencial de riesgo que tienen
•No tienen una fuente de cuidados de salud con la que puedan contar
•No saben donde acudir para hacerse la prueba
•No quieren saber los resultados de la prueba
•Que se pueda revelar el resultado de la prueba sin su consentimiento
•Discriminación

La amenaza de discriminación continúa siendo un temor potencial que logra disuadir a algunos de hacerse la prueba del VIH. La discriminación relacionada con el VIH se hace notar en diferentes formas: al ser negado un seguro de vida, al negarse derechos de vivienda, empleo y otros beneficios públicos.
A pesar de haber progresado bastante en la lucha contra la discriminación, es claro que todavía no ha sido derrotada.
El desplome social que resulta al hacerse la prueba, detiene a algunos de hacérsela. En otros, las personas que se hacen la prueba no regresan por temor a los resultados.

Preguntas frecuentes

¿Puede hacerse el diagnóstico de SIDA mediante un examen de laboratorio?
NO. El examen de laboratorio que se utiliza para la detección mediante una muestra de sangre, sólo detecta los anticuerpos que se producen en reacción contra el VIH.
Los anticuerpos contra el VIH son una prueba de la infección por el virus, pero su presencia no basta para decir si una persona está enferma de SIDA.
El diagnóstico de SIDA lo plantea el médico ante síntomas bien codificados.

¿Qué significa ser «seropositivo»?
Una persona es seropositiva cuando el examen de detección muestra la presencia de anticuerpos anti VIH en su sangre.
El resultado positivo debe confirmarse sistemáticamente con otro método. Cualquier persona seropositivo debe ser considerado que vive con el virus y potencialmente transmisor por vía sexual, sanguínea o perinatal.

¿En qué circunstancias se hace la Prueba de Anticuerpos al VIH?
Es obligatorio para los donadores de sangre, semen, órganos y tejidos, para evitar la transmisión al receptor.
Se propone a todo el personal de salud tras algún accidente que lo exponga a un contagio potencial o en caso de herida con algún material manchado de sangre de una persona con el VIH/SIDA.
Puede proponérseles a las personas que se saben expuestas a la infección (homosexuales, heterosexuales de parejas múltiples o simplemente después de un contacto sexual de supuesto riesgo, drogadictos por vía intravenosa, individuos de todos los países donde la tasa de infección es alta).
Puede proponerse en caso de embarazo, de intervención quirúrgica y cuando el médico lo juzgue necesario.

A toda persona que desee hacerse la prueba, se le deberá informar durante una consulta médica sobre el significado de ésta y las consecuencias de un eventual resultado positivo.

"Nunca se debe efectuar una prueba sin que lo sepa la persona, a excepción de algunos casos, como el coma por ejemplo, y siempre deberá garantizarse la confidencialidad del resultado.

¿Dónde puedo solicitar la Prueba de Anticuerpos al VIH si tengo la sospecha de haberlo adquirido?
El examen de detección debes solicitarlo en centros donde te garanticen la confidencialidad del resultado y siempre deberás hacerlo en forma voluntaria.



Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario

ir arriba
ir a próxima página

martes, 9 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®