Sexo Seguro

Recomendaciones para practicar sexo más seguro

Si tu pareja es hombre o mujer, seropositivo/a ó no, practicar el sexo seguro es importante tanto para tu salud como para la de tu pareja. Esto se debe al vih y al vih resistente a algunos medicamentos, el que se puede encontrar en el semen y en las secreciones vaginales, aunque tu Carga Viral (o la de su pareja) estén por debajo del límite de detección.
Practicar el sexo seguro, también reduce el riesgo de transmitir o contraer otras enfermedades, como Clamidia, Gonorrea, Herpes y la Hepatitis B. Enfermedades especialmente problemáticas para las personas con sistemas inmunológicos debilitados.

A continuación encontrará algunos consejos útiles para protegerte a ti mismo/a y a tu pareja durante el sexo.

• Usa condones de látex y lubricantes en base de agua (K-Y Jelly, Astroglide, Probe) para practicar el sexo tanto vaginal como anal. Si eres alérgico/a al látex, prueba los condones de poliuretano (Avanti). Los condones femeninos (Reality) también son hechos de poliuretano.

• No uses lubricantes que contengan petróleo (Crisco, Vaseline, aceite para bebés, loción), ni cremas o mantequilla, estos pueden destruir el latex. (Nota: los lubricantes a base de petróleo pueden ser seguros si se utilizan con condones de poliuretano). Los buenos lubricantes en base de agua, duran más tiempo y se sienten mejor.

• Muchas personas evitan los productos que contienen Nonoxynol-9 (espermicida) ya que estudios muestran que pueden causar irritación, alergias y pueden promover las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el vih.

Sexo Oral
• Para el sexo oral entre hombres lo mejor es usar condones. Para el sexo oral con mujeres o el sexo oral-anal, es mejor usar un dique odontológico (cuadrado de Látex muy delgado), un condón o un guante de látex cortado para formar una superficie plana, o simplemente un trozo de papel transparente, del que se usa para envolver alimentos.

• Evita limpiar, cepillar o usar seda dental en sus dientes antes o después de hacer sexo oral, para evitar cualquier lesión. Está atento a las encías que sangren, cortaduras o heridas en la boca.

Durante el sexo oral, en el glande del pene erecto, pueden producirse pequeñas fisuras por el roce con los dientes.
Estas heridas, a veces imperceptibles a simple vista, son suficientemente grandes para que el virus del sida y otras infecciones ingresen a tu organismo si tienes contacto con fluidos que transmitan infecciones.

• Si compartes juguetes sexuales (como consoladores y vibradores), pon un condón nuevo cada vez que lo uses o cuando lo cambies del ano a la vagina. Límpialos con cloro, alcohol y agua y jabón después de cada uso.

• Evita el contacto con sangre, semen y secreciones vaginales. Los utensilios y juguetes de ciertas fantasías sexuales como látigos, esposas, anillos, correas, cadenas y cuchillos, pueden herir la piel y no deben ser utilizados con otra persona hasta no haber sido desinfectados con cloro u otros desinfectantes.

Las amígdalas son la vía de entrada del virus del sida al practicar sexo oral
 
La revista científica "American Journal of Pathology" ha publicado un estudio del Instituto de Salud de EEUU (NIH) que demuestra que el sida se puede transmitir o adquirir al practicar sexo oral.
Las culpables son las amígdalas y en concreto una molécula llamada CXCR4 que existe en la superficie de este órgano.
Los expertos recomiendan el uso del preservativo también al practicar sexo oral
Hasta ahora se pensaba que los casos de transmisión del virus del vih a personas que no habían tenido relaciones sexuales con penetración y sin condón se producían por heridas en las encías, pero resulta que sus paredes están revestidas de queratinas, barrera para la infección. Además, está comprobado que la saliva frena el contagio.
Después de este descubrimiento, los expertos recomiendan el uso de preservativo al practicar sexo oral.


Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y/o trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario

ir arriba
ir a próxima página

martes, 9 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®