Preguntas Iniciales

¿Qué significan las siglas VIH y SIDA?
Virus de la Inmunodeficiencia Humana
Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida

• Síndrome
Conjunto de síntomas que caracteriza a una enfermedad
• Inmuno
Relacionado con el sistema de defensa de nuestro cuerpo contra las enfermedades
• Deficiencia
Indica que el sistema de defensa no funciona correctamente
• Adquirida
No hereditario, sino provocado por un virus que se adquiere
En inglés: HIV, AIDS.

¿Qué causa el SIDA?
Un tipo de virus (retrovirus) llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o virus del SIDA.

¿De dónde vienen el VIH y el SIDA?
Probablemente nunca se sabrá de dónde o cómo surgieron el VIH y el SIDA. Muchos opinan que el virus ya se encontraba en los Estados Unidos, Europa y África por varias décadas, o más tiempo, antes que se presentaran los primeros casos de la infección en 1980 y 1981.
Los científicos en los Estados Unidos y Francia identificaron al VIH en 1984, pero no se le dio su nombre hasta 1986.
El VIH 1 es probable que provenga del chimpancé y podría haber existido hace tiempo en poblaciones humanas que lo toleraban relativamente bien. El VIH 2 es un pariente próximo del virus de los monos africanos, causa también SIDA, pero su transmisión es más difícil y causa la enfermedad con menor frecuencia y menor rapidez que el VIH 1.

¿Qué es la infección por VIH?
Es una infección que se debe al virus causante del SIDA que ataca el sistema de defensa natural que posee el cuerpo humano contra todo tipo de agresiones, especialmente contra los gérmenes.
Este sistema de defensa se llama Sistema Inmunológico y funciona mediante células sanguíneas blancas llamadas linfocitos (o células B y células T). El VIH ataca principalmente a los linfocitos T4.
Se habla de infección por VIH cuando el virus se ha instalado en esas células. El virus puede estar sin provocar la enfermedad, es cuando se dice que está latente, pero puede volverse activo y debilitar al Sistema Inmunológico, dando la oportunidad a algunas enfermedades para desarrollarse y manifestarse.

¿Qué otras partes del organismo puede infectar el VIH?
Además de infectar el Sistema Inmunológico, el VIH puede infectar también el sistema nervioso, dañar el cerebro y la médula espinal generando cambios en la personalidad y anormalidades en la mente.

¿Cómo saber si una persona tiene el VIH?
Por el aspecto externo no se puede saber si una persona tiene el VIH. Cualquiera puede ser VIH+ (VIH positivo) y no saberlo, incluyéndote a ti. Las personas que son VIH+ pueden ser jóvenes o viejas, heterosexuales u homosexuales, flacos, gordos o musculosos, blancos o negros, etc. Recuerda, cualquiera puede vivir con el VIH sin "que se le note nada". Solo podemos saberlo mediante un análisis de sangre llamado "prueba de Anticuerpos al VIH ELISA" ó una “prueba de Carga Viral cualitativa” o PCR.

¿Qué es el período ventana?
Se llama "período ventana", al tiempo que hay entre el momento de exposición al VIH y la producción de los anticuerpos. Se sabe que se necesitan de tres a nueve meses para producir los anticuerpos frente al VIH y esta fecha comienza a contarse a partir del momento que se tuvo la conducta de riesgo.

¿Cuando se dice que una persona es Seropositiva?
Se dice que una persona es Seropositiva cuando en su organismo tiene anticuerpos contra el virus que causa el SIDA. Esto indica que la persona ha estado en contacto con el virus, que vive con el, que está infectada, que es portadora (como se decía hasta poco tiempo atrás) y que puede transmitirlo a otras personas.
No significa que padece del SIDA ni predice la evolución hacia alguna enfermedad.
Todo persona Seropositiva permanecerá con el virus del SIDA probablemente durante toda su vida y deberá tomar precauciones que disminuyan los riesgos de evolucionar hacia el SIDA y ayudar a evitar que otras personas se expongan al virus.

¿Quién tiene Infección por VIH asintomática?
Las personas a las que se les ha detectado el VIH en el organismo y que no han desarrollado enfermedades oportunistas o manifestaciones clínicas.

¿Cuales son los primero síntomas de la infección por el VIH?
A medida que la infección avanza pueden aparecer algunos de los siguientes síntomas:
• Diarrea persistente
• Pérdida de peso no justificada
• Pérdida de apetito
• Fatiga constante
• Ganglios linfáticos inflamados (Mononucleosis)
• Fiebre recurrente
• Sudores nocturnos
• Manchas blancas en la boca (Candidiasis)
Estos síntomas pueden desarrollarse a las pocas semanas o meses de haber adquirido el virus. Estos síntomas no son suficientes para definir el SIDA. Un 10% de las personas empieza con un cuadro similar a la Amigdalitis y Mononucleosis.

¿Como es la evolución de la infección por el VIH hasta llegar al SIDA?
Lo que ocurre después que el VIH entra en el organismo es diferente para cada persona. Antes de los nuevos medicamentos, la mayoría de los médicos pronosticaban de 5 a 10 años de vida. Hoy se habla del SIDA como de una enfermedad crónica controlable si se tiene la posibilidad de acceder a los tratamientos (El estado entrega medicamentos en forma gratuita solamente a las personas usuarias de Fonasa, las Isapres no cubren estos medicamentos y cada personas afiliada a ellas debe costearlos).
Hay personas que viven con el virus del SIDA desde hace 15 años o más y mantienen en equilibrio el nivel de defensas de su cuerpo con el nivel de producción del VIH y no han presentado más que inflamación de ganglios y/o algún estado febril leve, es decir, no han tenido ninguna enfermedad oportunista relacionada con el VIH/SIDA mientras que en otros la infección evoluciona más rápidamente.
Según la velocidad diferente de replicación, se podrían distinguir tres fases evolutivas de la infección:
• Fase Inicial, Precoz o Aguda
• Fase Intermedia o Crónica
• Fase Final, de crisis o de SIDA
La destrucción de los linfocitos CD4 produce una inmunosupresión severa que favorece la aparición de infecciones oportunistas y Neoplasias características del SIDA. Con el tratamiento con antiretrovirales y la profilaxis de las infecciones oportunistas se ha modificado la evolución al SIDA.

Fase Inicial, Precoz o Aguda
Independiente del mecanismo de transmisión, las manifestaciones en el organismo pueden guardar relación con la dosis infectante, la virulencia de la cepa y la capacidad de respuesta de cada persona.
El VIH se disemina e invade muchos tejidos, especialmente el tejido linfoide y los ganglios linfáticos. Una persona puede o no presentar sintomatología; por lo general existe un cuadro de Mononucleosis al que no se le presta mucha atención.
A las 2 a 6 semanas del contagio se detecta antígeno del VIH (antígeno p24), el cultivo viral se positiviza y existen muchos linfocitos CD4 infectados; progresivamente van apareciendo los anticuerpos circulantes (4-12 semanas) y la inmunidad celular y el antígeno p24 desaparecen y descienden las células infectadas. En este período puede existir una inmunodepresión pasajera que puede facilitar la aparición o reactivación de algunas infecciones o enfermedades oportunistas.
No hay signos externos de la infección, la persona no nota nada. Aunque vive con el virus y puede transmitirlo se encuentra bien. Tiene más de 500 CD4mm3.

Manifestaciones clínicas en la Fase Inicial, Precoz o Aguda
Los principales síntomas y signos son:
• Fiebre y/o sudoración
• Adenopatía (aumento de volumen de los ganglios linfáticos)
• Odinofagia (dolor al tragar)
• Erupción cutánea
• Artralgia y Mialgia (dolor de articulaciones y músculos)
• Trombopenia
• Leucopenia
• Diarrea
• Cefalea (dolor de cabeza)
• Elevación de las Transaminasas
• Anorexia, náuseas o vómitos• Hepato y/o Esplenomegalia (aumento tamaño de hígado o bazo)

Fase Intermedia o Crónica
Tiene una duración variable estimada en varios años donde persiste la proliferación viral, aunque a bajo nivel. Se estima que 1 de cada 10.000 linfocitos CD4 circulantes estaría infectado, pero sólo en el 10% de ellos existiría replicación viral. El sistema inmunológico está alterado. Las defensas disminuyen: los CD4 están habitualmente entre 200 y 500.
Las personas suelen estar asintomáticas, con o sin Adenopatía, con cifras bajas de plaquetas y mínimos trastornos neurológicos. Puede haber algún problema: lesiones en la piel, hongos en la boca, herpes, dermatitis, alergia al sol, alguna infección no grave y muy rara vez infecciones graves.
Aunque existen amplias variaciones individuales, se estima que en 10 años el 50% de los adultos y el 80% de los niños habrán evolucionado a estados más avanzados, aunque la progresión de la enfermedad puede verse influenciada por numerosos factores.

Fase Final, de crisis o de SIDA
Se caracteriza por el aumento de la replicación del VIH y coincide clínicamente con una profunda alteración del estado general de la persona (síndrome de desgaste), aparición de graves infecciones oportunistas, ciertas Neoplasias y alteraciones neurológicas, de modo que se dice que la persona con VIH tiene el SIDA. El recuento de linfocitos T4 es menor de 200.
El pronóstico es variable en cuanto a supervivencia, la edad, el mecanismo de contagio y la forma de presentación parecen influir.
El tratamiento con antiretrovirales ha favorecido la prolongación de la supervivencia en el tiempo: antes de ellos la supervivencia no era superior al 30-50% a los 2 años y menor del 10-20% a los 4 años.

¿Si soy VIH+ como puedo mantenerme saludable y evitar la evolución a SIDA?
• Haciéndote chequeos regulares (Recuento de linfocitos CD4, examen de Carga Viral, perfil bioquímico, examen de orina, perfil lipídico, etc.), los que le permitirán a tu médico monitorear tu estado de salud,
• Teniendo una alimentación equilibrada,
• Haciendo ejercicios,
• Descansando suficiente todos los días,
• Aprendiendo a reducir las tensiones y el estrés,
• Teniendo una correcta higiene individual,
• Evitando las infecciones de cualquier tipo,
• Teniendo hábitos de vida sana,
• No tomando drogas y evitando el uso compartido de jeringas y agujas,
• No exponiéndote a nuevas re-infecciones, manteniendo relaciones sexuales protegidas con preservativos,
• Disminuyendo el consumo de alcohol y tabaco.

¿Qué es el SIDA?
El SIDA es la forma más grave de infección por el VIH. Esta ocasiona la destrucción del sistema inmunológico que hasta hoy no tiene cura. Cuando existen manifestaciones clínicas se habla de SIDA.

¿Es contagioso el SIDA?
NO. El virus no es contagioso, se adquiere y se transmite de persona a persona. Es un virus muy frágil, menos que el virus de la Hepatitis B o el bacilo de la tuberculosis. No puede sobrevivir fuera del organismo, no se transmite a través del aire como la gripe y tampoco se transmite por vía digestiva.

¿Cuales son los primeros síntomas de SIDA?
Cada persona es única por lo tanto responde de manera distinta al VIH. Los signos y síntomas que cada persona pudiera llegar a presentar, dependerán de su capacidad de respuesta, o falta de respuesta al VIH y no todas se enfermarán. Muchas personas hace más de diez años que mantienen en equilibrio y armonía el nivel de defensas de su cuerpo con el nivel de producción o multiplicación del VIH y no tienen ninguna enfermedad relacionada con el VIH. Lo que puede llegar a suceder depende fundamentalmente de su debilidad o fortaleza inmunitaria, del nivel de defensas, de los agentes patógenos con los que se encuentren, de la calidad emocional y de vida que desarrolle cotidianamente, y del "proyecto de vida" que tenga o se proponga.
El diagnóstico de SIDA es a partir de determinadas manifestaciones clínicas, inmunológicas y epidemiológicas específicas. SI tengo fiebre, ganglios palpables en cuello, axilas y/o ingle, diarreas persistentes, perdida de peso significativa, sudor nocturno, neumonía, fatiga, o tengo un tumor llamado Sarcoma de Kaposi, podríamos decir que tengo el SIDA. Las enfermedades generalmente se presentan cuando quedan pocas defensas en el organismo.
Es también posible que alguien presente algunos de estos síntomas y no tenga el virus que produce el SIDA.

¿Por qué es necesario informarse sobre el SIDA?
Es necesario porque puede ayudarte a:
• Evitar los temores y rechazar las falsas ideas que lo rodean,
• tomar las precauciones necesarias para protegerte,
• poder resolver las dudas de las personas que lo requieran y
• difundir información correcta.


Agrupación de Personas, Amigos y Familiares que viven y trabajan con el vihsida en Chile



consultas@vih.cl

volver a temario

ir arriba
ir a próxima página

martes, 9 mayo 2017
Última modificación: Mayo 2017
E.V. Sistemas +56 9 9 397 89 59 - Todos los Derechos Reservados ®